Esta es una de las canciones más cantadas por familias españolas y latinoamericanas. Quizás por sus curiosa rimas, frases memorables y su simple melodía ha sido de las favoritas para los peques desde hace ya más de 100 años.
Te compartimos la letra completa de esta clásica cancioncita en español que ha deleitado a varias generaciones:
Letra de canción infantil «TENGO UNA MUÑECA VESTIDA DE AZUL«
Tengo una muñeca vestida de azul,
con su camisita y su canesú.
La saqué a paseo y se me constipó,
la llevé a la casa, la niña lloró.
Esta mañanita me dijo el doctor,
que le de jarabe con el tenedor.
Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho, y ocho dieciséis,
y ocho veinticuatro, y ocho treinta y dos.
Estas son las cuentas que he sacado yo
Tengo una muñeca vestida de azul,
zapatitos blancos y gorro de tul.
Brinca la tablita yo ya la brinqué
Bríncala de nuevo, yo ya me cansé.
Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho, y ocho dieciséis,
y ocho veinticuatro, y ocho treinta y dos.
Estas son las cuentas que he sacado yo.
Video «Tengo Una Muñeca Vestida de Azul»
Historia de la canción «Tengo Una Muñeca»»
En tiempos de postguerra, a principios del siglo pasado, las tropas españolas recorrieron las provincias francesas encontrando mucha desolación y hambruna.
Una de las cosas que más llamó la atención, es que los franceses mantenían la esperanza y la fe cantando canciones.
Se cree que algún soldado de la infantería española trajo la idea desde uno de esos recorridos y la compartió a sus hijos, basándose en una de esas melodías que escuchó en ese país y escribiendo una simple letra fácil de recordar, donde no olvidó incluir una lección de sumas.
La muñeca vestida de azul, seguramente representa a Francia, por la bandera que tiene el color azul y que se creía era el color patrio de entonces.
La canción termina con una pequeña suma de números, esto contribuye a que los padres quieran enseñársela a sus hijos ya que les van preparando a las futuras operaciones matemáticas en el colegio.
Esta es una canción apta para todas las edades, existen muchas versiones. La letra que aquí arriba te compartimos, es un compendio de las más famosas cantadas en España y México.
Obras Derivadas de «Tengo Una Muñeca Vestida de Azul»
La famosa escritora de literatura infantil y juvenil, Montserrat del Amo (Madrid, 15 de enero de 1927 – Madrid, 26 de febrero de 2015) escribió un bello libro infantil, que tuvo gran éxito comercial, y que lleva el mismo título que esta canción. Aunque no esta directamente ligada a la letra que ya conocemos, tiene una historia muy peculiar que seguramente le encantará a tus peques, siempre es una buena idea leerles pequeños cuentos infantiles, les ayudará a desarrollar su creatividad e imaginación y tu, harás vínculos afectivos con ellos que jamás se romperán.
En este libro cuenta la historia de un niño que es llevado a Africa a tomar fotografías por sus padrinos, tiene un encargo muy especial: traerle una muñeca vestida de azul a su pequeña hermana Carmela. Durante este encargo, el niño (Santi) es conducido por diferentes realidades a la de él donde aprende el gran valor de la familia, el verdadero significado del dinero y también aprende a compartir con los más necesitados.
Autor de la canción infantil «tengo una muñeca»
No existe registro de la autoría de la letra, ni mucho menos se conoce la procedencia exacta de la melodía. Esta canción se encuentra en el dominio público. Habrá que agradecer a algún valiente soldado español que visitó el vecino país para pescar una de las canciones más lindas que ahora se cantan en todos los países de habla Hispana.
Por el tipo de melodía y armonía, se puede suponer que proviene de Francia, posiblemente de alguna cantaleta popular que fue transmitida de generación en generación y que al llegar a España, fue modificada para ser más fácil de cantar por los infantes.
Partitura «Tengo una Muñeca Vestida de Azul»
En Latinoamérica se canta la misma versión, pero en algunas ocaciones se modifica la letra para adaptarla a los modismos locales.
En México es una canción infantil muy famosa y en toda América del sur también se canta no sólo en los colegios infantiles, sino que los mismos padres se la interpretan a las niñas para que aprendan a sumar y a memorizar palabras nuevas.
Versión Mexicana del famoso payasito «Cepillín»
En CANCIONCITAS hemos seleccionado las mejores canciones infantiles clásicas para que las cantes con tus peques. Aquí, encontrarás recursos para que disfrutes estas canciones y las cantes con tus niños, haciendo vínculos afectivos que jamás olvidarán.