En Cancioncitas, nos gusta animar a los padres y maestros a empezar a enseñar música a los peques desde una edad muy temprana.
Esto les ayudará con el desarrollo del oído, la construcción de un gusto de por vida a la música y además, enseñarle música a los chicos brinda todo tipo de beneficios cognitivos y de habilidades sociales que les servirán enormemente en su desenvolvimiento futuro.
Pero uno de los problemas que conlleva comenzar muy temprano en esta tarea, es mantener las clases novedosas, divertidas y lo suficientemente atractivas para los niños como para que les interese y se involucren con gusto en estas actividades.
He escuchado preguntas de padres de familia como: «Mi hijo de 6 ha estado en clases de piano durante un año, pero desde hace unos días, está menos motivado y menos dispuesto a practicar lo que era su pasatiempo favorito, ya lo cambió por caricaturas (y ese tipo de cosas).
Mi propia hija, que tiene 11 meses de edad en este momento, está rodeada de musica e interesada en sus instrumentos de juguete durante todo el día y a veces me preocupa si podría perder el interés para cuando cumpla unos 3 años. ¿Será que llegará a estar lista para tomar clases de música y tomar un plan de estudios aún en corta edad?
Y no importa la edad, creo que la mayoría de los músicos pueden dar fe de tener subidas y bajadas de ánimo aún en sus propias rutinas de práctica, y definitivamente hay formas de inspirarse a sí mismos y animarse a continuar con tan ardua y asidua labor.
Es por eso que hoy, te traemos 7 formas de mantener la motivación y el interés o compromiso de tu hijo con las lecciones de música.
Algunas de las ideas son fáciles y no tienen costo, otras requieren un poco más de inversión, tú toma lo que más te convenga y funcione para tus peques.
Plantea un Concierto Privado
Como músicos, es difícil ver hacia dónde fluye nuestra práctica sin algún tipo de reto. ¿Cuál es el mejor de los retos? los recitales planificados con público real. Claro, esto debe ser con personas de confianza y al principio quizás, con familiares.
Ya sea que te guste mucho la competencia o que inclusive no te guste el nerviosismo previo al espectáculo, las actuaciones públicas hacen que la sangre musical bombee de maneras antes de la actuación, durante la actuación e incluso en los días siguientes.
Ya sea una fogata improvisada con las familias en tu cuadra, una cafetería local que permita que tu hijo toque sus instrumentos un viernes por la tarde durante 5 minutos, o un concierto más grande (escuela, iglesia, etc.), traer algo de presión y reto a la ecuación es una de las formas más emocionantes de volver a energizar la práctica.
Hay algo de reconocimiento social que se siente bien, y hay una especie de relación de liberación de tensión alrededor del día del concierto que nos da algo por lo que vivir, disfrutar y celebrar.
Luego, después del hecho, comenzarás a escuchar y tocar canciones con el pensamiento recurrente de » ¿sería esto bueno en el próximo show?»o tal vez» ¿a mis vecinos les gustaría esto alrededor de nuestra próxima fogata?”
Permite períodos de práctica general y crecimiento musical, luego períodos de preparación del rendimiento en las semanas previas al espectáculo, y luego después del espectáculo, un período de práctica más despreocupada.
Obviamente, esto pone un gran énfasis en la motivación extrínseca, pero en los casos donde han estado uno o dos años ensayando a consciencia en casa, te sugiero: ¡Ya es hora de que al menos prueben en familia una actuación pública!
Configuración de Clase
Continuando con el tema de plantear un reto social, para mantener motivados a tus chicos, hay algo que decir para practicar música, hobbies, deportes….cualquier cosa realmente en un entorno público. No es ningún misterio que la mayoría de nosotros correremos más tiempo, pedalearemos más duro y nos desempeñaremos mejor cuando estemos en un entorno dónde nos relacionamos con más personas.
Por esta razón, las clases deben ser compartidas con más chicos, sean en línea o presenciales.
Puede usar esto para mejorar su práctica y mantener a sus hijos involucrados en sus lecciones. Si tienen un mejor amigo o incluso un rival en clase, eso los llevará a querer ir a clase, practicar más entre sesiones y mantener la rutina con una saludable dosis de camaradería y competencia.
Para muchas de las familias que practican música en casa, es posible que tengan un adulto diferente que cumpla específicamente el papel de maestro de música que ayude a revitalizar y centrar la atención de sus hijos en la música.
Vídeo listo para conquistar tik tok o Instagram
Al igual que actuar y estar en una clase, grabar un video de tu peque, actuando o tocando su instrumento favorito y compartirlo en las redes sociales, es una gran manera de obtener algo de atención social y algunos de los efectos positivos del feedback, esto será ideal para mantener motivados a los chicos.
Siempre y cuando estes de acuerdo en hacerlo y que tus chicos estén cómodos, puedes incluir un poco de la música que ellos ejecutan en algún video casero, inclusive donde no salgan ellos.
Después de subirlo, léele a tus chicos todos los buenos comentarios de amigos y familiares y si son tus hijos los que publican videos, casi se les puede garantizar mucho amor de vuelta solo por el factor de ternura.
Y si tus hijos interpretan bien su música, estarás nadando en un mar de corazones de Instagram o TikTok.
No tiene que ser un video perfecto, así que no pienses demasiado. Crea un canal de YouTube, Instagram o lo que quieras para compartirlo, pero esto ayudará a tus hijos a sentirse socialmente recompensados por sus talentos y ayudará a reavivar su interés.
Un tip extra: sigue a los chicos que tocan bien en estas redes sociales, los niños se sentirán felices y les inspirarán otros.
Objetivos Semanales Prácticos y Recompensas
Cuando se trata de practicar en casa, un calendario con un objetivo semanal suele ser muy útil para los niños y usar una pizarra o un sistema de apuntes a la vista, será fácil de visualizar los avances.
Le suelo mencionar a los padres de familia que apunten lo que sucede dentro de la semana. incluso si son 10-15 minutos al día. Si uno de esos días es algún tipo de clase de música, eso también puede contar como 1 de los 7.
Cómo recompensar a sus hijos por obtener 5 de 7 cada semana, obviamente, depende de usted. En mi experiencia, todo, desde libros para colorear de la tienda de dólares, pegatinas, viajes a la biblioteca/heladería/películas, etc., todo funciona bien. Lo que tenga más sentido para su familia, por supuesto.
Plantea un Nuevo Instrumento
Si usted ha estado balanceando solo las campanas de Do Mayor durante un año o así ahora, podría ser el momento de entrar en algunos otros instrumentos.
Para un instrumento un poco más desafiante, pruebe algún tipo de xilófono. Esto desafiará a sus hijos a usar una batuta o stick e instantáneamente refrescará su motivación a continuar a ser músico.
También puede saltar a un piano usando Prodigies o echa un vistazo a algunas aplicaciones específicas para piano en Android o en Iphone (iPad).
Revisa estas aplicaciones que recomendamos en Cancioncitas.
Un piano también, aunque a menos de 3 años de edad, probablemente obtendrá 5-15 minutos de actividad allí en una sesión dada antes de que el control de la motricidad fina se vuelva un poco frustrante.
Nuevos Programas, Aplicaciones y Materiales
Por mucho que me encantaría creer que estamos haciendo suficiente contenido de lecciones de música dentro de Prodigios que sus hijos se mantendrán entretenidos durante los próximos años, va a haber niños que quieren más o necesitan mezclarlo de vez en cuando.
Todos pasamos por fases, todos nos quemamos en ciertos programas / rutinas / etc, y si le preocupa que esto pueda estar sucediendo a sus hijos mientras usan Prodigies, ¡no tenga miedo de mezclar y combinar con algunos otros programas para mantener su viaje musical fresco!
Me gustaría buscar un piano y algunos de los libros de aventuras de Faber Piano o aplicaciones como Piano Maestro y Simplemente Piano.
Toca Band es una aplicación musical divertida y obvia para niños pequeños y Figure es un sintetizador más complicado que es muy divertido para niños en edad escolar y adultos por igual.
Little Musician de Brillkids es otro gran recurso, al igual que la Academia Hoffman y el Maravilloso Mundo de la Música de Quaver.
Reorganiza, Ponte de Pie o Mejora Tu Espacio Musical
Una pequeña sesión de reordenación o limpieza de su espacio musical ayudará a refrescar las cosas a la vista y también a la mente.
Bastante a menudo, antes de embarcarme en una gran semana o practicar o un gran mes de producción de video, haré una pequeña mejora, un poco de actualización de equipo o haré una buena limpieza de primavera para refrescar las cosas en mi estudio, lo que me ayudará a entrar en acción.
¿Ha estado tocando su instrumento sentado mucho tiempo? ¡Intenta levantarle y que haya un poco más de movimiento, quizás un pequeño baile!
Cuando me hice una tabla de madera para que mi xilófono pudiera tocarse de pie, se hizo mucho más fácil para mí tocar las notas, mejor y más rápido (porque al estar atado a una silla, podía tocar con un poco más de velocidad, no tenía que preocuparme por no cansarme tocando).
Por Último: Asistan en Familia a Presentaciones en Vivo
Como sugerencia final, asistir a conciertos en vivo (especialmente de los artistas favoritos de su hijo siempre es un éxito seguro para aumentar la emoción musical!
Puedes aprender algunas canciones que escuchaste en el show y construir una conexión más profunda con la música de esta manera. Si es posible, consigue una grabación del show en vivo y podrás revivir los momentos más poderosos del concierto cuando quieras (e incluso improvisar).
Incluimos en esta lista ir a los centros comerciales donde hay músicos tocando, uno jamás sabe dónde vendrá la inspiración a los chicos.
Recuerda que hay muchas películas dónde los chicos tocan y la pasan genial, dale una oportunidad a películas como School Of Rock o similares para motivar a los chicos.