Saltar al contenido
Cancioncitas

Top 10: Los mejores juegos musicales para divertirse en familia

Seguramente, cada vez que buscas ideas para amenizar el tiempo que le dedicas a tu familia, la música es una de las primeras alternativas. Pues, cuando se trata de los sonidos musicales, es algo que todos los miembros pueden disfrutar; mientras, se desarrolla el oído musical de los más pequeños. 

¿Qué juegos musicales puedes implementarpara divertirte en familia? Afortunadamente, existe una gran variedad de dinámicas donde la música participa como uno de los principales elementos. La mejor parte es que, no son complicados, así que miembros de todas las edades pueden participar. Asimismo, no son juegos desconocidos; al contrario, muchos son antiguos y conocidos mundialmente.

Nuestra Vida en notas es un divertido canal de entretenimiento con música infantil

Los 10 mejores juegos musicales para divertirse en familia.

Las sillas musicales

Es el juego musical para toda la familia por excelencia, es ampliamente conocido por todos y no hay un límite de edad para participar. Consiste en bailar alrededor de un círculo de sillas hasta que la música se detenga, sólo debes tratar de ganar un asiento, la persona que desafortunadamente no consiga donde sentarse quedará fuera del juego, luego una silla es retirada. El juego se termina cuando queda una sola persona sentada.

Es muy importante tener en cuenta que, en el juego de las sillas musicales, siempre se coloca una silla menos, con respecto del número de personas están participando.

Teatro musical

Se trata de un juego musical para toda la familia donde tendrás que crear toda una puesta en escena, vestuarios, una trama, buscar la música, y todo lo que implica crear un teatro musical. Existen varias alternativas, los niños pueden desarrollar la obra para el disfrute de los adultos, los más grandes interpretar a los personajes principales o participar todos aquellos que quieran demostrar sus dotes artísticos. 

Las estatuas musicales o el semáforo.

Está entre los juegos musicales para divertirse en familia que muchos de los adultos, durante su infancia, ya jugaron. Actualmente, es muy conocido y se puede ver en muchas fiestas infantiles porque es la mejor actividad para crear excelentes momentos y risas con todos en la casa. Jugarlo es muy sencillo, existen dos modalidades:

En la primera opción de este juego familiar, conocido como las estatuas musicales, una persona controla la música; mientras que, todos los jugadores bailan al ritmo de las canciones hasta que esta se detenga, todos deben evitar moverse, deben quedar congelados y alguien debe vigilar que nadie se mueva porque quien lo haga pierde.

En cambio, la segunda forma es conocida como el semáforo, la partida puede ser individual o en parejas. De nuevo, alguien debe controlar la música y otra persona debe ser el juez, se dice qué significa cada color, por ejemplo: El rojo es para detenerse y el verde para continuar, el juez da un color y quien no cumpla pierde; sin embargo, la música también puede detenerse dejando a todos sin moverse.

El Dado Bailarín

Para divertirte en familia con este juego, solamente necesitarás tener un dado y espacio suficiente para desarrollar la actividad. Es muy simple, asigna seis espacios y deja una pista de baile en el centro, los participantes tendrán que bailar al ritmo de la música y cuando esta se detenga, todos tendrán que correr hacia uno de los espacios asignados.

Luego, tendrán que lanzar el dado, el número que salga corresponde a la persona que pierde. Así que, todo es cuestión de suerte en este juego musical para divertirse en familia, cuando queden una o dos personas, entonces el juego se termina.

Adivina la canción

La adivinanza también representa una gran alternativa cuando de diversión en familia se trata. Utilizando la mímica o cantando un trozo, uno de los participantes debe tratar que el resto adivine la canción o incluso el sonido, si se trata de niños pequeños es muy probable que necesiten de la ayuda de alguien adulto.

El juego de Simón

El tradicional juego musical para divertirse en familia utiliza colores, formas y sonidos. Consiste en crear patrones para memorizar y repetir, quien no logre realizar la secuencia pierde. Este tipo de actividades se pueden encontrar en internet, aplicaciones, aparatos o inclusive puedes crear nuevas alternativas por ti mismo.

Por otro lado, también existen varios canales de Youtube que frecuentemente suben a la plataforma vídeos con ideas originales para mejorar el juego de Simón dice, por ejemplo: DonLuMusical tiene muchos patrones corporales y rítmicos para seguir.

Competencia de baile

Esta es una de las actividades clásicas para toda la familia que incluyen la música y en la que todos pueden demostrar sus mejores pasos de bailes y su oído musical; al tiempo que, bailan al ritmo de una canción y busca ganarse la corona del rey o la reina del baile.

Karaoke

Aunque cantar frente a toda la familia, al estilo competencia, es muy divertido. Sin importar el talento, jugar al Karaoke es una gran oportunidad para perder el miedo escénico.

Sonidos musicales

Se trata de uno de los juegos musicales para toda la familia más interesantes, consiste en recolectar el mayor número de instrumentos o cosas que puedan hacer un sonido, enseñarles a todos cada uno de ellos y esconderlos para que adivinen de qué objeto se trata, según el sonido que emite. Existe otra versión en la que se esconde algún juguete musical, quien lo encuentre primero, gana.

The passing game

Este juego musical para toda la familia, es similar a la papa caliente; pero, tiene un ligero cambio, el ritmo de la música marca la velocidad a la que se va a ir pasando el paquete envuelto con varias capas. Cuando la canción se detenga, la persona debe retirar una de las capas, hasta que alguien encuentre el premio. Todos deben estar sentados en círculo.

¡Ha llegado el momento de divertirse! Con esta lista de los mejores juegos musicales para divertirse en familia, ya no existen excusas para dejar de disfrutar con los más pequeños de la familia, mientras desarrollan su oído musical; al tiempo que, los más grandes recuerdan su infancia.