Saltar al contenido
Cancioncitas
milano ronda

Las clásicas melodías infantiles son aquellas que nos hacen recordar los momentos más divertidos de nuestra infancia.

Tal es el caso de la famosa canción de niños de origen español “El Milano” que se acompaña con un divertido juego de ronda en la que el niño más veloz y ágil gana.

En algunos países de Latinoamérica la palabra “Milano” es sustituida por “La Rana” y es mejor conocida como “El Toro Toronjil”.

Este es un popular juego infantil en el que los niños se colocan formando un círculo tomados de las manos. Uno de los niños se coloca dentro del círculo y él es “Milano” o “La rana”.

Los niños cantan la canción al mismo tiempo que van girando y, al terminar de cantar, uno de ellos le toca la frente a Milano y le pregunta: “¿cómo está Milano?”, si Milano responde que está enfermo, indispuesto, dormido, etc. Los niños cantan de nuevo la canción.

El toro-toronjil

Cuando Milano responde “está muerto”, todos los niños echan a correr y Milano los persigue hasta que atrapa a uno de ellos y ahora el que sea atrapado se convierte en Milano y el juego vuelve a comenzar.

No importan cómo la cantes, si es Milano o La Rana, te garantizo que los peques se reirán muchísimo y no se cansarán de jugar y cantar.

Letra de canción infantil “El Milano”

Vamos a la huerta
Del toro-toronjil,
A ver a Milano
Comiendo perejil. 

Milano no está aquí,
Está en su vergel,
Abriendo una rosa
Y cerrando un clavel. 

Mariquita, la de atrás,
Que vaya a ver
Si viene o no viene,
Para echarnos a correr.