Saltar al contenido
Cancioncitas

🐣Los Pollitos Dicen

Esta ronda infantil es quizás una de las más conocidas en todo el mundo. Su simpleza y belleza melódica, su letra fácil de recordar, hacen de «los pollitos dicen» una obra maestra para deleite de cualquier pequeño.

Y es que ¿a qué peque no le gustan los pollitos? Para todo niño es inevitable querer tocar y abrazar estos adorables y esponjosos animales. Los niños tienden a aprender esta canción e inmediatamente les despierta mucha curiosidad por los pollitos.

Curiosidades de «los pollitos dicen»

Muchos de los cantitos infantiles que encontramos en todos los países de habla hispana hablan de pollitos. Increíblemente es una tendencia que se repite en todos los países: los niños están fascinados con los pollitos.

Hemos encontrado más de 80 versiones diferentes de esta canción, aquí incluimos algunas versiones para que te diviertas a lo grande con tus peques.

Canta y disfruta con ellos la canción oficial de los animalitos favoritos de todos los niños, aquí en Cancioncitas hemos revisado todas las versiones (profesionales) y estas son las más populares:

Aprende a colorear pollitos aquí en Cancioncitas.com

Video de «los pollitos dicen»

Los Pollitos Dicen – Historia de la canción

Todos hemos cantado alguna vez esta canción infantil. No es de sorprendernos que está considerada una de las 100 canciones más reconocibles de habla hispana de todos los tiempos.

Pero, ¿De dónde vino esta canción que todos hemos cantado alguna vez en nuestra infancia?  Para sorpresa de muchos, es una creación latina que ha gustado tanto a niños de habla hispana como a muchos otros  de países lejanos como Rusia y Japón.   

Así es, esta canción ha sido traducida a muchos idiomas y es un orgullo para nosotros saber que esta inocente y linda cancioncita es de un autor hispanoamericano.

¿Quién escribió la canción infantil » Los Pollitos Dicen» ?

Aunque sea una canción popular y muy reconocida a nivel mundial por al menos 6 generaciones, queremos contarte algo que no mucha gente sabe.

Y es que el autor de esta linda letra fue un maestro de primaria.

Sí, fue el Profesor chileno,  Ismael Parraquez.   Quién nació el 26 de agosto del año 1883 y fue uno de los escritores de cuentos y canciones para niños más populares de principios del siglo pasado.  

Esta canción fue editada por primera vez (letra) el año 1920 en el libro “Cantos Infantiles” pero claramente el escritor enfatizó que la melodía no era de su autoría.

Esta canción fue editada por primera vez (letra) el año 1920 en el libro “Cantos Infantiles” pero claramente el escritor enfatizó que la melodía no era de su autoría.

Ismael Parraquez los pollitos dicen
Ismael Parraquez, autor de «los pollitos dicen»

Aquí encuentras más información biográfica de ISMAEL PARRAGUEZ, uno de los poetas más importantes chilenos del siglo XIX,

conocido en Chile como el padre de las canciones infantiles más populares.  Recordemos que en ese entonces, las letras y melodías de las canciones eran únicamente transmitidas y transportadas por los libros.  El fue uno de los escritores infantiles más importantes, además de los poemas, realizó libros de texto educativos para los niveles primarios en Chile.

Los Pollitos Dicen – Historia de la línea melódica

A principios del siglo pasado, era muy común hacer adaptaciones de las melodías populares (canciones de dominio popular) y escribirles letras propias para agradar los gustos infantiles.   Quizás muchas madres de entonces solían hacer ellas mismas las adaptaciones para enseñarles lindas cancioncitas a sus hijos. 

  Esto lo vimos también en temas «Estrellita Dónde Estás» la cual, era una melodía de dominio popular francesa que por esa misma época fue adaptada al castellano.  Pero entonces, ¿Quién hizo las notas de esta clásica canción?

Ha habido mucha discusión si esta melodía se asemeja o no a la popular tonada italiana “La Mantovana” adaptada por el músico italiano  Gasparo Zanetti (1645).   Se debe aclarar que él tampoco es el autor de esta melodía, sin embargo,  fue él quien la popularizó y la ordenó en cuatro partes para ser interpretada en las cortes de Italia y reuniones sociales  de ese entonces.

Además, notemos que esta linea melódica renacentista,  se encuentra en una tonalidad “Menor”, es decir,  que no es idéntica a  la famosa canción de los pollitos, que realmente está en tono Mayor.     Esta es una gran diferencia a nivel de escritura, pero para una persona que la escucha por primera vez, puede ser que no note tanto la diferencia.

Pero ¿Cómo podemos asegurar que la canción “los pollitos dicen” proviene de esta pieza renacentista italiana?  Es muy difícil ahora, pero sí podemos percibir cierta similitud en el estilo melódico (aunque esté en acordes menores)

No ha de extrañar que más de algún músico de antaño transpuso la melodía de la Mantovana a una tonalidad mayor para deleitar a un público infantil,  ya que la mayoría de cancioncitas para niños y niñas está en este tipo de  tono.   Quizás entonces, esta canción pasó de oido en oido por muchas generaciones y finalmente llegó al autor chileno que tuvo a bien componer una letra muy linda y adaptarla  a esta melodía.


¿Por qué a los niños les gustan tanto los pollitos?

Para todo niño es inevitable querer estar cerca de estas tiernas criaturitas.  Los pollitos de corral son fáciles de criar y se dice que las gallinas pueden poner algo así como 350 huevos al año.  De esta cuenta, muchos huevos no resultarán en pollitos, quizás el 60% de estos huevos podrían resultar en estos lindos animalitos. 

Por su lindo color amarillo brillante, sus grandes ojos y su tierno pico, los pollitos son uno de los animales favoritos de todo niño, pero debes tener cuidado, ya que los niños no tienen la habilidad aún de manipular animales tan pequeños sin el riesgo de lastimarles.

Por su lindo color amarillo brillante, sus grandes ojos y su tierno pico, los pollitos son uno de los animales favoritos de todo niño, pero debes tener cuidado, ya que los niños no tienen la habilidad aún de manipular animales tan pequeños sin el riesgo de lastimarles.

¿Es seguro que los niños tengan Pollitos en casa?

Los pollitos que comúnmente se encuentran en las tiendas de mascotas o en ferias, suelen ser de huevos fecundados en granjas controladas.  Pero ten en cuenta que muchas veces no son de granjas que tengan control de calidad ni sanitarias, pudiendo provocar infecciones en los infantes tales como:

  • Influenza Aviar
  • Coriza Infecciona
  • Cólera Aviar
  • Bronquitis infecciosa (por Coronavirus)
  • y otras enfermedades infecciosas bacterianas.

Puedes encontrar más detalles en este vínculo.

Curiosidades de Los Pollitos

  • Nacen de un huevo, rompiendo el cascarón con su poquito y para ello demoran mas o menos 2 horas.
  • tardan en encubar un promedio de 20 días, pero en condiciones favorables pueden encubar en dos semanas.
  • ven muy bien, ven mas tonalidades todos los colores inclusive mejor que los humanos ya que sus ojos tienen capacidades impresionantes.
  • las gallinas se comunican y le hablan a sus polluelos a través del cascarón, mientras están siendo encubados, pueden escuchar a su mamá gallina.
  • los pollos pueden comer gusanillos, algunas legumbres y hasta devoran la paja que encuentran.
  • Los sonidos que emiten tienen patrones definidos, seguramente tienen un lenguaje muy lindo.

Así que cada vez que interpretemos esta linda cancioncita sabremos que tiene una historia que data del siglo XVI, pero que la letra proviene de una humilde región chilena, donde desde ahí se escribieron muchas de las canciones clásicas infantiles.

Pista en mp3 de «los pollitos dicen»

¿Te gustaría cantarla con tus peques ahora mismo? Aquí te compartimos la pista:

Letra de Canción «Los Pollitos Dicen Pío Pío Pío»

Los pollitos dicen pío pío pío
cuando tienen hambre y cuando tienen frío.
La gallina busca el maíz y el trigo.
Les da la comida y les presta abrigo.

Bajo sus dos alas acurrucaditos
duermen los pollitos hasta el otro día.
Los pollitos dicen pío pío pío
cuando tienen hambre cuando tienen frío.

La gallina busca el maíz y el trigo.
Les da la comida y les presta abrigo.
Bajo sus dos alas acurrucaditos
duermen los pollitos hasta el otro día.

Cuando se levantan dicen – ¡Mamacita!
¡Tengo mucha hambre! ¡Dame lombricitas!