Saltar al contenido
Cancioncitas

¿Cómo convertir la música en algo divertido para la familia?

Desde la infancia, la música es parte importante de todos los recuerdos divertidos que podamos tener, a veces una canción te remonta a tus mejores épocas, momentos especiales y felices de tu vida, al lado de tu familia. Incluso, en la actualidad la formación musical es muy importante para el desarrollo de los más pequeños.

Asimismo, la música es el medio de expresión universal, gracias a ella muchos sentimientos pueden ser expresados de una manera muy profunda, siendo esta una de las razones por las que, desde que somos pequeños, impacta en nuestras vidas. En consecuencia, incluir la música en la vida familiar es una gran ventaja, ya que es una de las principales causas de la evolución en el plano intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz de los niños.

Beneficios de la música para los más pequeños de la casa

Entre las cosas positivas que trae la influencia de la música en tus hijos, se encuentran:

La música aumenta la expresividad y el autocontrol

Los niños pueden desarrollar nuevas formas de expresión mediante la música, la composición musical, las letras y utilizando su cuerpo para bailar. Estos elementos te servirán como medidor para saber cuál es su estado de ánimo.

Practicar música estimula la creatividad, inteligencia, imaginación y concentración.

Al tener desarrollar nuevas formas de expresión, también hace que se desarrollen nuevas habilidades, así que tu hijo se sentirá motivado a querer hacer más cosas relacionadas con la música. Al mismo tiempo, será capaz de memorizar mejor, debido a la gran cantidad de canciones que escucha diariamente.

El aprendizaje musical refuerza el lenguaje

Dependiendo de la edad, tus hijos pueden aprender nuevas palabras mediante la música, incluso mostrar interés por un nuevo idioma. Y la mejor parte es que, será mucho más fácil aprender debido a que incrementará sus niveles de concentración.

Fomenta la disciplina

Algunas canciones pueden ayudar a que tu hijo recuerde la manera en la que debe hacer algo en específico, por ejemplo: La canción sobre cepillarse los dientes, de esta forma se generan también rutinas ayudadas mediante canciones.

Con música, aprender y ejercitarse será más divertido 

Esta ventaja vale para todos los miembros de la familia, lo más natural que puede suceder al escuchar una canción que nos gusta es empezar a bailar, sin duda será algo divertido para todos, esto también contribuirá a la salud de tu núcleo familiar, mejorando el estado de los músculos y el cerebro.

Actividades para conseguir que la música sea divertida para la familia

No hay nada como pasar momentos inolvidables en familia, para hacerlo la música será una gran aliada. Se trata de actividades para que tanto, niños como adultos, puedan divertirse en conjunto al ritmo de una canción. A continuación, te mostramos algunas actividades que puedes hacer para promover la música, de forma divertida, en tu familia:

¡Es hora del Karaoke familiar!

No importa si cantan bien o mal, el género musical, lo que importa realmente es cantar alto y de forma apasionada, al tiempo que disfrutan  del momento, lo más seguro es que las risas no faltaran en ningún momento. Además, aunque pueda parecer que cantar es algo que solamente se debe hacer cuando están en un karaoke, la música esta donde sea, el mundo es el escenario.

Puedes cantar junto a tu familia en el auto, mientras van de viaje, a la hora de bañarse, a la hora de dormir, cuando tus hijos están viendo la televisión un fin de semana, así dejas que te enseñé las canciones que le gustan, simultáneamente puedes vigilar qué ven y escuchan tus hijos para orientarlos de la mejor manera.

¡A bailar en familia!

Cualquier momento también es bueno para poder expresar los sonidos musicales con el cuerpo, utilizar la música para hacer ejercicios mediante el baile, será una forma divertida de entretener a todos los miembros de tu familia, esta es  una gran solución para pasar una tarde. También podrán crear nuevos estilos y competencias de baile, tomando en cuenta los gustos musicales de todos, seguro se la pasan genial.

Juegos musicales

Existen una gran variedad de juegos musicales, incluyendo las famosas sillas musicales o, en el stop musical, donde te tienes que detener cuando la música deja de sonar. Asimismo, podrán dibujar lo que están escuchando, crear una banda propia e instrumentos, el escondite musical, una dinámica en el que alguien de la familia esconde objetos que suenan y el resto debe encontrarlos.

Existe un enorme catálogo de juegos musicales para disfrutar en familia un día entero de diversión, incluso puedes crear tus propias actividades recreativas o desarrollar nuevos patrones para jugar, las opciones son infinitas.

Ir a un concierto, a un musical o a ver una película infantil

Salir fuera de casa no implica que la música se detiene, al contrario, existen muchas actividades culturales y conciertos a los que puedes asistir con tu familia, las películas infantiles suelen estar repletas de diversión y música; pero, si deseas experimentar algo diferente, siempre puedes ir a disfrutar de un musical, por ejemplo: El Rey León.

Todo es cuestión de estar atento a los eventos musicales que se encuentran cerca de tu localidad, muchas veces existen algunos que son abiertos al público.

Videoclip musical

Siempre es divertido interpretar vídeos musicales o incluso, crear el suyo propio desde el principio, todos pueden participar en la producción, es decir, grabar, vestirse de maneras graciosas, incluso crear una coreografía, cantar o hacer lipsync (sincronizar sus labios al tiempo de la música), será un recuerdo para toda la vida.

Crear instrumentos propios

Construir instrumentos musicales en familia es una excelente manera de que todos participen y aprendan, para finalmente armar una banda y quizás, interpretar alguna que otra melodía.

Existe una larga y extensa lista de dinámicas musicales para hacer en familia; sin embargo, estas son las más comunes. La música se encuentra en todo lo que hacemos, así que es momento de cantar, bailar y que la diversión no se detenga.