Saltar al contenido
Cancioncitas

Padres músicos: Que nadie detenga tus ensayos.

La mayoría de músicos en general suelen necesitar un espacio en silencio, lejos de distracciones y bulla, especialmente la de los peques que seguramente insistirán en unirse a la práctica.

Por esa misma razón, puedes unificar tanto el ensayo como el tiempo de calidad en familia para aprovechar a unir esos lazos afectivos con música.

Muchos maestros de la música han confesado que muchas de sus obras han estado inspiradas en sus hijos. Es que con tanta bulla infantil seguramente alguna de las lindas ocurrencias de los niños pueden convertirse en un clásico.

Asimismo le sucedía a Francisco Gabilondo Soler, el creador de Cri cris, que tuvo la dicha de compartir con sus hijos sus primeras canciones, ellos mismos le iban diciendo cuál les gustaba y cuáles no. De esa forma, él fue conociendo los gustos generales infantiles para crear esas melodías inmortales.

Conoce su historia aquí:

Y sin necesidad de ser un genio como el Maestro Gabilondo, tu puedes como padre de familia ensayar guitarra, piano u otro instrumento sin la necesidad de esconderte o apartarte para hacerlo bien.

Solo toma un poco de esfuerzo planear una sesión interactiva para que puedas hacer música en familia. Aquí hay una guía de inicio rápido para guiarlo en la dirección correcta …

No importa el instrumento, esta dinámica no fallará.

Guia para ensayar en familia

  • El principio de toda actividad en familia debe ser el amor y la comprensión, así que investiga previamente cuál es la canción favorita de cada uno de los miembros de la familia, aunque no se encuentren ahí en ese momento.
  • Escriba en un papel la letra de las canciones y coloque los acordes o cifrados para tenerlos presentes en todo momento y practica los acordes cantando la canción.
  • Escribe los nombres de dichas canciones en un pequeño papel doblado, luego mete todos estos papelitos y pídele colaboración a uno de los miembros familiares para que saque uno al azar.
  • Entonces ahora cada vez que ensayes y tengas la visita inesperada de otro miembro de la familia hazle sacar un papel y que cante o baile contigo esa canción, grábalo en tu móvil para conservar el recuerdo y esta será la mejor forma de conservar un lindo momento.
  • Compártelo con el resto de la familia, verás que a tus hijos les irá gustando cada vez más cuando ensayes y tu harás tu rutina con la ayuda de uno de ellos y con el propósito de hacer un recuerdo inolvidable.

El objetivo de esta pequeña y simple dinámica es que cada vez que alguien pueda interrumpir tu rutina de ensayo, participe de forma aleatoria y se sienta incluido.

Al terminar la canción, verás que tu peque regresará a otra actividad y tu podrás continuar con tu ensayo. El secreto aquí es motivarlos a siempre participar contigo en al menos una pequeña actividad.

No dejes tu sueño de mejorar en tu instrumento, aprovecha cada instante libre para ensayar y considera a tus hijos o peques como tu motivación más grande para ser excelente con tu instrumento.

Conclusiones

Compartir con tus hijos el amor a la música a través de un instrumento puede ser el mejor legado que les dejes. Un niño que tiene contacto temprano con la música y los instrumentos musicales desarrolla habilidades cognitivas que le darán seguramente, ventaja competitiva en las tareas educativas, pero también les dará herramientas para valerse por sí mismos.

Considera incluir a tus hijos en tus ensayos y verás que no sólo generarán mejor relación padre-hijo sino que le ayudarás a conocer mejor el mundo de la música a través de tu talento.