Saltar al contenido
Cancioncitas

Ventajas de la música clásica en los niños

¿Alguna vez escuchaste sobre el “Efecto Mozart”? Existen muchos mitos, verdades y mentiras en torno a los efectos de la música clásica en los niños; pero, aunque no lo parezca, nos podemos encontrar este estilo musical en muchas partes sin siquiera darnos cuentas.

Por ejemplo, en la mítica película de Disney Fantasía de 1940, pero que aún al día de hoy se disfruta en familia.

Igualmente, es posible mencionar la pieza musical “El aprendiz de brujo” del compositor de orígen francés, Paul Dukas; sin embargo, esa melodía fue compuesta en el año 1897. Debido a esto, es posible afirmar que la música es un elemento atemporal.

Al mismo tiempo, el estilo clásico es considerado de gran importancia para el desarrollo intelectual de los niños, debido sus beneficios.

Beneficios de la música clásica en niños

Frecuentemente, se clasifica la música clásica como un estilo muy intenso, oscuro e incluso, aburrido, cuando de llamar la atención de tus hijos se trata; no obstante, desde pequeños pueden desarrollar el gusto por estas melodías, ejecutadas con: Instrumentos de cuerda (violín o piano), instrumentos de viento (flauta o trompeta) e instrumentos de percusión (timbales o tambores)

Estos elementos, logran que la música clásica sea considerada suave, expresiva y relajante, debido a que incluye una gran variedad de sonidos musicales, de hecho hay algunos compositores que utilizaron elementos inesperados, incluyendo: máquinas de escribir u otros objetos que consideraron necesarios para lograr sus objetivos dentro de sus composiciones. A continuación, te contamos cómo puede la música clásica beneficiar a tu hijo.

los primeros contactos de un niño con el mundo es a través de los sonidos. Nada se puede parecer al sonido de la voz de la madre, aunque no cante bien o cante desafinado, al niño poco le importará, pero estos sonidos de la música son lo que harán imborrables las memorias positivas compartidas en familia.

El violín es uno de los instrumentos favoritos de los niños.

La música clásica estimular las funciones cerebrales

Aspectos como la memoria, la atención y la capacidad de concentración y comprensión, son sólo algunos factores que desarrollarán tus hijos gracias a la armonía de estas composiciones musicales. Esta ventaja se relaciona con la música en general; más, al estar en un estado de relajación con la música clásica, será mucho más fácil para el pequeño manejar estos aspectos.

No obstante, escuchar música clásica todo el día no logrará hacer que tu hijo sea más inteligente, porque esa no es su finalidad, pero si ayudará a formar conexiones cerebrales y mejorará exponencialmente sus habilidades cognitivas y emocionales.

Comprensión de los estados de ánimo

Existen muchísimas piezas musicales de estilo clásico, es decir, hay una enorme variedad capaz de expresar casi todos los sentimientos, estados de ánimo y emociones que existen. Logrando que el individuo comprenda cada uno de ellos de forma sencilla a través de la música clásica. Paralelamente, ayuda al desarrollo social, a comprende lo que siente mediante la lectura o la música mejor se relacionará con su entorno e irá mejorando en cuanto a su sensibilidad.

La música clásica desarrolla la imaginación y la creatividad

La creatividad es una de las principales ventajas que trae consigo esta expresión de arte clásico; en consecuencia, si lo combinas con alguna otra actividad, por ejemplo: Usarla de fondo musical para leerle un cuento a tus hijos y ambientar lo que sucede en la historia, el niño irá adquiriendo una mayor capacidad creativa, todo un mundo de posibilidades se va a disparar.

La música clásica contribuye a la paz

En este mundo todas las cosas suceden a toda velocidad, la tecnología avanza a pasos agigantados e incluso existe la percepción de que el aprendizaje de los niños también va evolucionando y transformándose, un poco de tranquilidad parece indispensable. Entones, escuchar música clásica en momentos de estrés o preocupación, ayuda a adultos y niños a calmar estados de ánimo, reducir los niveles de ansiedad, conseguir mayor concentración y conciliar el sueño.

La armonía promueve el aprendizaje 

Muchas veces, el deseo de expresarse como lo hacen los compositores de música clásica o la repentina, pero constante, necesidad de disfrutar del sonido de algún instrumento musical, hace que los niños quieran asistir a clases de música para aprender a ejecutarlo, y eso es algo que los padres deben aprovechar porque, a largo plazo será de mucho beneficioso para los niños.

Los sonidos musicales clásicos mejoran la capacidad de análisis para realizar una tarea

Esto depende de la edad que tenga tu hijo, pero ponerles algo de música clásica mientras se encuentran haciendo cosas rutinarias, que generalmente pueden ocasionar estrés o ansiedad, por ejemplo: Estudiar antes de un examen o inclusive haciendo la tarea, es de muchísima ayuda, ya que tendrá acceso a estados de calma, si no se sienten perturbados por las melodías relajantes.

La música clásica ayuda a tener tiempo de calidad con los niños

Aunque no lo creas existen una gran variedad de compositores, canciones y melodías clásicas y también existe una para cada momento. En consecuencia, pasar un poco de tiempo junto a tus hijos escogiendo qué escuchar, sin duda será una actividad de provecho.

Top 7: Las mejores piezas de música clásica recomendadas para niños

Si tu hijo es pequeño puedes empezar por alguna de estas canciones para que pueda disfrutar:

  • Pedro y el Lobo de Sergei Prokófiev, además de ser una excelente composición, también se trata de una historia musical, que incluye: Un narrador y lo más interesante, cada personaje está representado por un instrumento musical.
  • Who’s Afraid Of The Big Bad Wolfde Henry Hall, esta es la canción que ambienta  el cuento de los tres cerditos.
  • Le carnaval de los animauxde Camille Saint-Saëns, es una suite musical conformada por 14 movimientos, es una de las obras más populares del compositos.
  • La flauta mágicade Wolfgang Amadeus Mozart, una composición dramática en dos actos.
  • Serenata n°13 de Wolfgang Amadeus Mozart, está entre las más populares del compositor.
  • The Young Person’s Guide to the Orchestra de Benjamin Britten, fue creada para el documental educativo “Los instrumentos de la orquesta”.
  • Clair de Lunede Claude Debussy, es perfecta para escucharla justo antes de dormir.

La música clásica se encuentra en todos lados, trae grandes beneficios, es muy interesante y variada, así que es momento de empezar a escucharla con los más pequeños de la casa.

Y para terminar, quiero compartirte un video de música clásica para relajar a tus hijos.