Saltar al contenido
Cancioncitas

👶🏼A la Rorro Niño – Canción de Cuna

a la rorro nino

Antes de comenzar, quiero aclararte que esta es la canción de cuna tradicional, pero la canción para arrullar al niño Dios y su letra, la encuentras en este vínculo.

Cantar canciones de cuna a tu bebé es una hermosa y eficaz manera de brindarle calma, crear un vínculo afectivo con él y llevarlo a un estado de «paz» y serenidad cuando se acerca la hora de dormir.

De hecho, el ritual de cantar canciones de cuna puede ser una parte elemental de la rutina de la hora de acostarse de tu peque, haciéndole saber que pronto llegará la hora de dormir.

Y, a medida que crece, también pueden cantar juntos estas canciones de cuna a sus hermanitos, dándole ese vínculo afectivo entre toda la familia.

Necesito tener buena voz para cantarle a mi bebe A la RORRO?

Si te preocupa creer tener «mala voz» al cantar, recuerda que tu bebé ya conoce a fondo el timbre de su voz y lo menos que le interesa son las «notas» musicales o tener esa precisión musical , a menos que seas cantante profesional, de hecho tu bebé se sentirá feliz y reconfortado por el sonido de tu voz cerca a él o ella.

A veces, también sería conveniente reproducir música o videos musicales de cuna para ayudar a que tu bebé se duerma en esos días en que quieres que tu voz descanse.

Para darte un poco de inspiración sobre qué cantar, hemos recopilado algunas canciones de cuna clásicas, así como canciones de películas y música popular que pueden usarse como canciones de cuna.

letras de chiquitinestv a la rorro niño

A la roro niño 
A lo roro ya
Duérmete mi niño
Duérmeteme ya

Este niño lindo 
Que nació de mañana, 
Quiere que lo lleven 
A pasear en carcacha. 

Este niño lindo 
Que nació de día 
Quiere que lo lleven 
A la dulcería 

Este niño 
Que nació de noche 
Quiere que lo lleven 
A pasear en coche.

Este niño lindo 
Se quiere dormir, 
Y el travieso sueño 
No quiere venir.

Este niño lindo 
Se duerme de noche
Quiere que lo lleven 
A pasear en coche.

Historia de la canción «A La Rorro Niño»

Esta es una de las melodías más cantadas a lo bebés de habla hispana, pero muy pocas personas saben realmente que la palabra «Arrorro» (sí, con doble – doble r) proviene de algo peculiar.

Autoría

No se conoce el autor de esta melodía, pero se cree que proviene de los mismos cantos que trajeron los españoles al nuevo mundo.

Con la conquista, muchas canciones que eran utilizadas en Europa se trasladaron y fueron tomando el contexto de lo que se vivía entonces en el nuevo continente.

¿De dónde proviene el término «Arroró»?

El «Arrorró» es una palabra que proviene de la repetición de la voz «Ro» para arrullar a los bebés.

El «Rorro» es un compuesto lingüístico que en regiones de España se utilizaba para llamarle a los «cantos de cuna».

Es por eso que se utiliza para Arrollar al Niño Dios cada 24 de diciembre en México y casi todos los países latinoamericanos.

Existen varios poemas infantiles que se cantaban a la hora de dormir, entre ellos el corto canto de cuna que se interpreta en Cuba, Argentina y otros países hispanos:

«Arrorró, niño chiquito / Arrorró, te daré yo / con el arroró del cielo / mi niño se me durmió.»

Las diferencias fonéticas de cómo se dice «ro» varía dependiendo de la región, pero el «arrullo» infantil es en todos los casos, muy similar.

Por ejemplo, «a la ro-ro» se dice en Andalucía, «al ron-ron» en Castilla, «a la ru-ru» en Chile y Burgos, «arru-arru» en Galicia, «Arrurru o rurrú» en honduras y Guatemala, «al run-run en Castilla» y así.