Saltar al contenido
Cancioncitas

Los Caracoles terrestres son animalitos muy particulares. Pertenecen al grupo de los moluscos y son muy útiles en la ecología.

Hoy te traigo una canción hermosa de Miss Rosi, esta es una melodía dedicada a esos seres peculiares que se arrastran por las hojas de los árboles dejando un rastro brillante en su camino.

La importancia de los caracoles en la ecología

Cantar canciones de animalitos puede ayudar a tus peques a comprender la importancia de cuidar a nuestro medio ambiente.

el caracol es un organismo que se alimenta de materia orgánica muerta. Además del caracol de tierra que todos conocemos y que vemos generalmente en nuestros jardines, se les llama así a otros moluscos que tienen en común tener una concha como un globo y enrollada en forma de espiral en la que se esconde cuando lo decide.

Los caracoles son criaturas de lento movimiento y la mayoría de la gente los encuentra aburridos. Sin embargo, tienen características muy interestanes, que le pueden ayudar a verlos bajo una nueva luz.

No son criaturas sin cerebro como muchos piensan. Tienen mucha inteligencia para ser tan pequeñitos.

Los caracoles terrestres controlan el crecimiento excesivo de las plantas y ayudan a reciclar la materia orgánica muerta, ademas son fuente de alimento apara muchas aves, anfibios, reptiles, etc.

Lo mas importe que realizan, ademas de ser animales en un ecosistema, es mantener el ciclo de las plantas ya que la materia como las hojas, frutas, la descomponen y forman un «compost» natural, para un suelo mas fértil, así crecerán bien otras plantas.

La «baba» que corre detrás de estos moluscos se ha demostrado que tiene propiedades medicinales, así que los caracoles son seres muy útiles y lindos, hay que protegerlos.

Letra de canción infantil El Caracolito

Caracolito, caracolito, ¿quién te hizo tan chiquito?
Si tú te asomas hacia la arena, el agua te llevará,
y el pobre caracolito solito se quedará.

Caracolote, caracolote, ¿quién te hizo tan grandote?
Si tú te asomas hacia la arena, el agua te llevará,
y el pobre caracolote solote se quedará.