¿Alguna vez te fijaste en cuál es uno de los primeros instrumentos musicales de cualquier niño? Lo más seguro es que sí lo hiciste y pudiste notar que, generalmente se diferencian dos elementos; el primero, un sonajero y el segundo, cualquier superficie que suene, y pueden tocar con su mano o utilizando algún otro juguete, estas últimas se conocen como baterías para niños.
Está comprobado de los múltiples beneficios que tiene para los niños tocar la batería, ya que esta les ayuda a entrenar las habilidades motoras gruesas, incrementa la concentración, favorece a la coordinación y al desarrollo neuronal en general.
Mantener el ritmo, a descifrar patrones, memorizar la música y a la vez coordinar las cuatro extremidades les permitirá desarrollar habilidades únicas y muy útiles en sus vidas.
Los niños aman tocar percusiones .
Incluso, a veces cuando crecen pueden llegar a usar las ollas de la cocina para dar su propio gran concierto, es por esto que comprar una de esas baterías musicales para niños puede ser un gran impulso en su interés por la música y simultáneamente, proteger los utensilios de cocina.
También, puede que el sonido les atraiga o esas figuras de la televisión, que ahora existen también en programas infantiles, del baterista, la banda de rock o incluso otros ritmos.
En todo caso, lo importante es apoyar a los más pequeños en su desarrollo y aprendizaje, promoviendo siempre las expresiones artísticas a través de la música. En consecuencia, en la siguiente guía de compras de batería musical para niños, te enseñaremos sus ventajas y también, te recomendaremos las mejores del mercado actual.
Batería Musical Para Niños
Esta es una pequeña guía para ayudarte a elegir la mejor batería musical para niños, la que más se adapte a tu presupuesto, al gusto del peque y las necesidades de los futuros bateristas.
Desde luego que uno de los pasos vitales para iniciar a los pequeños en el batería, es la compra del instrumento. ¿Pero cuál es la batería infantil que se le debe comprar?
A continuación vas a tener toda la información y guía para que tengas claro cuál batería para niños comprar.
Ventajas en los niños que tocan batería musical
Aunque, al principio pareciera que tener una batería para niños en casa puede ser un gran problema debido al ruido que, tanto tú como tus vecinos tendrán que soportar.
Existen muchas soluciones, entre ellas la protección e insulación acústica de un ambiente cerrado para el ensayo. La otra (no tan práctica en este sentido) es comprar una Batería Electrónica.
También, existen una gran cantidad de ventajas que contribuyen en el desarrollo de tus hijos de diversas maneras, por ejemplo:
Desarrollo avanzado de la coordinación
El movimiento de manos y pies es completamente independiente. Por esta razón, tocar la batería es considerado como uno de los mejores ejercicios de psicomotricidad para niños.
No sólo aprenderán independencia de sus miembros superiores e inferiores, sino desarrollarán coordinación y funciones cognitivas a partir de la práctica.
Mejora de la memoria
Teniendo que estudiar partituras, recordar acordes y ritmos, se pone en práctica la memoria, la concentración y se ejercita bastante el cerebro.
Si a tu peque le interesase la lectura rítmica,
Ayuda con el lenguaje
La música siempre ha sido una de las mejores maneras que han tenido los niños para expresar sus sentimientos y descubrir las cosas que les gustan y las que no.
Mejora el estado de ánimo
Cuando se trata de niños, también se habla de estrés, de ansiedad y mucha energía acumulada. Entonces, tener una actividad que les ayude a drenar, les ayuda a mantener el equilibrio a nivel emocional.
Infunde valores
Desde poder cumplir pequeñas y grandes metas, hasta la responsabilidad y perseverancia que se debe tener, la disciplina, entre otras cosas. Son sólo algunos de los valores que se pueden aprender mediante aprender a tocar la batería desde muy temprana edad.
Ayuda a que el niño socialice mejor
La práctica de la batería es un excelente vehículo que puede incrementar la autoconfianza. Pero también contribuye en la solución de los problemas de falta de autoestima de los niños, especialmente durante la adolescencia.
Los bateristas tienen una habilidad muy interesante, son los encargados de integrar todas las partes de una banda y regularmente son los mediadores de conflictos en las bandas por su gran habilidad de socialización y convencimiento. La batería es la parte fundamental del ritmo de una canción, donde se basa toda la estructura de un grupo musical.
Factores a tomar en cuenta antes de comprar una batería infantil
Si lo que deseas es que tu hijo sea el mejor baterista del mundo, lo ideal es escoger entre las baterías infantiles que mejor se adapten a sus necesidades, es por eso que debes tener en cuenta:
El diseño
Existen una gran cantidad de modelos, colores y hasta tipos de baterías infantiles, algunas son solamente de juguete y otra son para realmente aprender sobre música. Por otro lado, el peso es otro factor muy importante del diseño, si es liviano puede ser más cómodo; pero, también puede ser un problema, por eso el equilibrio es de suma relevancia.
Materiales
Es sumamente importante verificar los materiales utilizados para la fabricación, esto en caso de que puedan generar alergias o transmitir cualquier agente tóxico que pueda afectar a la salud del pequeño.
La edad del infante
Al existir diferentes diseños, también hay diversidad de tamaños y modelos con más o menos espacios para tocar. En este sentido, la edad del niño es muy importante, por ejemplo: Un niño pequeño, de entre 2 y 4 años, es muy probable que le pierda el interés a las baterías infantiles sin dibujos, y que además se vean complicadas.
El espacio
Muchas baterías para niños necesitan un espacio mínimo; no obstante, otras pueden ser un poco más grandes, así que este es un factor a considerar. Igualmente, el lugar donde se va a guardar es importa, si se tendrá o no armada y el espacio que ocupara.
Precio e interés
Si tu hijo realmente siente unas verdaderas ansias por aprender a tocar la batería, puede ser beneficioso invertir en un instrumento un poco más costoso. En cambio, si es para jugar solamente, quizás sea mejor comprar una más económica, en caso de que sea un interés pasajero, puedes considerar un precio u otro.
Top 7: Las mejores baterías para niños 2020
CLAUDIO REIG-BATERY Golden RED Drums
El primer producto de la lista es una batería infantil, ideal para cualquier niño que desee convertirse en todo un baterista profesional. Se trata de una excelente elección si tu pequeño está presentando mucho interés en la música y especialmente, en este instrumento de percusión.
El set completo consta de un bombo y su respectivo pedal, dos tambores, un platillo metálico, un par de baquetas, aros de tambor y la banqueta para sentarse. Es decir, incluye todo lo necesario para lucir como las baterías grandes de los artistas que participan en las mejores bandas de Rock.
La batería infantil de la marca Claudio Reig está recomendada para niños mayores de 3 años, por tratarse de una de las más completas del mercado. Seguidamente, pesa alrededor de 3 Kg y está fabricada en plástico y metal, para que tu niño pueda sentirse un rockstar de verdad.
Bontempi– Batería de 6 elementos
Este modelo de batería para niños 2020 esta considero como un Amazon Choice debido a su calidad, buenas opiniones de los compradores y un precio acorde a lo que se ofrece. En este caso, el diseño es bastante simple; sin embargo, también se le considera como una de los instrumentos de percusión para niños más completos que se pueden encontrar en el mercado.
Para empezar, el sonido que produce esta batería infantil es muy realista, inclusive bastante similar a las de gran tamaño. En este marco de ideas, la marca Bontempi busca preparar a los niños con el verdadero sonido, contribuyendo a su desarrollo auditivo y simultáneamente, logrando que se apasionen con la música, gracias a esta experiencia inigualable.
Como parte de este set se incluyen los seis elementos principales, es decir: Un bombo con pedal de 385 mm, dos tambores de 170 mm cada uno, un tambor con soporte de suelo, un snaredrum con soporte de suelo de 236 mm, un plato y dos baquetas. Adicionalmente, cuenta con un taburete de color negro para que pueda combinar; por otro lado, los instrumentos son metalizados para una mayor durabilidad del producto.
Esta batería para niños 2020 no necesita de pilas, ya que no cuenta con ningún tipo de extra, y se recomienda su uso a niños de entre 3 y 10 años. Como un último dato curioso, la batería pesa alrededor de 2 Kg y tiene unas dimensiones de 85 x 65 x 68 cm.
Bontempi – Batería Rock Drummer
Otro producto de la famosa marca italiana Bontempi, es la batería infantil Rock Drummer. En este caso, se presenta bajo una gama de colores integrada por: Azul, blanco y decoraciones en negro, para lograr un diseño atractivo. A pesar de tener colores bastante neutros, es muy amigable y atractiva para los más pequeños.
Al igual que el producto anterior, esta batería para niños 2020 posee un set completo para hacerla lo más realista posible, haciendo que así los niños que la utilicen se puedan sentirse, desde el primer momento, como unas verdaderas estrellas de rock profesional.
Seguidamente, en este set se incluye el bombo de 38.5 cm con su respectivo pedal, dos tambores de 17 cm, dos toms, cada uno con su respectivo sobre patas, el primero de 21 cm de diámetro y el segundo de 23.6 cm, un platillo, el par de baquetas de color negro, y un taburete del mismo color.
Debido a su peso de 2,5 Kg y sus dimensiones de 40 x 23 x 41 cm, además de lo realista que se ve, se recomienda su uso para niños mayores de 3 años. De esta forma, mientras usan su nueva batería infantil, también irán desarrollando nuevas habilidades de expresión artística.
Westminster– Desktop Drum Set
Una propuesta de batería para niños 2020 completamente diferente a las anteriores, porque está integrada por un set enfocado para principiantes y, simultáneamente perfecto para quienes cuentan con conocimientos previos en percusión, tienen deseos de aprender y experimentar. Se trata de un producto ideal para aquellas personas que cuentan con poco espacio, debido a que se puede armar para estar de pie o para dejarse sobre una superficie plana.
La presentación de esta batería infantil es con un diseño bastante sencillo pero atractivo, utilizando metal y plástico como parte de los materiales de fabricación. Esta vez, la marca Westminster se asegura de ofrecer durabilidad, ya que saben que quizás eso es justamente lo que un instrumento enfocado en niños necesita. Igualmente, por esta razón eligieron un diseño colorido en un rojo muy brillante, que pueda atraerlos para practicar y descubrir todo un mundo musical.
El set completo está conformado por un tambor principal y dos laterales, que se encuentran unidos por una base de tres patas desmontables, para ser usada en superficies planas. También, en el medio va incorporado un platillo, junto a todo el conjunto se incluyen las dos baquetas que resalten con el rojo de los tambores.
Asimismo, es importante destacar el poco peso que posee esta batería para niños 2020, ya que tiene solamente 283 grs. y unas dimensiones de 19 x 33 x 22,8 cm, lo que facilita el traslado. Además, se puede utilizar sin colocarse sobre las tres patas, todo esto la hace perfecta para niños mayores de 3 años.
Bontempi–Drum Set &Stool
Nuevamente hace aparición en esta lista de baterías musicales para niños 2020 la marca Bontempi. Esto se debe a que, se especializa justamente en crear diferentes modelos de los mejores instrumentos de percusión infantiles que puedan existir en el mercado actual; al mismo tiempo, se enfocan en tener una variedad de niveles de aprendizaje en sus productos, para enfocarlos en cada niño que exista.
El diseño de la batería infantil Drum Set & Stool es bastante similar a otro anteriormente mencionado del mismo fabricante. Más, esta vez tiene un estampado mucho más colorido para que sobresalga; pero, que además pueda combinar perfectamente con cualquier entorno. Una vez armada la batería, tendrá un peso aproximado de 2 Kg y unas dimensiones de 50 x 50 x 68 cm.
Asimismo, el set completo consta de un bombo con su respectivo pedal, dos tambores de diferentes tamaños, un platillo con su par de baquetas y un taburete para poder sentarse a tocar. Es sumamente importante recordar que esta batería está pensada para niños a partir de los 3 años.
REIG – Batería Golden Drums
Se trata de un modelo de batería infantil bastante completo, pero con una versión y estilo escolar. Su diseño evoca mucho a las bandas de música que se forman en los centros educativos de las películas americanas, del tipo “Escuela de Rock” y es justamente esa, una de las principales razones por la cual se recomienda para niños a partir de los 4, y hasta los 7 años de edad.
Con una apariencia completa y realista, este set está conformado por un bombo y un pedal, diferentes tambores, un platillo, timbal tam-tam y caja con pies individuales, un par de baquetas profesionales que se asemejan a muchas de las usadas por profesionales, parches de tambores y un taburete. Por otro lado, el montaje es muy fácil y seguro, haciendo que la batería tenga un peso final de casi 1 Kg, y unas dimensiones de 68 x 54 x 75 cm.
Minansostey–KidsDrum Set
La última opción de esta lista de baterías infantiles 2020, tiene un aspecto igualmente colorido; además, cuenta con dos versiones, la primera en azul y la segunda en rosado, siendo ideal para niños y niñas mayores de 2 años. También, si lo que deseas es que se empiece a interesar en la música, en la percusión o simplemente darle un nuevo hobby, esta propuesta es perfecta.
Otro punto destacable es su set de un bombo, cuatro cajas o tambores de diferentes tamaños, un par de banquetas, el platillo y un taburete. Por otro lado, los materiales utilizados para la fabricación de esta batería son de calidad, evitando que se pueda romper o desgastar la piel de los tambores y el bombo; asimismo, las baquetas son resistentes y difíciles de romper, así tu pequeño se encuentra seguro en todo momento, mientras da sus primeros pasos para ser el mejor baterista.