¿Recuerdas cuando pasaste de grado y tenías que dejar a tus amiguitos detrás? Es un sentimiento encontrado el tener que dejar nuestra escuela o grado, ver a los compañeritos avanzar para otra dirección y nosotros tomar otro camino.
Esta sensación es difícil y nos duele a todos dejar a nuestros compañeritos. Por esa razón, debemos usar las canciones infantiles de despedida para rendirle una especie de homenaje a nuestros compañeritos.
¿Cómo ayudar a tus hijos a enfrentar una despedida en el colegio o escuela?
Consejos gracias a Childmind.org, organización que se dedica a la investigación de la salud mental de los niños.
Hay que reconocer que es muy difícil para los niños enfrentarse a las despedidas. Cuando se cambia de colegio, se pierde a un compañerito o cuando pasamos a otra «sección» o grado, debemos ayudarle a enfrentar este duelo con la misma delicadeza que hemos de enfrentar cualquier pérdida.
Para los niños es bueno liberar cualquier emoción que estén sintiendo. Hay muchas canciones muy eficaces para que tus peques expresen esas emociones que suelen ser difíciles de enfrentar a sus cortas edades. Cantar juntos estas canciones o inclusive leerles libros o cuentos que hablen de las despedidas, puede ser una manera excelente de comenzar una conversación de «duelo» y de enseñarles a decir adiós, sin consecuencias muy dolorosas.
Como muchos niños no pueden expresar sus emociones a través de las palabras tan fácilmente (como deberíamos nosotros), otros medios útiles incluyen cantar, dibujar, elaborar un álbum de recortes o fotografías, mirar videos de lo que aconteció en la escuela o aula o contar historias divertidas de los momentos lindos que está dejando atrás.
Canta entonces con tu peque esta linda canción de «hoy es el último día» de Tereza Calderón, una cantante infantil de muchas canciones hermosas. Esta es de mis favoritas, te adjunto la letra:
Letra de canción infantil «Hoy es el último día» o también conocida como «me voy» – Tereza calderón
Hoy es el último día
Ya me tengo que marchar
Soy más alto
Soy más grande
Y tengo que continuar
Me voy pero llevo conmigo
Y se quedarán en mí
Mis maestras, mis amigos
Y todo lo que viví.
Adiós,
Señoritas, adiós.
Amiguitos llegó la hora
De decir adiós
Me voy,
Jardincito, me voy
Pero igual quedará en mí
Todo lo que viví aquí