Saltar al contenido
Cancioncitas

Explicación para niños de Sonidos Graves y Agudos

Para que los chicos y chicas comiencen a diferenciar las notas entre sí, debemos primero hacerles notar la necesidad de diferenciar entre una nota aguda y una nota grave.

Los niños tienen la capacidad de aprender y registrar los tonos de una manera tan precisa que pueden llegar a tener «oído absoluto» con algo de práctica, cosa que es muy difícil a una edad adulta.

Generalmente en la música, contamos con muchos instrumentos para poder ilustrar las diferentes variaciones tonales pero también los «timbres» de cada uno de esos artículos sonoros, sin embargo la voz humana es perfecta para enseñarle a los peques la diferencia entre una nota y otra.

Te puede interesar también: Explicación para niños de melodía y ritmo

Tanto en la música como en nuestro día la diferencia entre estos dos términos es necesaria para una comprensión general del sonido. A continuación veremos la diferencia y unos ejemplos para tenerlo mucho más claro.

¿Qué es el Sonido?

Para que los chicos entiendan bien qué es el sonido podríamos ir a una pileta de agua y mostrarles que al dejar caer una piedrecita, el agua ondula hacia afuera en forma de «olas» u «ondas» que bien ilustran cómo el aire ondula vibrando cuando se aplica una frecuencia.

Por esta razón, el sonido no viaja tan rápido, porque va expandiéndose a través del aire y dependiendo de la fuerza con que salga, llegará más o menos lejos.

El sonido hace pequeñas «olas» y estas olas pueden salir rápido o mas lento.

Si las vemos a través de instrumentos de medición vemos como las gráficas son más altas en los sonidos agudos y bajas en los graves.

O bien, podemos ver en el agua cómo se mueven las ondas a través del tiempo y la distancia.

El sonido es muy interesante, lo percibimos a través de nuestros oídos, sin ellos no sabríamos definir qué está sucediendo en nuestro entorno.

Para conocer todas las partes del cuerpo humano ve aquí.

¿Cuáles son las 4 cualidades del sonido?

Para comprender mejor al sonido hay que hablar de sus cuatro cualidades. Es fácil identificar cada una de ellas cuando hacemos un ejemplo visual (más abajo encontrarás uno)

La clave de la diferencia de ambos sonidos se encuentra en la frecuencia una de las 4 cualidades del sonido que son: Intensidad, tono, timbre y duración.

¿Cuál es la diferencia entre sonido agudo y sonido grave?

Los sonidos graves tienen frecuencias más bajas. Estos generalmente nos hacen vibrar y suenan profundo y muy «gordo». Es como el sonido que hace un trueno a lo lejos, se escucha el retumbar de toda la casa cuando suena.

En cambio los sonidos agudos son hechos de frecuencias más altas. Un gorgorito o pito de un arbitro, una bocina cerca, un violín, todos estos instrumentos que suenan «altos» y más delgados podríamos decirles agudos.

La frecuencia es a veces denominada como «tono», y es el número de veces por segundo que se repite una onda de sonido.

Así que en este articulo te mostraremos únicamente la cualidad aguda o grave de la frecuencia de un sonido:

¿Cómo son los sonidos graves?

Los sonidos graves por lo general siempre están ligados a frecuencias, tonos y rangos más bajos. Su rango se mueve en torno a 20 a 500 Hz.

Por cierto Hz significa Hertz, la medida que los científicos utilizan para medir la «frecuencia» o la velocidad de la «ola» que hablamos antes.

Por ejemplo si estuviésemos en una orquestas los instrumentos musicales que compondrían tonos graves serían el timbali, contrabajo, trombón, Cello, Tuba, etc.

En el caso de canto clásico este sonido se ajustaría a el sonido emitido por un cantante masculino adulto barítono, como cuando cantan en la ópera.

Sonidos de baja frecuencia en la naturaleza los escuchamos en los truenos a lo lejos, tambores grandes, olas de mar, una explosión grande, etc.

Sonidos agudos

Los sonidos agudos por el contrario están ligados a frecuencias y tonos altos. El rango de su frecuencia estaría en tono a 2.000 y 20.000 Hz.

Como en el caso anterior en el canto clásico este sonido estaría relacionado con el canto de los niños o mujeres en un coro, es increíble escuchar en vivo y es ahí donde podemos apreciar los sonidos agudos en todo su esplendor.

Sonidos de alta frecuencia en la naturaleza los encontramos en el canto de las aves, los rechinidos, Silbido, chirrido, o los molestos mosquitos.

Un sonido agudo muy famoso es cuando los maestros escriben en la pizarra y de pronto suena un rechinado que te provoca taparte los oídos.

Ejercicio en el piano para identificar las notas graves y agudas

Si tienes un piano en casa, es fácil que los chicos aprecien por sí mismos la diferencia sonora entre las notas bajas (graves) y las agudas (altas) pero lo más importante es que ellos mismos toquen por ejemplo un DO central y luego bajen a una octava del mismo DO para apreciar la diferencia.

Luego regresa a ese DO Central para subir una octava.

Las octavas son más difíciles de distinguir dado que son la misma nota pero en el doble (o la mitad) de su frecuencia, esto es muy fácil de visualizar en el piano asi:

Ahora pregúntale a tus chicos: ¿Cuál de las tres notas es la más alta?, ¿Cuál de las tres notas es más agúda? y finalmente que ellos busquen una nota al azar y luego toquen una segunda para decir si es más «alta» o más «baja».

Diferencia entre Intensidad y frecuencia en el sonido

Entonces ¿Podríamos decir que es igual la intensidad y la frecuencia de un sonido?

No. Puede parecer que cuanto más alta sea la frecuencia de un sonido mas alto podamos percibirlo pero esto no es así.

La frecuencia no nos dice lo fuerte que es un sonido. La intensidad (volumen) es la cantidad de energía de una vibración y su medición es en decibelios (dB). 

Si alguien canta fuerte puede hacerlo tanto agudo (si es una niña por ejemplo) como grave (si es un hombre tenor por ejemplo).

Ejemplos de sonidos graves y sonidos agudos:

Si tienes algún instrumento de estos en casa, te recomendamos que pongas a tus peques a diferenciar por sí mismos cuál es agudo y cuál es grave.

  • Sonido de un arpa (sonido agudo)
  • Sonido de un violín (sonido agudo)
  • sonido de un avión (sonido grave)
  • sonido de un silbido (sonido agudo)
  • sonido de un trueno (sonido grave)
  • sonido del viento (sonido agudo)
  • sonido de un tambor (sonido grave)

Un piano por ejemplo, tiene una variedad de sonidos graves (las notas de la izquierda) y sonidos agudos (las notas de la derecha) si tocamos en secuencia, podemos escuchar toda la gama de notas que nos brinda un piano.

Ahora veámos el ejemplo ilustrado, te ayudará a identificar los sonidos agudos y graves cuando escuches estos instrumentos o eventos que te compartimos a continuación: 

Los sonidos agudos y graves para niños