Para muchos la Melódica fue nuestro primer instrumento y nunca supimos ni cómo se llamaba. El «teclado que se sopla» o el «pianito que para que suene tienes que soplar» es uno de los instrumentos más dulces y adorables para iniciar a un niño en la música.
¿Qué es una Melódica?
Una Melódica, también llamada «pianos de aire» cuenta con una boquilla, una cámara de aire y teclas comunes en forma de piano.
Para hacerla sonar se requiere de la acción del aire soplado por la boquilla, por esa razón es un instrumento ideal para los chicos.
Cuando se interpretan en modo polifónico (con más de una tecla a la vez) suenan muy similar a un acordeón.
Conoce las mejores melódicas disponibles aquí
Han estado presentes en los hogares en todo el mundo desde los años 50s cuando la empresa alemana Hohner, famosa por sus armónicas, adaptó el concepto de piano de aire a un modelo fácil de transportar, económico y muy versátil.
La Melódica ha sido utilizada profesionalmente en muchas grabaciones, inclusive la banda mexicana Café Tacvba interpretó el tema central de su canción «las flores» con uno de estos instrumentos.
Ahora es muy popular entre los niños, sobre todo en las regiones asiáticas donde les enseñan desde muy pequeños algunas melodías clásicas de esos países para que las interpreten en las clases de música.
Por su facilidad de aprendizaje, su liviano peso y que no necesite baterías, la Melódica es un instrumento ideal para iniciar a los peques al mundo de las CANCIONCITAS.
Seguramente saldrán muchas mas canciones populares que usen este sonido tan peculiar.
¿Se pueden interpretar canciones en una melódica?
Sí. Hay que recordar que la mayoría de estos lindos instrumentos cuentan con 3 octavas de registro y que hay algunas mas «profesionales» que cuentan con hasta 37 teclas.
Esto las convierte en un instrumento completo y versátil para interpretar la mayoría de melodías de las canciones, sin embargo, son deficientes para interpretar armonías con facilidad.
Es una lástima que la melódica ha sido considerada más como un «juguete» que como un instrumento formal como la guitarra o el piano.
Unas de las ventajas que los padres encuentran, es que la mayoría de Melódicas tienen colores brillantes, diseños atractivos para los jóvenes y niños y que realmente el precio es bastante accesible.
Pero no significa que no sea un instrumento formal, hasta el genio John Lennon utilizó una Melódica en una de las canciones más famosas de los Beatles, Strawberry Fields Forever.
Así que si él le encontró un buen uso a este precioso instrumento, seguramente nosotros encontraremos buenas razones para utilizarlo en alguna canción.
Melódica como Instrumento Profesional
Si estás considerando comprar una para uttilizarla profesionalmente existen muy buenas opciones. Hay algunas Melódicas hechas con materiales sumamente resistentes, fabricadas por empresas de mucho renombre.
Las melódicas de calidad no son tan económicas como las plásticas que vemos en las escuelas.
Pero si estas considerando comprar una para que tu peque se inicie en la música, entonces existen muchas opciones que seguramente le encantarán.
Son fáciles de interpretar, no se requiere de ninguna técnica especial. Inclusive el soplarlas adecuadamente desde su boquilla o desde el tubo es sumamente intuitivo, cualquier niño lo puede lograr.
Descubre las mejores melódicas disponibles
Mientras soplas presionas las teclas y producirá un sonido diferente. Inténtalo tú mismo, las melódicas son instrumentos muy nobles que se adaptan a cualquier presupuesto, no producen mucho ruido y son fáciles de maniobrar y transportar.
Tipos de Melódicas
- Las melódicas soprano suenan con una tonalidad más elevada y fina
- Las melódicas tenores son un tipo de melódica con una tonalidad más baja. La mano izquierda sostiene el asa del lado inferior, y la mano derecha toca el teclado.
- Las melódicas contrabajo (de una tonada todavía más baja que las tenores), aunque son menos comunes que las otras tonalidades de la melódica.
- La accordina usa el mismo mecanismo de lengüetas libres, pero con botones parecidos a las de un acordeón.
- Finalmente consideramos la Melodica de madera como una de las más preciadas y finas del mercado. Utilizada por profesionales, tiene un sonido mucho más amplio y puede tener hasta 4 octavas.
¿Cómo se sostiene una Melódica?
Tomas el instrumento con la mano izquierda ya que la mayoría de melódicas son para diestros. Coloca la mano entre el instrumento y el agarrador. Presiona los labios al rededor de la boquilla asegurándote que todos los lados estén sellados.
Manten una postura neutra y relajada y experimenta el sonido soplando levemente hasta que suene.
Algunas melódicas vienen con un tubo flexible que la hace más fácil de interpretar sobre una superficie o cuando se está de pie.
¿Cómo se toca una Melódica?
Los dos conceptos principales que deben tomarse en cuenta al acercarse a la melódica son la técnica de la mano y el control del aire.
Al igual que al cantar, puede ser más fácil tocar la Melódica si se está de pie.
Para notas largas (legato) use el «modo de respiración», es decir, respira aire EN el instrumento, sin soltar la boquilla para tomar aire.
Para pasajes más fuertes o pesados, usa el ataque al paladar, usando aire como silbando más o menos, según sea necesario.
La lengua se puede usar para notas cortas y precisas (staccato). De esta forma se desarrollará una articulación adecuada para todo tipo de interpretación.
Varía rápidamente tu respiración para crear un trémolo (cambio de volumen). Esta es la versión melódica del vibrato (cambio de tono).
Toma en cuenta Una ráfaga de aire rápida e intensa puede desalinear su cañuela interna.
Este es un instrumento, y no debe soplarse como cuando se sopla una vela de cumpleaños. Considérale como si inflases un globo. Cuanto más fuerte / más rápido sople, más fuerte sonará su teclado.
Cuantas más notas toque al mismo tiempo, más suave puede sonar el instrumento a medida que desplaza el aire a través de más lengüetas.
¿Cómo suena la Melódica?
Este dulce sonido, seguramente lo has escuchado. Fácil de interpretar, la Melódica sigue siendo uno de los instrumentos favoritos de los niños para iniciarse en el mundo de la música.