Saltar al contenido
Cancioncitas

Una de las canciones más famosas por más de 100 años, ha sido «arroz con leche». Es una de las melodías infantiles más bonitas y memorables para cantar en familia. Además, este es uno de los postres mas deliciosos. De receta proveniente de España (Asturias) que seguramente es disfrutado en muchos hogares en todo el mundo.

¿Qué es el arroz con leche?

El pudding de arroz, o «arroz con leche» es sin duda alguna una receta fácil y rápida de preparar. Se prepara mezclando a fuego lento Arroz, leche (preferiblemente entera), cáscara de limón, canela en raja, azúcar y mantequilla (no margarina). Usualmente se sirve caliente, pero muchos le prefieren frío, espolvoreando canela y rajadura de limón. Ver referencia en Wiki

Conoce la receta de nuestro amigo y colaborador Gorka Barredo de «Que viva la Cocina», seguramente ya la has probado y si aún no, pues ¿A qué esperas? es una receta que le encantará a todos en tu familia.

Letra de canción «Arroz con Leche»

Arroz con leche,

me quiero casar 

con una señorita de la capital

que sepa coser, 

que sepa bordar 

que sepa abrir la puerta para ir a jugar.

Con ésta sí 

con ésta no, 

con esta señorita me caso yo

Yo soy la viudita del barrio del Rey

me quiero casar y no sé con quien

Con esta sí, 

con esta no, 

con esta señorita me caso yo

Video de «Arroz con leche»

Variaciones de la letra

Algunas versiones dicen «con una señorita de San Nicolás» en vez de «De La Capital», y en vez de «La viudita del barrio del Rey» se dice «La Viudita del Conde Laurel». Estas variaciones se pueden escuchar mayormente en España, Chile y Argentina.

¿Quién es el autor de «Arroz con leche»?

De autor desconocido, esta melodía y letra se encuentra en el Dominio Público. Se cree que sus orígenes provienen de un cántico francés del siglo XIV y la letra fue posiblemente realizada en España a principios del siglo pasado.

Como muchas otras canciones infantiles del folclore español, la melodía posiblemente fue importada de Francia a la península ibérica en tiempos de la 1era Guerra Mundial, cuando España retiraba sus tropas, tal como la canción «Tengo una Muñeca Vestida de Azul».

La canción «Arroz con leche» forma parte del folclore ibero latinoamericano, siendo una de las canciones infantiles más populares en los últimos 100 años. Ha sido interpretada por la mayoría de artistas infantiles y es considerada una «Ronda» o «Rueda» infantil con múltiples variantes, según la región donde se cante.

La letra esta formada de 3 a 6 estrofas y muchas veces se suele interpretar a dos voces (niño y niña). Algunos historiadores coinciden que esta letra proviene de un texto tipo «romance» adaptado para cánticos infantiles.