Dentro de la enorme variedad de instrumentos utilizados en diferentes épocas de la humanidad, encontraremos verdaderas joyas con sonidos únicos e impresionantes que hoy en día aún se interpretan y que tienen un sonido muy original.
La Zanfona, zanfoña, zanfonía o también conocida como Hurdy Gurdy es uno de esos instrumentos peculiares que aunque su uso popular ha quedado atrás, sigue siendo importante dentro de la historia de los instrumentos. .
¿Qué es una Zanfona o Zanfoña?
La zanfona o zanfoña histórica es un instrumento de cuerda, como un tipo de violín mecánico que crea un sonido largo (ideal para legados) hecho por la rueda o timón de colofonia (unida a un mango o manecilla) que gira a lo largo de las cuerdas por una manivela, que, al igual que la gaita, está acompañada por un zumbido provocada por unas cuerdas.
El gurdy hurdy es un instrumento de cuerda cuyo origen se cree que datan de tiempos medievales. Es esencialmente un violín mecánico accionado por el jugador, y sigue siendo popular en muchos países europeos, en particular en Francia, España e Italia, donde se utiliza generalmente para jugar canciones populares.
La zanfona es uno de esos instrumentos de los que la mayoría de la gente habrá oído hablar (posiblemente gracias al hombre de zanfona clásico de los años 60 de Donavan), pero pocos sabrán cómo suena y en qué tipo de música se suele escuchar.
Después de la era del Renacimiento, las zanfonas pasaron de moda antes de regresar durante el siglo XVIII, y todavía se ven ocasionalmente en la actualidad como reliquias sonoras que aún algunas personas interpretan.
La zanfona no debe confundirse con el órgano de barril, un instrumento parecido a un órgano de tubos que a veces se llama erróneamente zanfona. Este instrumento pertenece al grupo de los cordófonos o instrumentos de cuerda, mientras que el órgano de barril es un aerófono o instrumento de viento.
Partes de una Zanfoña o Hurdy Gurdy
Estos complejos instrumentos tienen una funcionalidad fascinante y como instrumento de cuerda, su sonido es dulce e ideal para recrear los sonidos que en la época renacentista escuchaban en las cortes.
Algunas partes de la zanfona se entienden más fácilmente en relación con un violín que con la guitarra o el piano.
Las partes de la Zanfona o Zanfoña (hurdy gurdy) son:
- Rueda o timón
- Tirante
- Cola o puente
- clavijero
- teclas y caja de teclas
- clavijas
- cuerdas melódicas
- bordones (para las vibraciones y el sonido «buzz»)
- cobertor de rueda
- Puente
¿Cómo Funciona una Zamfona?
La rueda o timón de zanfona funciona como un arco de violín al frotar contra las cuerdas desde abajo. Para cambiar el tono, se adjunta un teclado en miniatura al cuello de la zanfona que empuja pequeños trozos de madera en forma de cuña llamados tangentes, por lo que se llaman cuerdas melódicas .
A diferencia del violín, una característica estándar de la zanfona es la adición de cuerdas de drones . Estas cuerdas no suelen cambiar de tono y no se utilizan para tocar una melodía.
Su función principal es producir un sonido de fondo constante mientras el instrumento está funcionando, al igual que las gaitas tienen un sonido constante de zumbido.
¿Cómo suena una Zamfoña o Hurdy Gurdy?
Su dulce sonido es envolvente y aunque no lo creas, muchas personas tocan este instrumento, sobre todo en países nórdicos.
Un poco de historia de la Zafona o Hurdy Gurdy
La zanfona se mencionó por primera vez en el siglo X como el organistrum. Entonces era un instrumento de la iglesia tocado por dos hombres, uno tocando las teclas y el otro girando la rueda
Estuvo de moda durante el reinado de Luis XIV como vielle à roue («violín de rueda») y fue interpretado en el siglo XX por músicos populares y callejeros, especialmente en Francia y Europa del Este . El nyckelharpa sueco es un violín similar con teclas, pero se toca con un arco.
Joseph Haydn compuso un grupo de conciertos y nocturnos para la lira organizatta, una variedad de zanfona que tiene varios pequeños tubos de órgano adjuntos.
El nombre zanfona a veces se refiere erróneamente a otros instrumentos de calle que se manejan con manillas, como el órgano de barril y el piano de barril .