Saltar al contenido
Cancioncitas

Los mejores padres leen cuentos a sus hijos

La lectura es una de las formas más maravillosas para desarrollar mundos imaginarios, involucrarse en diferentes historias, viajar a universos paralelos, y eso es posible desde que empiezas a leer el primer libro, pero ¿cómo puedes hacer para que tus hijos disfruten leyendo? Todo empieza por tu ejemplo, siendo la imitación una de las mejores formas de aprendizaje.

Si desde la infancia dedicas algo de tiempo a lograr que tus niños puedan disfrutar de un libro de cuentos corto, cuando sea mayor lo amará e incluso puede convertirse en algo que los una. Indudablemente, leerles, además de brindarles tiempo de calidad en familia, promoverá la lectura, ampliando su imaginación, vocabulario y cultura.

Ventajas de contarle cuentos a tus hijos

Los beneficios de leer son para toda la vida; pero, si desde muy pequeños, disfrutas contar historias a tus hijos a la hora de dormir, entonces no será una obligación, será una diversión que les ayudará para ser mejores, debido a las grandes ventajas que trae, incluyendo:

Leer cultiva la mente de tus hijos

Los niños que leen con sus padres, amplían su imaginación, su creatividad se dispara y la curiosidad emerge, así que es muy probable que cuando sea un adulto, tenga una ventaja en sus estudios, en comparación con sus compañeros.

Al leer los niveles de atención y memoria incrementan

Cuando los padres les leen a sus hijos, los niños necesitan poner toda la atención  posible para, en simultáneo, recrear en sus mentes todo lo que ocurre durante la narración, para captar cada enseñanza, palabra, etc., es por esto que el desarrollo en dicho aspecto es notoriamente mucho mejor.

La narración refuerza la relación padre- hijo

Disfrutar en familia es muy agradable, sobre todo cuando se trata de momentos en los que la tranquilidad es palpable, todos se encuentran relajados mientras el cuento avanza, haciendo de aquella actividad un momento especial. Es el perfecto tiempo de calidad para tus hijos.

La lectura desarrolla el vocabulario

Mientras los niños están poniendo atención a lo que sucede en la historia que le estás leyendo, va adquiriendo nuevos conocimientos referentes al vocabulario y expresiones.

Después de leer, se duerme mucho mejor

Imaginar un mundo nuevo donde todo es posible, escuchando su historia favorita, es la fórmula perfecta para que todo niño concilie el sueño mucho más rápido; además, esta práctica le dará la sensación de seguridad y tranquilidad, factores que lo llevarán a tener periodos de descanso mucho mejores.

Las historias ayudan al pequeño a conocerse mejor

Al identificarse con situaciones, personajes e incluso reconocer sentimientos y actitudes que se plasman dentro de la historia, el niño puede establecer comparaciones y comenzar a reconocer la diferencia entre el bien y el mal, lo normal y lo anormal, de esta manera se puede aceptar a sí mismo.

Además, cada fábula tiene una nueva moraleja, algo para reflexionar y aprender conceptos básicos como valores la amistad, respeto, solidaridad; simultáneamente, identificar los sentimientos, profesiones llamativas, siendo ésta la base de un adulto sano y seguro de sus decisiones.

¡Es hora de amar la lectura!

La rutina diaria de leer un libro corto con tus hijos, mientras se transportan a nuevas aventuras y disfrutan de un mundo imaginario, podrá lograr que los niños sientan pasión por los libros, por la lectura e incluso, hará que sientan ansias de que llegué el momento de que le leas un cuento.

Trucos para ser un buen contador de cuentos

Leerle cuentos a tus hijos no es tarea fácil, considerando que tener la atención de los niños es algo muy complicado. Además, si tu deseo es hacer que tus hijos disfruten la lectura, por nada del mundo debes dejar que la relacionen con una práctica aburrida,  por eso necesitas:

Leer en un lugar calmado

Si escoges leerle a tu hijo en un lugar con mucho ruido, juguetes o excesivos colores, perderá la concentración pronto. Lo más recomendable es narrar cuentos antes de dormir, cuando ya están en sus camas, cómodos y listos para una buena historia.

¡Felices para siempre!

Lo mejor es que el final de los cuentos sea feliz, como padre debes asegurarte de que la historia no termine de forma trágica, cruel o brutal, porque eso podría hacer que tu hijo pequeño duerma con dudas o preocupación. Es la mejor opción, al menos hasta que tenga cierta edad para comprender un mayor número de cosas y situaciones.

Dejar que tus hijos escojan el cuento que desean escuchar

Como todas las cosas que a niños se refiere, darles la oportunidad de escoger les hace sentir que no es una imposición, disfrutan mucho más; más, si tienes niños pequeños, es muy probable que vayas a estar leyendo el mismo libro de cuentos varias veces, y eso no es nada malo.

Escoger cuentos con ilustraciones

Aunque pudiera parecer que esto va a generar distracción, la verdad es que los pequeños disfrutarán muchísimo más.

Leer de forma divertido y con voz entusiasta

Ponerle entonación, distintas voces a los personajes, hacer gestos acordes a lo que ocurre y ponerle un toque personal al cuento, son cosas que contribuyen a que pongan total atención, tanto a la historia como a la enseñanza.

Leer solo un cuento

Debes leer un cuento cada noche, de esta manera la mente de tu hijo no sestará saturada al momento de dormir.

Top 8: Los mejores cuentos para leerle a tus hijos

Las historias clásicas siempre van a pasar de generación en generación, pero existen algunos que tus hijos deben conocer, inluyendo:

  • Peter Pan de James Matthew.
  • El Principito de Antoine De Saint Exupery.
  • El traje nuevo del emperador de Hans Christian Andersen.
  • Caperucita Roja, verde, amarilla, azul y blanca de Bruno Munari y EnricaAgostinelli.
  • Adivina cuánto te quiero de Sam McBratney.
  • Yo voy conmigo de Raquel Díaz.
  • El monstruo de colores de Anna Llenas.
  • Donde viven los monstruos de Maurice Sendak.

Un niño que lee hoy, será un adulto que piensa mañana. Comparte esta publicación en tus redes sociales para compartir estas buenas ideas.