Saltar al contenido
Cancioncitas

Fenómeno Mundial Baby Shark

baby shark cancioncita

Esta sin lugar a duda la canción del «bebé tiburón» es una de las  más sonadas en todos los dispositivos a nivel mundial, sin exagerar.

Con más de 2.5 mil millones de reproducciones en el video oficial de Youtube, seguramente unas cuantas han sido de tu hogar o tu vecino.

Letra de la Canción Baby Shark

Bebé tiburón doo doo, doo doo doo doo

doo doo, doo doo doo doo (x2)

Mamá tiburón doo doo, doo doo doo doo

doo doo, doo doo doo doo (x2)

Papá tiburón doo doo, doo doo doo doo

doo doo, doo doo doo doo (x2)

Abuela tiburón doo doo, doo doo doo doo

doo doo, doo doo doo doo (x2)Abuelo tiburón

doo doo, doo doo doo doo (x2)

Letra en Inglés: Baby Shark

Baby shark, doo doo doo doo doo doo (x3) Baby shark

Mommy shark, doo doo doo doo doo doo (x3) Mommy Shark

Daddy shark, doo doo doo doo doo doo (x3) Daddy Shark

Grandma shark, doo doo doo doo doo doo (x3) Grandma Shark

Grandpa shark, doo doo doo doo doo doo (x3) Grandpa Shark

Let’s go hunt, doo doo doo doo doo doo (x3) Let’s go hunt

Run away, doo doo doo doo doo doo (x3) Run Away!

Safe at last, doo doo doo doo doo doo (x3) Safe at last

It’s the end, doo doo doo doo doo doo (x3) It’s the end

Datos Sorprendentes de Baby Shark

A esta canción, le dicen la “despacito” de las canciones infantiles y es que realmente después de haber alcanzado las dos mil millones de reproducciones está en ese selecto grupo de 30 canciones más populares del mundo digital del streaming (en la historia de Youtube)

Sin lugar a duda “Baby Shark” es un fenómeno cultural de nuestros tiempos, un precedente de la música infantil actual.

Lanzada hace apenas en junio del año 2016, ha logrado atravesar la barrera del  idioma, convirtiéndose en la favorita en países de habla hispana, Rusia, Alemania, países africanos y hasta en china, donde muy pocos niños hablan el idioma inglés.

Su repetitiva letra y simple melodía, la convierten en una de las canciones favoritas en inglés y canción infantil para bailar.  

Seguramente te levantará el animo, no importando la edad que tengas.  Esta canción se volvió un himno para todo padre ya que a los chicos les encanta escucharla una y otra vez, seguramente ya hasta te sabrás la coreografía.

Curiosa Historia de la Melodía y Letra de Baby Shark

Con un estilo claramente muy K-Pop (pop Coreano) esta Cancioncita tomó a todos por sorpresa en Youtube. Y con ese coro tan pegajoso y ese “du du du du du” que parece no salir de nuestra mente nunca, parece que será una de las canciones más sonadas de la década 2010s.

Pues Baby Shark o Bebé Tiburón, encanta a todo niño y ha sido la sensación en muchos países por los últimos años (y sigue creciendo en popularidad).

La versión que todos conocemos fue lanzada en junio del 2016 por una empresa de entretenimiento infantil de Corea del Sur llamada PinkFong que hace melodías y dibujos animados para diferentes plataformas.  

El video es una mezcla entre dibujos animados y la alegre coreografía de un lindo dúo de niños coreanos cantando la canción interactuando con los dibujos en el fondo del mar.

¿Quién escribió Baby Shark?

Al parecer, la melodía de esta canción proviene de algunos ejercicios y dinámicas juveniles de los “summer camps” o campos de verano de EEUU y Europa desde hace más de 100 años. 

Por lo tanto, se dice que la canción está en dominio público, por la razón que no se conoce con seguridad el autor y tampoco existe registro alguno de la autoría.

Pero, por lo contrario al «dominio público» existe un registro en una oficina de derechos de autor que ha causado mucha controversia.

Controversias con la autoría de la canción infantil Baby Shark

La empresa que controla todos los activos de PinkFong, SmartStudy indica que son dueños únicos de la melodía de “Baby Shark” y que actualmente controlan el 100% de los derechos y utilidades que se han generado.  

Esto causa gran controversia ya que existen registros de muchas otras versiones en Youtube previas inclusive a la de Johnny Only, un YouTuber de contenido infantil, que también hizo su propia versión allá por año 2011 y que se encuentra en reclamos legales por la versión coreana de PinkFong que contiene el estilo de su versión y que nunca le fue solicitado permiso para usarlo, considerando que la canción base se encuentra en dominio público, siempre existen reservas en torno a ciertas partes de la letra y armonía musical.

Algunos dicen que esta empresa registró el «du du Dudu» de la canción, parte del coro que todos conocen y que hicieron algunos ajustes a la melodía para asegurarse de tener todos los derechos que ahora alcanzan cifras millonarias en pagos de regalías.

La «grabación» en sí de la canción, tiene derechos llamados «conexos» que se refieren a los intérpretes y cantantes de esta versión que todos conocemos.

Técnicamente la canción no le pertenece a nadie, pero Johny Only, uno de los primeros en publicar esta linda canción en su canal de Youtube, clama tener los derechos originales y que la registró en una sociedad de autores en Estados Unidos.

La empresa coreana PinkFong es dueña de la ejecución de esta versión famosa. También dueña de los dibujos animados y del arreglo musical que todos conocemos, incluyendo el ritmo pegajoso. Pero tanto ha sido el éxito de esta canción, que hasta ha causado revuelo a nivel político.

Datos Curiosos de la canción “Baby Shark” que debes conocer:

Para las campañas electorales en Corea del Sur del 2018, el Partido Libertad de Corea quiso utilizar esta canción para fines de campaña electoral.  

Pero lo curioso es que llamaron al señor Johnny Only para solicitarle el permiso de autor, y él les aclaró que únicamente era dueño del coro único que dice «du du dudu».

Al parecer estaban más interesados en esa versión y aún siendo coreanos, prefirieron darle el crédito al Sr. Only. Esto causó polémica en Corea ya que era un indicio que la canción no le perteneció a Pinkfong.

El partido político realizó una versión para su campaña que inmediatamente fue reclamada por derechos de autor por PinkFong.

El caso es que no hay ningún indicio que ninguna de las dos partes sea la dueña de los derechos de autor, por lo tanto el juicio se mantuvo en suspenso y el Sr. Only ha estado percibiendo dinero por licenciar esta canción.

Versiones más antiguas de Baby Shark

En el año 2007 se subieron a Youtube dos videos que comprometen la versión de Johnny Only , una es una grabación en una de las salas de espera del aeropuerto de Hunululu, donde un grupo de jóvenes cantan y bailan una versión muy similar de «Baby Shark» pero con una letra totalmente diferente.

De hecho, en el mismo año que se subió la versión grabada en el aeropuerto de Hunululu, se hizo una versión de esta canción pero en Alemania, titulada Kleiner Hai, es decir Tiburón pequeñito.  

Esta es una de las versiones más divertidas pero también explícitas, y fue grabada a capella por una chica alemana, que a la fecha ha acumulado más de 22 millones de visitas en su canal de Youtube.

  Te hemos de advertir que no es tan musical, ni mucho menos agradable, pero quizás es una de las pruebas que esta canción siempre se ha encontrado en dominio público.

PinkFong, se ha vuelto muy exitosa desde entonces.   Cuenta actualmente con mas de 100 versiones de Baby Shark, que incluye traducciones en 11 idiomas, libros musicales, juguetes, videojuegos y una linea completa de ropa para niño marca «Baby Shark».

También organizan un show infantil en vivo de Baby Shark a nivel mundial y planean hacer una película en 3D para la pantalla grande, así como una línea de juegos de mesa en asociación con marcas como Hasbro.

Johnny Only continúa su batalla legal para que se le reconozca parte de la autoría de su versión dentro de la versión de la gigante coreana, pero  sigue esperando una fecha en la corte, y dice estar consternado de que sus esfuerzos de que se le reconozca dentro de la  historia de Baby Shark han sido borrados a propósito sin piedad.

En una entrevista  reciente, el Señor Only comenta: “Hay un video viral en Facebook donde una niña está preguntando por Baby Shark en Alexa. ¿Has visto ese?” responde. “Alexa no puede entenderla porque es una niña pequeña, por lo que Alexa está tratando de tocar la versión correcta de Baby Shark, curiosamente, Alexa comienza a tocar mi versión de Baby Shark, pero luego la madre interviene y hace que Alexa ponga la versión Pinkfong” concluye.

Seguramente tendremos más versiones de Baby Shark, pero esto demuestra una vez más el poder de la música, que ha logrado unir a miles de millones de personas entonando una linda canción infantil que seguramente siempre recordaremos y las próximas generaciones amarán.

Para terminar quiero compartir contigo una de las versiones más divertidas, la versión de James Corden con la participación de Sophie Turner y el famoso cantante de opera pop, Josh Groban

Demasiado divertida para perdértela, esto fue en el show nocturno de James Corden, uno de los programas más vistos de habla inglesa.

Además de la original, hemos encontrado muchísimas más versiones que seguro te encantarán, así que si ya te aburrió la misma versión de «bebé Tiburón» te traemos algunas otras que seguro disfrutarás con tus peques.

Más Versiones de Baby Shark:

La versión de James Corden 🙂

Baby Shark versión «Bounce Patrol»

Baby Shark por «the Learning Station»

La versión de «Baby Shark» de Super Simple Songs, uno de los canales más vistos en Youtube para peques.

Día de San Valentín

Tiburoncito en Halloween (de miedo, bueno, no tanto)

Halloween debajo del mar de Super Simple Songs

La versión Navideña del bebé tiburón

Santa Shark versión de super simple songs

Baby Shark versión invierno por «the learning Station»

Te puede Interesar: