Saltar al contenido
Cancioncitas

­čÄë­čçž­čçĚFeliz Cumplea├▒os en Portugu├ęs (Parab├ęns Pra Voc├¬)­čÄé­čÄł

Parab├ęns Pra Voc├¬ feliz cumplea├▒os en portugues

Las celebraciones de cumplea├▒os son momentos muy especiales para festejar junto a todas esas personas importantes para nosotros. Y hay muchos idiomas en los que puedes cantar la tradicional canci├│n de cumplea├▒os.

Para los ni├▒os de todo el mundo el d├şa de su cumplea├▒os es uno de los d├şas m├ís esperados de todo el a├▒o y que adem├ís los llena de alegr├şa al poder celebrarlo junto a sus amigos. 

En Brasil suelen celebrar a los cumplea├▒eros a lo grande en restaurantes, parques o incluso en las playas y, por supuesto, no puede faltar que todos canten la popular melod├şa de Cumplea├▒os Feliz (Parab├ęns pra voc├¬).

Cada pa├şs tiene su forma peculiar de festejar los cumplea├▒os y Brasil no se queda atr├ís. En este d├şa se acostumbra a darle al ni├▒o cumplea├▒ero unos suaves tirones de oreja por cada a├▒o cumplido. 

Y a la hora de comer es tradici├│n que el ni├▒o entregue la primera raci├│n de pastel a la persona m├ís especial para ├ęl, casi siempre es a mam├í o pap├í.

┬┐C├│mo se celebran los cumplea├▒os en Brasil?

Brasil es un pa├şs particular. Todas sus fiestas, privadas y p├║blicas, son famosas por ser las m├ís coloridas, alegres y llenas de actividades musicales sin igual.

Y los cumpleaños no son la excepción. Son particularmente diferentes a todas las celebraciones en todo el mundo por varias cosas. Primero el cumpleañero usualmente es felicitado con tirones de orejas (usualmente bastante fuertes), usualmente se le otorga tantos tirones como años cumple y además ofrecerá el primer trozo de su pastel o torta a un familiar o amigo cercano, a la persona que considere especial en su vida, normalmente suele ser a la mamá o el papá.

Tradiciones de Cumplea├▒os en Brasil

Me han dicho que cuando se trata de fiestas de cumpleaños para niños brasileños, la escala es bastante similar. Habrá una fiesta en casa, una fiesta en un lugar especializado o ambas cosas.

Y lo curioso es que a menudo, los padres del cumplea├▒ero son los ├║nicos adultos que asisten. ┬┐Te lo imaginas?

Hay algunos casos en los que solo parientes cercanos o familias brasileñas enteras vendrán al evento de un niño, y se espera que traigan un regalo.

Además de la tradicional torta o pastel de cumpleaños, los brasileños disfrutan de un amplia gama de aperitivos dulces y salados, usualmente las fiestas son bastante elaboradas y suelen tener más invitados de los que estamos acostumbrados a ver en celebraciones occidentales.

Tambi├ęn en estas fiestas encontrar├ís los famosos ┬źBrigadeiros┬╗ que son los postres caracter├şsticos de Brasil. Se preparan con leche condensada, coco, chocolate y usualmente se enrollan con chispas de colores. Algunos contienen cacao en polvo y otros utilizan sabores naturales como maracuya, lim├│n siciliano y otras frutas.

La gente suele preparar bandejas de muchos de brigadeiros para fiestas de cumplea├▒os o eventos festivos.

Esta delicia en forma de ┬źtrufa┬╗ tiene una sorprendente historia pol├ştica. Se populariz├│ cuando las mujeres comenzaron a vender dulces para defender al candidato presidencial, el brigadier Eduardo Gomes, despu├ęs de que obtuvieron el derecho al voto en la d├ęcada de 1940, por lo que representan la libertad y el empoderamiento de la mujer en este pa├şs sudamericano.

┬┐C├│mo desearle feliz cumplea├▒os a alguien en portugu├ęs?

La forma m├ís b├ísica de desearle a alguien un feliz cumplea├▒os en portugu├ęs es decir parab├ęns (escucha aqu├ş:)

Podr├şas confundirte si escuchas esta palabra en otros contextos, pero es porque esta palabra tambi├ęn se usa como ┬╗ felicitaciones.┬╗As├ş que puedes escucharlo cuando las personas intentan felicitar a otros por bodas, promociones, graduaciones y otros logros.

Esta expresi├│n siempre se usa para felicitar a las personas, ya sea su cumplea├▒os, boda, graduaci├│n, fueron promovidos en su trabajo o lograron cualquier objetivo, en realidad. Se pronuncia como puh-ruh-beh-ins, aunque difiere ligeramente dependiendo de si el dialecto es portugu├ęs o brasile├▒o.

Ahora, si prefieres decir feliz cumpleaños simple y claro, puedes decir feliz aniversário, pronunciado feh-liz ah-ni-vehr-sah-ri-u.

Aunque algunas culturas consideran desafortunado felicitar a alguien por su cumplea├▒os despu├ęs de que haya pasado, este no es el caso en Portugal o Brasil. De hecho, es todo lo contrario: no debes desearle un feliz cumplea├▒os a alguien ni darle un regalo antes del d├şa real. Es probable que esto se deba a viejas supersticiones, ya que hace siglos, las tasas de mortalidad infantil eran bastante altas, por lo que se consideraba desconsiderado y desafortunado desearle a un ni├▒o un feliz cumplea├▒os por adelantado.

De todos modos, si desea desearle a alguien un feliz cumplea├▒os tard├şo en portugu├ęs, debe decir feliz anivers├írio atrasado. Esto se pronuncia feh-liz ah-ni-vehr-sah-ri-oo ah-trah-zah-du, y literalmente significa ‘feliz cumplea├▒os tard├şo’.

Cada cumplea├▒os es una fecha especial. Conmemoramos la alegr├şa de tener la compa├▒├şa de nuestras personas favoritas y les dedicamos una celebraci├│n que tiene por obligaci├│n un saludo.

A continuaci├│n te dejamos algunas frases para desear Feliz Cumplea├▒os en portugu├ęs:

  • Parab├ęns! (┬íFeliz d├şa!)
  • Desejando-lhe muita felicidade no seu dia especial (Te deseo toda la felicidad en este d├şa especial)
  • Que todos os seus desejos se tornem realidade. Feliz anivers├írio! (Espero que todos tus deseos se hagan realidad. ┬íFeliz cumplea├▒os!)
Parab├ęns!┬íFelicidades!
Meus parab├ęns!┬íMuchas Felicidades!
Parab├ęns por / pelo / pelaÔÇŽ!┬íFelicidades por el/laÔÇŽ!
Quero te parabenizar por / pelo / pelaÔÇŽQuiero felicitarte por el/laÔÇŽ
Felicidades!¡Felicidades!
Feliz Aniversário!¡Feliz Cumpleaños!
Tudo de bom!¡Te deseo lo mejor!
Bom trabalho!¡Buen trabajo!

As├ş que si quieres sorprender a alg├║n amigo en su cumplea├▒os cant├índole en portugu├ęs, aprende la┬áletra de Cumplea├▒os Feliz en Portugu├ęs (Parab├ęns pra voc├¬)┬áaqu├ş:

Letra de Cumplea├▒os Feliz en Portugu├ęs (Parab├ęns pra voc├¬)

Parab├ęns pra voc├¬
Nesta data querida
Muitas felicidades
Muitos anos de vida

├ë pique, ├ę pique
├ë pique, ├ę pique, ├ę pique, ├ę pique
├ë hora, ├ę hora
├ë hora, ├ę hora, ├ę hora

RA-TI-BUM!
PARAB├łNS!!!!!!

Traducci├│n al espa├▒ol:

Cumplea├▒os Feliz
En este fecha querida
Muchas felicidades
Muchos a├▒os de vida

https://www.youtube.com/watch?v=mwQKmsnpDJU

Curiosidades de los cumplea├▒os en Portugal

celebraci├│n de la fiesta de cumplea├▒os n├║mero 18
Como en cualquier otro lugar del mundo, algunos cumpleaños son más importantes y dignos de celebración que otros.

Como regla general, las personas prestan mayor atenci├│n al final (o al comienzo) de otra d├ęcada. Por lo tanto, los cumplea├▒os 10, 20, 30, etc., se consideran grandes hitos. Luego, por supuesto, llegar a los 50 a├▒os e incluso a los 100 a├▒os es quiz├ís la ocasi├│n m├ís digna de una fiesta.

Pero en Portugal, como en cualquier otro pa├şs, algunos hitos de cumplea├▒os permiten nuevas libertades (y deberes). Aqu├ş est├ín los m├ís importantes:

16 a├▒os : Una persona puede adquirir una licencia de conducir de motocicleta y conducirla, as├ş como trabajar legalmente.
18 a├▒os: Este es el grande. Al llegar a los 18 a├▒os, puede beber / comprar alcohol, votar, casarse, conducir cualquier veh├şculo y hacer casi cualquier cosa que cualquier adulto quiera.
21 a├▒os: No es realmente una celebraci├│n, pero a los 21 a├▒os, las personas ya no son reconocidas bajo la ley de adultos j├│venes. Esto es lo que har├şa que fueran juzgados en el tribunal de menores por cualquier delito. Entonces, despu├ęs de llegar a esta edad, los portugueses pueden ser probados como adultos.
Hitos importantes de cumplea├▒os en Brasil

Tradiciones de cumplea├▒os en Portugal

En Portugal, algunas personas te desear├ín un feliz cumplea├▒os (en portugu├ęs, por supuesto) justo cuando el reloj marca la medianoche. O eso o esperar├ín hasta la ma├▒ana, te despertar├ín con un buen desayuno y te cantar├ín Parab├ęns a/pra Voc├¬ (la canci├│n de feliz cumplea├▒os) desde el primer momento.

Cuando somos j├│venes, a veces nuestros padres preparan un pastel y algunos bocadillos para que podamos llevarlos a la escuela y celebrar con nuestros amigos. Pero generalmente siempre hay una fiesta el s├íbado o domingo siguiente (recuerde, siempre despu├ęs, nunca antes). Como a veces los d├şas escolares no permiten una celebraci├│n adecuada o el cumplea├▒os puede caer en fin de semana, es costumbre organizar una fiesta en ese momento. Tambi├ęn es com├║n hacer esto entre los adultos.

Los regalos siempre son opcionales, excepto dentro de la familia, especialmente si eres un ni├▒o. Entonces se esperan regalos y, a veces, incluso obligatorios.

En t├ęrminos de lugar, las personas eligen celebrar una peque├▒a fiesta en casa o reservar un lugar que se especialice en eventos de cumplea├▒os, especialmente para ni├▒os.

Hasta los 10 a├▒os, recuerdo celebrar siempre en estos lugares tem├íticos m├ís peque├▒os, como parques de diversiones. Habr├şa artistas, muchos trampolines, t├║neles y pozos de bolas.

Adem├ís, una comida deliciosa (aunque poco saludable) compuesta solo de bocadillos aprobados para ni├▒os: papas fritas, palomitas de ma├şz, chocolate, gomitas, gelatina y pastel, ┬ípor supuesto!

Fiesta de cumplea├▒os

En cuanto a los adultos, los restaurantes, pubs y discotecas parecen ser los favoritos. De hecho, es costumbre hacer siempre una fiesta en casa con la familia (tal vez incluso con algunos amigos), en la que el principal atractivo son, sin duda, las mesas engalanadas.

Estoy hablando de pasteles en miniatura, embutidos y quesos, c├│cteles de camarones, los tradicionales s├índwiches de jam├│n y queso (ya sea con pan en barra o con pan de leche puntiagudo, el ‘bico de pato’), bocadillos fritos, ensaladas de frutas frescas, la lista contin├║aÔÇŽ

Y, por supuesto, ┬ísiempre hay un pastel! Personalmente, nunca he tenido un gusto por lo dulce, y s├ę de algunos otros como yo. Pero siempre habr├í una forma de pastel, aunque solo sea para soplar las velas y apaciguar a los invitados.

Ahora, si tienes curiosidad por algunos de los pasteles y dulces que aparecen en la mesa de cumplea├▒os, puedes leer este art├şculo sobre deliciosos postres portugueses e intentar hacerlos t├║ mismo.