Saltar al contenido
Cancioncitas

¿Cómo hacer un Avioncito de papel?

Aprender a hacer un avión de papel es una excelente manera de que tu hijo aprenda sobre formas y simetría, al tiempo que desarrolla habilidades motoras finas y coordinación mano-ojo.

Sigue las instrucciones de esta actividad imprimible para niños para hacer un diseño básico de avión de papel, luego intenta agregar diferentes pliegues para que vuele aún más lejos.

Para que un avión de papel vuele más de lo que pensamos, debemos utilizar un papel que no sea demasiado grueso (80 gramos puede ser lo mejor), ayudarse con una regla para hacer muy bien las dobleces, que las esquinas queden muy afiladas y picudas y no redondeadas, y regular el peso del avión , elaborando las dobleces por la mitad del papel. 

Si no sabes cómo hacer un avión de papel y te gustaría aprender, no te pierdas el siguiente diagrama que te traemos en CANCIONCITAS.com

Herramientas

  • Tijeras
  • Regla (para hacer bien los dobleces) no es obligatoria

Materiales

  • Papel 80 gramos – en buena condición.

Instrucciones:

Coloca una hoja de papel sobre una mesa u otra superficie plana.
Sigue los pasos que a continuación te describimos:

Paso 1

Lo primero que deberemos hacer es hacer el primer doblez del papel por la mitad. De esta manera lograremos dividir ambos lados del futuro avión. Una buena idea podría ser utilizar una regla como soporte para que quede perfectamente recta.

Paso 2

Luego hacemos los dobleces por cada lateral hacia el centro. Tenemos que tener en cuenta que al hacerlo, el papel deberá llegar al centro del papel.

Paso 3

luego, de la misma manera que hemos realizado en el paso anterior, volvemos a doblar los laterales del papel pero esta vez, con un pedazo más largo. Calcularemos que el papel doblado llegue hasta el centro.

Paso 4

Nos fijaremos que las dos alas están bien dobladas ya que serán las que ayudarán a que el avión vuele, dado que necesita simetría y que las alas estén firmes.

Paso 5

Buscamos defectos y nos aseguramos que todos los dobleces están perfectamente hechos.

Paso 6

Si queremos, podemos doblar un trozo de las alas en la parte trasera para que al volar se mantenga más estable.

Paso 7

A volar! si deseas hacer aviones más grandes, debes considerar buscar que las alas queden lo más firmes posibles. Recuerda que lo elemental en este tipo de juegos es que los niños aprendan a hacer manualidades con cosas básicas como un papel.

Lanza el avión de papel para ver qué tan lejos volará. Experimenta agregando diferentes tipos de pliegues para que vuele aún más lejos.

Diagrama de doblez: