¿Quién dice que no te puedes divertir con tus pequeños mientras permaneces en casa? ¿Quieres que tus peques se diviertan sin necesidad de prender una tablet, una computadora o un televisor? este post es para ti.
Las cuarentenas y las normas de Quédate En Casa impuestas por las autoridades en muchos países, nos hacen buscar alternativas para entretener a los niños de manera creativa y divertida.
Jugar no es sólo una forma de diversión, es también un canal para eliminar el estrés. Además nos mantiene saludables, activos y nos permite crear esas conexiones emocionales que necesitamos como familia.
Cuando los niños están cansados de estudiar por mucho tiempo, los juegos son su «rescate» que esperan ansiosos.
Así que durante esta cuarentena (o cualquier motivo por el que no puedas salir incluyendo el clima) te traemos algo muy útil para entretener a tus peques:
15 Juegos infantiles para pasarla bien quedándote en casa
Si te gustaron los juegos, compártelos con otros padres o maestros para que más niños y niñas puedan jugar sin salir de casa. Diviértete a lo grande con tus peques si no quieres salir de casa.
1. Juego de Equilibrio sobre una linea
¿Qué necesitas?
- Cinta de enmascarar (Masking tape) blanco o de algún color llamativo
- Una superficie plana y cómoda para caminar sin zapatos (puede ser piso laminado, alfombra o piso vinílico)
¿Cómo se Juega?
Haz un camino (mejor si es un circuito circular) con la cinta de enmascarar sobre la alfombra y pídele al niño o niña que camine a lo largo de la línea con los brazos extendidos.
Comienza con 3 vueltas y luego agrega una canción divertida para que la canten juntos mientras camina. Puedes «interrumpir el recorrido» insertando un vacío o bien colocando una prenda, para que el pequeño tenga que hacer un leve salto con un pie para retomar el camino.
2. Teatro basado en un cuento
¿Qué necesitas?
- Un libro de cuentos
- Ropa para emular los trajes de cada personaje
- Muebles básicos para emular la escenografía
- Cartulinas y lo que puedas conseguir para simular los «props»
¿Cómo se Juega?
Leele a tu peque un cuento simple y fácil de actuar.
Busca una de las escenas que puedas recrear con tu peque y seguido haz un listado de los personajes principales de esa escena y el dialogo básico que debes seguir.
Luego vístete como uno de ellos utilizando prendas de vestir que simulen el traje.
Cuando leas el cuento debes actuar como el personaje y seguido haz un dialogo simple donde tu peque deba participar haciendo algo simple pero que tenga relación con el cuento.
Ensáyalo al menos 3 veces e invita a tu Famila a ver una actuación simple de un episodio del cuento. Puedes ir agregando escenas para conseguir hace todo el cuento. Este ejercicio será de gran ayuda para tu peque ya que tendrá que memorizar los diálogos.
3. Torre de monedas
¿Qué necesitas?
- Un puñado de Monedas de diversa denominación (limpias)
- varios vasos plásticos desechables
- Superficie plana
- Cronómetro
¿Cómo se Juega?
Coloca los vasos y riega las monedas (ya limpias, con agua y jabón) en la superficie plana. Para este juego el niño tendrá que apilar las monedas de cada denominación en menos de un minuto sobre el vaso plástico (invertido)
Cuéntale hasta 3 y ganará quien apile más monedas de la misma denominación en cada vaso plástico sin botarlas.
4. Puntos y Puntería
¿Qué necesitas?
- una pelota liviana (tipo ping-pong)
- Seis vasos plásticos desechables
- una superficie plana (piso sin alfombra)
- un poco de agua para cada vasito
¿Cómo se Juega?
Coloca los seis vasos como en la ilustración a una distancia aproximada de 2 metros del niño. Coloca agua para que tenga un «peso» y no permitir que la pelota lo derribe.
En seguida pídele al niño que tire la pelota e intente que caiga en los vasos. – El vaso de la fila de 1 tiene un valor de 3 puntos
– El vaso de la fila de 2 tiene un valor de 2 puntos
– El vaso de la fila de 3 tiene un valor de 1 punto
Suma los puntos que cada niño acumule y dale 3 intentos a cada uno para que puedan competir sanamente con la puntería. Puedes cambiar la intensidad variando la distancia del niño al conjunto de vasitos plásticos.
5. Boliche (Juego de Bolos) en Casa
¿Qué necesitas?
- una Pelota mediana y no tan pesada
- Al menos 9 vasos plásticos desechables
- una superficie plana (piso sin alfombra)
¿Cómo se Juega?
Coloca los vasitos en forma de «boliche» vertical y pídele al infante que la lance rodada desde una distancia de al menos 3 metros .
Quien logre derribar todos los «pines» hechos de vasitos gana cada ronda, quien deje algún «pin» parado entonces debe de repetir su turno. Cada vasito es un punto.
Suma los puntos que cada niño acumule y dale 3 intentos a cada uno para que puedan competir sanamente con la puntería. Puedes cambiar la intensidad variando la distancia del niño al conjunto de vasitos plásticos.
6. Soplando la pelota de ping-pong
¿Qué necesitas?
- Varias pelotas de ping-pong (una por jugador)
- Al menos 4 vasos plásticos desechables
- Tape
- Un Cilindro de cartón o de cartulina
- Una superficie elevada (mesa o superficie de cocina)
¿Cómo se Juega?
Haz un cilindro con la cartulina o el cartón y pégalo con tape para que no se desarme. Seguido pega los vasitos en el extremo de la mesa con el tape.
Coloca al niño o a los niños en el otro extremo de la mesa y pídeles que soplen la pelota de ping pong sobre la mesa sin tocarlas hasta que las puedan meter en los vasitos. (ver ilustración para más detalle)
Ganará quien logre meter la pelota en cuestión de lo que dure una canción. Puedes utilizar cualquiera de estas canciones:
7. Misión Imposible
¿Qué Necesitas?
- 5 a 10 metros de cinta o lazo de algún color visible y fuerte en preferencia
- Tape o «masking Tape» para colocar los listones en la pared que se pueda remover fácilmente sin golpear la superficie
- Un corredor o pasillo de al menos 1 metro de ancho.
¿Cómo se juega?
El juego de obstáculos de «misión imposible» está inspirado en la película de acción protagonizada por Tom Cruise. Pero en este caso los niños deben atravesar un túnel, un corredor o un saguan que está obstaculizado por cintas de color interpuestas como en la fotografía.
Los niños deben llegar al otro lado sin tocar las cintas y en un tiempo definido. Ganará quien llegue primero y retrocederá al principio todo aquel niño que toque las cuerdas, así que mucho ojito.
8. Un Castillo de Sábanas
¿Qué necesitas?
- al menos 5 Sábanas que no estes utilizando
- Almohadas, cojines y otros ornamentos
- Corona, espada de papel
- Sillas o mesas al gusto
- lazos y ganchos de ropa
¿Cómo se juega?
A todos los niños les encanta hacer un castillo o una fortaleza dentro de la casa, no sólo se divierten y se sienten y creativos haciendo su propia fortaleza sino que también es una linda forma de participar con ellos en sus propios juegos.
Haz las coronas y las espadas primero, luego organiza las sillas y mesas de forma que las sábanas puedan ser puestas encima y con ganchos de ropa, sujétalas a los bordes de las sillas construyendo una «carpa» donde pueden ingresar.
En el interior, decóralo con almohadas o alfombras y cuando visites al «rey» o a la «Reyna» debes decir la clave para poder entrar a su fortaleza. Esto ayudará a tus peques a formar su propio espacio y sentirse autosuficientes, mientras más grande sea la fortaleza, mejor se sentirán.
9. El Tradicional Escondite
¿Qué necesitas?
Espacio suficiente con diversas áreas para esconderse
¿Cómo se Juega?
Mientras uno de los niños se tapa los ojos y se voltea para no ver lo que sucede, los demás niños corren a buscar un escondite seguro. Luego de contar hasta 10 (o 20) el niño que contó debe salir a la búsqueda de los demás, cada vez que encuentre uno saldrá del juego
Ganará el último niño en ser encontrado y él tomará el turno de «buscador».
10. Simón dice
¿Qué necesitas?
Espacio suficiente
¿cómo se juega?
Haz que los niños se coloquen formando un círculo. Un adulto también puede formar parte de ese círculo, ya que primero va a dirigir la actividad.
Una vez estén todos en el círculo, el primer jugador tendrá que decir una serie de acciones como: «nos tocamos la nariz». En este caso los chicos NO deberán tocarse la nariz porque sólo tienen que realizar la acción que la profesora diga cuando la frase sea:
«SIMÓN DICE QUE… nos toquemos la cabeza»«SIMÓN DICE QUE… pulgares arriba.
«SIMÓN DICE QUE…pies derecho arriba.
«SIMÓN DICE QUE… manos arriba.
y así etcetera
Cuando se diga la frase correctamente los niños tendrán que realizar la acción dicha, quien no la haga, es el que pierde el juego.
La persona adulta dirá frases relacionadas con las partes del cuerpo, ya que es el tema a desarrollar.
En esta actividad se potencian tanto la motricidad gruesa de los pequeños como la atención y concentración que necesitan para jugar con efectividad y no equivocarse.
Con este juego aprenden de una manera fácil y dinámica las partes del cuerpo y los niños se divierten mucho sin necesidad de NADA más que la imaginación y un buen sentido del humor.
11. Juego de Fiesta
Organiza una fiesta en casa con la música de CANCIONCITAS que más te guste y haz un concurso de baile donde todos deben bailar al ritmo de la persona líder, es decir el primer jugador
Permite que tus hijos disfruten brincando y moviéndose al ritmo de las canciones más lindas y populares de todas, las canciones infantiles movidas. Aquí te comparto unas cuantas que puedes utilizar:
12. Karaoke
No hay nada mas divertido que cantar. Si tienes un micrófono de esos de juguete puedes hacer la mímica que están cantando y gozando con algunas de las canciones más divertidas en Karaoke que encuentres en Youtube.
13. Jugar a cocinar
¿Qué necesitas?
Platos y utencilios de juguete
¿Cómo se juega?
Debes organizar una receta virtual y hacer la mímica que estas cocinando junto a tus peques, al final disfruten de esa rica comida virtual en los platos de juguete.
14. Armar un rompecabezas
Todos tenemos un lindo recuerdo de armar un rompecabezas con la ayuda de nuestros padres. Puedes encontrar grandes rompecabezas de tus personajes favoritos en Amazon.
Disfruta a lo grande y si puedes, graba esos lindos momentos para conservarlos para después, tus hijos te agradecerán haber guardado esos momentos en video o fotografías familiares.
15. Dibuja con Cancioncitas
En nuestra sección de dibujos encontrarás divertidos libros para colorear, imprímelos y dale rienda suelta a la diversión coloreándolos con crayones de color o marcadores.