En la actualidad, la melódica se está convirtiendo, de a poco, en uno de los instrumentos musicales más llamativos y divertidos para que los niños puedan tocar.
Debido a este fenómeno, existe una gran diversidad de melódicas para niños en el mercado; no obstante, no es tarea fácil escoger la mejor, por eso te dejamos esta guía de compras de las mejores melódicas infantiles 2020.
Por otro lado, el uso y aprendizaje de la melódica para niños es tan sencillo que es una de las principales razones por la cual los más pequeños prefieren este instrumento musical.
Se trata de solamente soplar y disfrutar de los diferentes sonidos que se pueden hacer, es por eso que es una gran idea si quieres que tu hijo tenga un mayor interés en otras actividades.
¿Qué es una melódica?
Una melódica es un instrumento de viento, es decir, que produce sonidos gracias a la vibración interior que crea el paso del aire, es muy parecido a la armónica o al acordeón.
Entre sus características más resaltantes, es posible destacar lo siguiente: Está integrada por un teclado ubicado en la parte superior, que trabaja produciendo sonidos musicales al soplar la boquilla que posee el aparato en uno de sus extremos.
Cada tecla que conforma la melódica posee registros graves, las más alargadas, y agudos, las más pequeñas, que funcionan de la siguiente manera: Al presionar una de ellas, aparece un agujero que da paso al aire, lo que hace que se produzca el sonido musical.
Entre las ventajas más resaltantes de este instrumento de viento para niños, se encuentra la posibilidad de trasladarlo de manera sencilla, lo que ha hecho que tenga una gran popularidad en el continente asiático.
Tipos de melódicas
Actualmente, existen dos tipos de melódicas que se diferencian entre sí por el tipo de teclado, la de botones estilo Tokai Pianica, y aquellas cuyas teclas son similares a las de un piano, siendo estas últimas las más comunes. Además, se caracterizan por sus distintas formas y al mismo tiempo, por ofrecer diversas tonalidades.
De acuerdo a sus tonalidades, las melódicas para niños 2020 se clasifican en tenores, cuyos sonidos son más graves, y se ejecutan sosteniendo el asa con la mano izquierda y tocando el teclado con la derecha.
En cambio, las melódicas soprano emiten melodías más agudas; en este caso, la interpretación se efectúa tocando las teclas negras con la mano izquierda y las blancas con la derecha, de manera simultánea. Seguidamente, aunque son menos comunes, hay melódicas contrabajo, de madera y accordinas.
¿Qué tomar en cuenta antes de comprar una melódica para niños?
Si lo que deseas es darle a tu pequeño la posibilidad de empezar musicalmente mientras se divierte, entonces una melódica infantil puede ser la mejor solución. Sin embargo, antes de que puedas hacer esta inversión, debes tener en cuenta los siguientes factores:
Materiales
Es sumamente importante verificar los materiales utilizados para la fabricación de la melódica para niños, en caso de generar alergias o transmitir algún agente tóxico que pueda afectar a la salud de tu hijo, considerando que se trata de un objeto que tendrá contacto con la boca. Por otro lado, los materiales de calidad garantizan una mayor durabilidad y resistencia, en caso de caídas.
Precio
Las melódicas infantiles más baratas son las que se recomiendan con mayor frecuencia para principiantes. Esto debido a que, al tratarse de un instrumento tan sencillo y práctico, con un modelo sencillo se puede disfrutar bastante; no obstante, las de mayor precio siempre son las que mejor calidad ofrecen, lo que se traduce en una vida útil más larga.
El sonido
La gran mayoría de las melódicas para niños no están afinadas cuando salen de la fábrica. Pero, no te preocupes, esto es normal, sólo es cuestión de afinarla hasta que el sonido sea limpio, además de que no se debe necesitar mucha fuerza para tocarla, el sonido debe fluir de manera natural.
Top 7: Las mejores melódicas para niños 2020
Seydel – Armónica Triola
La primera opción de esta lista, indudablemente es una hermosa, atractiva, pero sobretodo colorida, melódica infantil. Lo más destacable a primera vista es su diseño, el cual a pesar de ser similar a otras alternativas del mercado, cuenta con una diferencia que la hace una excelente opción para cualquier niño.
Adicionalmente, este instrumento de viento para niños tiene un total de 12 notas diferentes que pueden emitir sonidos musicales mientras son presionadas y al mismo tiempo, se sopla por la boquilla de la parte superior; además, el producto incluye un cancionero para que pueda aprender a tocar diferentes canciones. Se recomienda su uso para niños a partir de los 3 años.
Keys Melódica musical para niños
Con un estilo mucho más tradicional, pero con la posibilidad de escoger entre dos colores, azul y rosado, la melódica para niños de la marca Keys posee 37 teclas, que al ser tocadas mientras se sopla emiten un sonido maravilloso, que puede ser combinado para crear las mejores melodías. Por otro lado, está fabricada con materiales de la más alta calidad, entre ellos un tipo de resina seguro e inofensivo.
La mayor ventaja con la que cuenta este producto es su divertido estuche, el cual puedes utilizar para transportar el instrumento de una forma mucho más cómoda y segura. Asimismo, el empaque incluye una boquilla corta y otra de tubo largo, para ser intercambiadas en caso de ser necesario. Un dato relevante es que, consta de un peso de 1,4 Kg, es decir, es súper ligera.
Melódica de 32 teclas
Presentado en tres diferentes colores para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu hijo, esta melódica infantil tiene un diseño ergonómico. Esta vez, se trata de un instrumento fabricado en resina de la más alta calidad para proteger a tu niño, ya que es un material bastante seguro e inofensivo.
Teniendo 32 teclas para emitir diferentes sonidos, una boquilla corta y otra de tubo largo, este instrumento te asegura un buen rato de diversión y aprendizaje para tu hijo. Asimismo, el paquete incluye un estuche para guardarla y también transportarla, en caso de que lo necesites; además, se puede personalizar con stickers para darle una apariencia más personal.
Tuuertge — Melodica Instrumento musical para niños
Con un diseño en color negro, que le aporta una apariencia elegante como única opción, y además una calidad bastante aceptable, te presentamos esta melódica para niños 2020. Al igual que los modelos anteriores, este instrumento cuenta con 32 teclas, que son las responsables de emitir el mejor sonido musical y todas las combinaciones posibles, que la imaginación y creatividad de tu hijo puedan crear.
Junto al instrumento de viento para niños, este paquete también incluye una boquilla corta, otra de tubo largo y un estuche con motivos divertidos, y que puedes personalizar con diferentes stickers, que también vienen junto a los demás elementos de la compra.
Tuuertge — Melódica de 32 teclas con estilo de teclado de piano para niños
Con un estilo bastante sencillo, pero que ofrece dos colores para escoger. Esta melódica infantil está integrada por una boquilla en la parte superior, como parte esencial del producto, y una correa que sirve para sostenerla con mayor firmeza.
En este caso, el paquete también incluye el instrumento junto a una boquilla corta y otra de tubo largo, que se pueden intercambiar para mayor comodidad, según sea necesario. Asimismo, el fabricante ofrece un hermoso estuche para guardar y transportar la melódica infantil; cabe destacar que, el estuche cuenta con la suficiente calidad, soporte y seguridad para mantener a salvo la melódica en todo momento, incluso ante algún tropiezo o caída.
Tuuertge — Melódica de 36 teclas con estilo de dibujos animados
Nuevamente, la empresa Tuuertge se presenta en nuestra lista, ya que ellos tienen una gran cantidad de melódicas con diferente cantidad de teclas y diseños. En este oportunidad, es un instrumento de dibujos animados con un color naranja bastante llamativo, que cuenta con unas dimensiones de 46 x 8,7 x 4,5 cm y un peso de apróximadamente 2 Kg.
Todas estas características hacen que esta melódica infantil sea especial y tenga un estilo bastante único. Igualmente, algunas teclas cuentan con stickers, mientras que el estuche para guardar el instrumento es bastante colorido y tiene un estampado que no podrá pasar desapercibido en ningún momento. Al igual que los modelos anteriores de esta marca, se incluyen una boquilla corta y una de tubo largo para intercambiar y usar, dependiendo tus necesidades.
Schylling
Diferente a primera vista, pero considerada como una Amazon Choice por su precio justo, calidad y opiniones positivas por parte de los consumidores. Esta melódica infantil es un instrumento pensado para aquellos niños pequeños que quieran empezar en el maravilloso mundo de la música y adicionalmente, quieran una versión diferente de este aparato.
El diseño es bastante parecido a una flauta, más que a un piano, siendo esta la principal diferencia que tiene con otras melódicas. Sin embargo, el concepto es el mismo, soplar y presionar las teclas de colores para crear toda una nueva canción y disfrutar. Aunque, está recomendado para niños mayores de 4 años, esta melódica puede ser una de las primeras experiencias con un instrumento diferente, divertido y que le pueda acercar más a la música.