Las canciones infantiles son quizás la mejor herramienta para enseñar a los niños cualquier cosa.
Hemos visto con gran éxito que maestros al rededor del mundo utilizan las melodías infantiles para enseñar a los peques higiene personal, los números, las letras del abecedario, juegos y hasta reglas de protección personal.
Existen canciones que quedaron en el acervo popular y que de generación en generación quedan como parte del «soundtrack» o repertorio familiar.
Este es el caso de «Un Elefante se Columpiaba», ha sobrepasado la barrera del tiempo y es quizás una de las cancioncitas para niños más interpretada en colegios y como parte de los juegos familiares.
No sólo por el hecho que con esta canción el niño puede aprender la numeración, sino que se convierte en una herramienta para practicar la memoria del infante.
¿Cuales son los beneficios de las canciones infantiles con números?
La matemática está presente durante toda nuestra vida y es en los primeros años donde se cultiva y ejercita la habilidad numérica de los adultos.
Por esa razón es imprescindible mostrar a los niños herramientas divertidas para que aprendan a contar rápidamente y sepan la correlación numérica de manera fácil y entretenida.
Algunos de los beneficios que mencionan los expertos son:
La música colabora con el desarrollo sensorial del infante
Así como las sensaciones del tacto, el gusto y el olfato, la música es una herramienta que puede ayudar a los niños a desarrollar mejores conexiones neuronales y a incrementar la actividad cerebral desde muy temprana edad.
Si sumamos actividades físicas como el baile y los juegos que acompañan estas canciones, podemos definir la música como una gran herramienta de aprendizaje infantil y de desarrollo cognitivo.
La Música puede auxiliar a mejorar la lectura y la habilidad numérica
Desde los primeros meses, los bebés pueden diferenciar los diferentes tipos de sonidos.
Después de unas pocas semanas, un bebé puede identificar la voz de su madre de la de otras personas cercanas.
La exposición a la música mejora la capacidad natural del niño para decodificar sonidos y palabras.
Además con la ayuda de la repetición, los niños pueden aprender a contar, restar, sumar o multiplicar desde la letra de una Cancioncita.
La Música levanta el ánimo
Esto todos lo hemos sentido. La música tiene la capacidad de alterar nuestros estados anímicos, lo mismo les sucede a los niños. La música puede ayudar a mejorar los estados de ánimo de los peques, aún desde los primeros meses de edad.
Aprender números con canciones alegres ayudarán a conectar las emociones de los niños y puede permitirles tener una buena primera experiencia con la aritmética sin que parezca una lección.
La Música ayuda a crear coordinación
Aunque el pequeño no entienda las letras, será fácil que comprendan conceptos básicos si les mostramos un baile que acompañe la melodía. Esta canción de «Un elefante se balanceaba» puede ser una excelente forma para incrementar la coordinación física y mental del infante.
La música ayuda a desarrollar el vocabulario desde temprana edad
La adquisición de habilidades matemáticas responde a una secuencia de desarrollo. Los niños aprenden la estructura de las matemáticas antes de que puedan usar y comprender su vocabulario y símbolos.
Los números son símbolos que representan «cuántos» de algo.
Reconocer los símbolos no equivale a comprender los conceptos que representan. Con demasiada frecuencia comenzamos a trabajar con niños en números antes de enseñarles lo que significan los símbolos numéricos. Es importante recordar que contar es más que memorizar una secuencia de palabras.
Los niños aprenden sobre la estructura básica de las matemáticas al ver la relación entre las cosas. Por ejemplo, hacer coincidir cosas que son iguales o iguales es un concepto matemático básico.
En música, los niños usan el lenguaje, las percepciones y las habilidades auditivas para unir sonidos, ritmos, tonos y velocidad o tempo. De hecho, los niños hacen esto (sin siquiera saberlo) cada vez que cantan una canción.
un elefante se balanceaba letra
Esta divertidísima canción debe ser un obligado en los viajes largos, es muy lindo cantarla en familia y contribuye a que los niños aprendan a contar bien.
Por esta y muchas razones más, te invitamos a cantar con tus peques esta linda canción infantil de los Elefantes:
Letra de «Un Elefante se Columpiaba»
Un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña.
Como veía que resistía fueron a llamar a otro elefante
Dos elefantes se columpiaban sobre la tela de una araña
Como veían que resistía fueron a llamar a otro elefante.
Tres elefantes se columpiaban sobre la tela de una araña
Como veía que resistía fueron a llamar a otro elefante.
Cuatro elefantes se columpiaban sobre la tela de una araña
Como veía que resistía fueron a llamar a otro elefante.
Cinco elefantes se columpiaban sobre la tela de una araña
Como veía que resistía fueron a llamar a otro elefante.
Seis elefantes se columpiaban sobre la tela de una araña
Como veía que resistía fueron a llamar a otro elefante.
Siete elefantes se columpiaban sobre la tela de una araña
Como veía que resistía fueron a llamar a otro elefante.
Ocho elefantes se columpiaban sobre la tela de una araña
Como veía que resistía fueron a llamar a otro elefante.
Nueve elefantes se columpiaban sobre la tela de una araña
Como veía que resistía fueron a llamar a otro elefante.
Diez elefantes se columpiaban sobre la tela de una araña
Como veía que resistía fueron a llamar a otro elefante.