Saltar al contenido
Cancioncitas

El Elefante Trompita

Esta linda ronda infantil es muy popular en países como Venezuela, Argentina, Chile o Uruguay. Ha sido interpretada por numerosos artistas infantiles, pero tiene una historia muy peculiar que te la compartimos más abajo:

Letra de «Elefante Trompita»

Yo tengo un elefante que se llama Trompita
Y mueve la cabeza llamando a su mamita
Y su mamá le dice «pórtate bien Trompita»
Si no te voy a hacer chachás en la colita.

Yo tengo un elefante que se llama Trompita
Y mueve la cabeza llamando a su mamita
Y su mamá le dice «pórtate bien Trompita»
Si no te voy a dar chachapo en la Colita»

Esta canción ha sido muy popular en Sudamerica desde mediados del siglo pasado y sin que muchas personas lo supieran, proviene de una de las familias más importantes de la música latinoamericana.

Resulta que el autor de esta linda canción infantil es el músico y compositor argentino Tito Alberti (1923 -2009). Si te suena familiar el apellido es porque conoces mucho del rock latinoamericano.

El autor fue padre de Charlie Alberti, el baterista de una de las bandas más famosas de todos los tiempos: Soda Stereo.

Charlie Alberti y su padre Tito Alberti, creador del tema El Elefante Trompita

Soda Stereo fue fundada en 1984 por Gustavo Cerati (1959-2014) como vocalista, Zeta Bossio, bajista y por Charlie Alberti como baterista.

Quizás ha sido la banda más exitosa del rock latinoamericano y rompieron esquemas con temas como «Persiana Americana», «Cuando pase el temblor» o «Música Ligera».

Definitivamente fueron el primer grupo de habla hispana en conseguir éxito masivo en toda Latinoamérica.

Tito Alberti

Nacido en Zárate, provincia de Buenos Aires el 12 de enero de 1923, fue director de orquestas, arreglista, animador de carnavales colosales y creador de composiciones clásicas.

Tito Alberti, quien en realidad se llamaba Juan Alberto Ficicchia fue un gran instrumentista, principalmente Maestro de la batería que influyó enormemente en la música argentina, pero también compuso melodías muy interesantes para géneros más elevados como el Jazz.

Compartió escenarios y grabaciones con Xavier Cugatt, Dámaso Perez Prado, con un trío de Jazz integrado por Panchito Cao y Jorge Navarro y con la famosa Jazz Casino, liderada por José Finkel, viajó por todo el mundo acompañado de grandes músicos importantes del jazz.

Compuso más de un centenar de temas, pero como dato curioso es que en su juventud, por estar enamorado de una maestra de párvulos, compuso esta canción para llamar su atención y que sin querer, fue la más popular y que ahora forma parte del imaginario colectivo de todos los argentinos.

Más adelante le cantaría esta canción a sus dos hijos, Andrés y Charlie Alberti, quien en una entrevista mencionó:

«Mi papá fue el compositor de la música del «El elefante Trompita»: mi primera mamadera de leche se llenó con las ganancias que él obtuvo con los derechos de esa canción.» 

Esta sencilla y linda melodía infantil se convirtió sin querer, en una de las más populares de la historia de la discografía argentina y según la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, ha sido grabada en varios idiomas como inglés y portugués.

Quién diría que fue una de las canciones que Tito Alberti le cantara al mismísimo baterista de Soda Stereo en su cuna.

¿Quieres dibujar un elefante? aquí te enseñamos cómo: