Saltar al contenido
Cancioncitas

Musicogramas Infantiles

musicogramas para niños

El Musicograma es un concepto creado por el pedagogo Jos Wuytack para enseñar a niños y jóvenes sin conocimientos musicales a analizar, escuchar y disfrutar la música clásica.

Entender la música clásica no debería se exclusiva para los adultos. A través de los Musicogramas, los niños también pueden lograr comprender la estructura de piezas clásicas con métodos dinámicos, gráficos y muy entretenidos.

¿Qué es un Musicograma?

Un musicograma es una serie de dibujos o gráficos que se usan para representar una pieza musical de una forma didáctica y atractiva, orientada para que los niños y niñas disfruten y analicen la música, especialmente la música clásica.

Los Musicogramas son uno de los medios más efectivos para trabajar activamente en audiciones y que más se ha expandido en los últimos tiempos.

Experimentó un crecimiento exponencial en España a partir de los años 90, cuando a través de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) se creó un apartado especial para la música infantil en la educación española.

Wuytack desarrolló un método de escucha activa basado en la idea de que el estudiante puede no ser capaz de leer una partitura , especialmente si se trata de una orquesta , pero puede comprender perfectamente su estructura, los instrumentos que están tocando, etc.

Se trata de acercar la música a todo tipo de estudiantes y para que todos participen, disfruten y lleguen a entenderla mejor.

Características de los Musicogramas

En el musicograma, la notación musical convencional se sustituye por símbolos que son más simples y más accesibles para los que no son músicos, con los que se pretende ayudar a la percepción de la estructura total de la obra.

Dado que la gran dificultad de la audición musical radica en el hecho de que cuando escuchamos una obra no podemos ver su estructura, un musicograma es una representación gráfica de lo que podemos percibir auralmente de una obra musical.

Esto le permite subrayar y trabajar en el aspecto musical que más le interese en un momento dado, como la forma y los elementos musicales (ritmo, melodía, textura, timbre, dinámica, tiempo). Esta ventaja de percepción visual se puede utilizar para apoyar la percepción de la totalidad de la música. Es un registro gráfico de eventos musicales, una representación visual del desarrollo dinámico de una obra musical.

Beneficios de los Musicogramas para los niños

Los niños logran la capacidad de atención, concentración y coordinación motriz con la ayuda de los musicogramas en la música. Además, se dice que es muy recomendable para los niños que se les ha diagnosticado con autismo.

Pero habrá que agregar que los ejercicios con Musicogramas son muy productivos para las mejoras de ciertas funciones ejecutivas de niños y niñas en general.

Con la práctica de la música con musicogramas es posible ‘visualizar la música’ de una manera más fácil, es decir, podemos enseñarle a los chicos a entender las partes de una pieza clásica con la ayuda de formas y figuras en vez de tener que comenzar por la lectura de las notas en una partitura.

¿Cómo hacer un musicograma?

Crear tu propio musicograma de tus temas musicales favoritos es muy fácil. Habrá entonces que enfocare en la estructura, la melodía y al ritmo de la música que tus hijos disfruten más, evidentemente la mejor música será la clásica, por la cantidad d e

Uno de sus objetivos es que el alumno se involucre y conozca la relación que existe entre los elementos musicales y los visuales.

El musicograma se puede utilizar como juegos de música para niños, así se divierten mientras están aprendiendo.

De todas formas, tú mismo puede elaborar musicogramas para tus hijos o alumnos, de todos los niveles educativos, siempre teniendo en cuenta la dificultad y simpleza. Es muy importante este último detalle, pues un musicograma complicado se puede parecer tanto a una partitura que el niño lo puede llegar a rechazar.

Musicogramas en la educación Infantil

Con el paso del tiempo, el musicograma se ha convertido en un recurso muy extendido para la audición musical en el aula, y con la llegada de las TIC (Tecnologías para el almacenamiento, recuperación, proceso y comunicación de la información) han aparecido numerosas propuestas en formato digital como vídeos, pdfs de musicogramas, animaciones interactivas, apps para tablets o presentaciones en PowerPoint, entre muchos otros, que permiten enriquecer la experiencia de escucha activa con los musicogramas.

Para aprender a realizar tus propios musicogramas lo mejor es ver algunos ejemplos y de cómo se han utilizado por muchos pedagogos infantiles con música clásica.

Los musicogramas en las audiciones infantiles son muy útiles y convenientes, contribuyen tanto al disfrute de la música como al aprendizaje de la misma.

Los Musicogramas facilitan la comprensión musical utilizando elementos visuales, dibujos, gráficos o esquemas. Esta forma de mezclar los sentidos para disfrutar las melodías, es un tema que siempre ha interesado a los pedagogos y profesores de música.

Tritsch-Tratsch-Polka Johann Strauss

Este de ejemplo de psicomusica me gustó mucho porque es bastante fácil de realizar. El niño puede entrar en contacto directo con todas las sensaciones y tiempos musicales y me parece excelente para su coordinación motriz.

Es más, inténtalo y dime si tú puedes lograrlo, puedes imprimir el pdf de este musicograma para realizarlo en casa con tus hijos.

Click a este vínculo para descargar el MUSICOGRAMA en PDF

Podríamos además acompañar el musicograma con instrumentos convencionales de pequeña percusión, objetos ordinarios como tubos, botellas de plástico, botes se convierten en instrumentos musicales con la ayuda de la imaginación.

Si resulta que además te encuentras en un aula que tampoco dispone de instrumentos musicales, puedes crear cotidiáfonos o utilizar instrumentos no convencionales como objetos típicos en una aula, o inclusive los sonidos emitidos por el cuerpo, percutar con el pie, aplauso o hasta silvido.

https://www.youtube.com/shorts/Uan3xn5gFTc