Saltar al contenido
Cancioncitas

📆Los Meses del Año

Los meses del año son conceptos tan dentro nuestros que nunca nos detenemos a pensar en ellos. Pero ¿como enseñarle a los niños a memorizar los nombres de los meses del año?

Quiero contarte algo. Yo mismo, tuve muchos problemas de chico porque no lograba memorizar los nombre, mientras mi madre se le ocurrió una brillante idea. Asociarlos con la primer letra. Así Enero «E», Febrero «F», «Abril» etc.

El problema fue que seguí confundiendo «Abril» con «Agosto» y hasta la fecha son meses confusos. Suena extraño, lo sé.

Pero por eso te traje este articulo (con canción incluida) para que te suceda lo mismo.

¿No sabes como enseñarle tus peques los nombres de los meses? ¡No te preocupes! La música infantil es tu mejor aliada para acompañar los aprendizajes de tus hijos o alumnos.

¿Qué es un mes?

Un mes es un período de tiempo que usamos para medir el tiempo que pasa entre dos fechas.

Un mes es como una porción de tiempo que dura aproximadamente 30 o 31 días pero no todos, dependiendo del mes por que hay un mes muy especial que es febrero (solo tiene 28 días).

Por ejemplo, ¿te acuerdas de cuándo fue tu último cumpleaños? Si fue en enero, entonces ya ha pasado un mes desde entonces. Si fue en febrero, entonces todavía no ha pasado un mes completo desde tu cumpleaños.

Los meses tienen nombres como enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Cada mes tiene algo especial, como el Día de San Valentín en febrero o la Navidad en diciembre.

Los meses son importantes para ayudarnos a planear y recordar cosas. Por ejemplo, si tienes vacaciones en julio, sabes que tienes todo un mes libre para disfrutar del verano. Y si tu mamá o papá te dice que tu próxima cita con el dentista es en dos meses, sabes que tienes un poco de tiempo antes de ir al dentista de nuevo.

¿Pero por qué medimos el tiempo así? ¿Qué tiene que ver el sol en todo esto?

La Tierra necesita un año entero para dar una vuelta completa alrededor del sol.

Un año está compuesto por 365 días que se dividen en 12 meses. Cada mes tiene una duración de 30 o 31 días, excepto febrero, que puede tener 28 o 29 días, dependiendo de si el año es bisiesto o no.

Música para aprender los «Meses del Año»

La melodía “Los meses del año” es una excelente opción para que los peques de casa disfruten al mismo tiempo que aprenden los nombres de cada mes.

Bueno, la semana es un ciclo de 7 días que se repite una y otra vez. Cada uno de estos días tiene un nombre especial. El primer día de la semana es el lunes, seguido del martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

Pero, ¿por qué se llaman así?

Bueno, el nombre de cada día viene de los antiguos dioses y planetas romanos. Por ejemplo, el lunes viene del dios de la Luna, «Luna» en latín. El martes viene del dios de la guerra, «Marte» en latín. El miércoles viene del dios romano Mercurio, y así sucesivamente.

Además, es importante saber que la semana comienza el lunes y termina el domingo. Los primeros cinco días de la semana son llamados días laborables o días de la semana, mientras que el sábado y el domingo son los días de descanso.

Espero que hayan aprendido algo nuevo hoy sobre los días del calendario y la semana. ¡La próxima vez que miren un calendario, podrán decir los nombres de los días y sabrán por qué se llaman así!

Curiosidades de los meses: Origen de nombre de los meses del año (explicación para niños)

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen los nombres de los meses del año? Bueno, los nombres de los meses tienen una historia interesante que se remonta a la época de los romanos.

El año romano comenzaba en marzo, pero cuando Julio César se convirtió en emperador, cambió el comienzo del año al 1 de enero. En honor a Julio César, el mes de julio fue nombrado así. También en honor al emperador, el mes de agosto se llamó agosto.

Antes de esto, los romanos tenían solo 10 meses en su calendario. De hecho, septiembre, octubre, noviembre y diciembre significan «séptimo», «octavo», «noveno» y «décimo» en latín. Esto es porque originalmente estos meses eran el séptimo, octavo, noveno y décimo mes del año.

Pero, ¿y los primeros meses del año? El nombre de enero viene de Jano, el dios romano de las puertas y los comienzos. Febrero viene de februa, que eran festivales romanos de purificación que se celebraban en este mes.

Ahora, ¡veamos los meses de primavera! Marzo viene del dios romano de la guerra, Marte.

Abril puede venir del latín «aperire», que significa abrir, en referencia a la apertura de las flores en primavera. Mayo viene de la diosa romana Maia, y junio viene de la diosa Juno, esposa de Júpiter.

Así que, queridos niños y niñas, ¡ahora saben de dónde vienen los nombres de los meses del año! Espero que hayan disfrutado de esta lección.

La próxima vez que miren un calendario, podrán reconocer los nombres de los meses y la historia detrás de ellos.

Otras formas de enseñarle los nombres de los meses a los niños

Esta tarea no es tan difícil, sobre todo porque poco a poco irán recordando los nombres poco a poco. Divide los meses en dos grupos (para mostrarle el concepto de medio año).

Será más fácil para ellos recordar de 6 en 6:

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio

haz una pausa y luego, al asegurarte que se aprendieron los primeros seis, continúa enseñándoles el resto. Debajo te dejo una tabla con fechas relevantes cada mes. Será más fácil para ellos recordarlos si encuentran un «hito» dentro de cada uno. No olvides agregar sus propios cumpleaños en el.

  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre

Aprovecha ahora y enséñales en inglés:

Meses del año en ingles

Tabla de los mejores días de cada mes para recordar los meses (para niños)

Esta es una idea práctica para ayudarte a enseñarle a los niños a fijarse en los meses. Puedes adaptarla a tu país de origen y costumbres religiosas, este ejemplo es para nuestros lectores en Latinoamérica:

No olvides incluir los cumpleaños importantes:

MesFechaExplicación
Enero6 de eneroDía de Reyes Magos – celebración cristiana en la que se conmemora la visita de los Reyes Magos
Febrero14 de febreroDía de San Valentín – día del amor y la amistad, en el que se intercambian cartas y regalos
Marzo21 de marzoDía del Inicio de la Primavera – celebración del cambio de estación y del renacimiento
Abril22 de abrilDía de la Tierra – día en el que se conciencia acerca de la importancia de cuidar nuestro planeta
Mayo10 de mayoDía de la madre- celebración a la Madre en México
Junio21 de junioDía del Padre – día en el que se honra a los padres y se les da regalos
Julio4 de julioDía de la Independencia de Estados Unidos – celebración de la independencia de Estados Unidos
Agosto30 de agostoDía Internacional de la Amistad – día para celebrar la amistad y las relaciones interpersonales
Septiembre15 de septiembreDía de la Independencia de México – celebración de la independencia de México y otros países latinoamericanos
Octubre31 de octubreHalloween – celebración en la que los niños se disfrazan y salen a pedir dulces (escucha las canciones de halloween)
Noviembre2 de noviembreDía de Muertos – celebración de la vida y la muerte, en la que se honra a los seres queridos que ya no están con nosotros.
Diciembre25 de diciembreNavidad – celebración cristiana en la que se celebra el nacimiento de Jesús

Te recomiendo utilizar fotos o recortes que ayuden a los niños a distinguir los meses del año.

Por ejemplo, pueden colocar imágenes de lluvia o paraguas en el mes de abril o un Ã¡rbol de Navidaden diciembre. ¡Pon a trabajar esa creatividad!

Encuentra la mejor música infantil en Cancioncitas para compartir muchos momentos de diversión.

No hay mejor forma de enseñarle los meses a un niño con una canción. Te traigo la famosa canción infantil «los meses del año» y con ella será mas fácil aprender todos estos conceptos:

Letra de canción infantil “Los meses del año”

Enero, primer mes
En febrero, frío en los pies
En marzo, funde la nieve
Y en abril, llueve que llueve
En mayo, florece el campo
Y en junio, fin de curso
En julio, mucho sol
Y en agosto, ¡qué calor!
En septiembre, la cosecha
Y en octubre, hojas secas
En noviembre, las castañas
Y en diciembre, un buen pesebre

¡Enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto,
septiembre, octubre, noviembre, diciembre!

5 ideas para enseñar los meses del año a los niños

¿Quieres enseñarle a tus hijos los nombres de los meses del año de una manera divertida y educativa? Aquí te comparto 5 tips infalibles para que nunca se olviden los nombres:

Canciones y rimas:

Una forma divertida de aprender los nombres de los meses es a través de canciones y rimas. Puedes utilizar esta linda canción que te traje hoy para que aprendan los nombres de los meses, o incluso pueden re crear tu propia rima para que sea más personal y memorable.

Calendario interactivo:

Crea un calendario interactivo con tus hijos, utilizando materiales como pegatinas y colores brillantes. A medida que avanza cada mes, pueden marcar los días y practicar los nombres de los meses.

Historia y cultura:

explícale a tus hijos la historia detrás de los nombres de los meses. Por ejemplo, puedes contarles sobre la antigua Roma y cómo los nombres de los meses se originaron en la cultura romana.

Actividades de arte:

Realiza actividades creativas artísticas que estén relacionadas con los meses del año. Por ejemplo, pueden dibujar un árbol y decorarlo con hojas que representen cada mes del año (otoño será el mas fácil). O bien, pueden crear un calendario personalizado utilizando dibujos y pegatinas para ilustrar cada mes.

Juegos y adivinanzas:

Crea juegos y adivinanzas que ayuden a tus hijos a aprender los nombres de los meses. Por ejemplo, puedes decir una frase que incluya el nombre de un mes, y tus hijos deben adivinar de qué mes se trata. O bien, pueden jugar al «bingo de los meses» en el que deben encontrar los nombres de los meses en un cartón de bingo.

Espero que estas ideas te sean útiles para enseñarle a tus hijos los nombres de los meses del año de una manera divertida y educativa. ¡Que lo disfruten!

5 ideas para enseñarle a tus hijos los nombres de las estaciones del año.

Te comparto estas 5 formas (además de la música) para enseñarles el nombre de las estaciones. Esto puede facilitarte el proceso de enseñarles los meses a tus peques:

Exploración de la naturaleza:

lleva a tus hijos a dar un paseo por el parque o por el campo para que puedan observar la naturaleza y cómo cambia con las diferentes estaciones del año. Muéstrales los árboles y las plantas en primavera, verano, otoño e invierno, y explícales cómo cambian durante cada estación.

Las estaciones.

Manualidades y arte:

Crea actividades de arte y manualidades que estén relacionadas con las estaciones del año. Por ejemplo, pueden hacer collages con hojas secas y flores para representar la primavera y el otoño, o hacer muñecos de nieve y pintar paisajes invernales para representar el invierno.

Cuentos y libros:

Lee cuentos y libros a tus hijos que hablen sobre las estaciones del año. Puedes encontrar libros ilustrados y cuentos para niños que explican las características y los cambios de cada estación.

Juegos y actividades de temporada:

Crea juegos y actividades que estén relacionados con las estaciones del año. Por ejemplo, pueden jugar al «memorama de las estaciones» en el que deben encontrar parejas de imágenes que representen las diferentes estaciones. También pueden hacer una búsqueda del tesoro en la que deben encontrar elementos de la naturaleza que representen cada estación.

Experimentos y actividades científicas:

Realiza experimentos y actividades científicas que expliquen las diferentes características de cada estación. Por ejemplo, pueden hacer un experimento para demostrar cómo se forman las hojas de hielo en invierno, o plantar semillas y observar cómo crecen en primavera.

Espero que estas ideas te sean útiles para enseñarle a tus hijos los nombres de las estaciones del año de una manera divertida y educativa.