Saltar al contenido
Cancioncitas

Cómo Cuidar el Medio Ambiente

Hace poco se celebró mundialmente el día de la Tierra, ¡pero todos los días es una oportunidad fantástica para ayudar al Planeta Tierra!

Hoy te traigo una serie de dibujos para colorear del respeto al medio ambiente para niños y niñas que quieran empezar su camino al respeto total al planeta.

Antes quiero darte una serie de tips para implementar esta consciencia en los peques:

¿Cómo enseñarle a tu niño en edad preescolar o pequeño sobre el respeto al medio ambiente?

Eso podría ser una exageración, pero el mundo está en peligro. ¿Cómo ayudarle a entender la política y las ramificaciones de los cambios climáticos ? Prepárate para una mirada en blanco de parte de tu niño.

Pero no hay razón por la que los niños pequeños no puedan aprender a respetar y apreciar el medio ambiente, simplemente desarrollando una relación con la naturaleza que los rodea.

Los niños más pequeños tienen la capacidad de aprender sobre la tierra y comenzar a apreciarla, lo que hará que las lecciones más complejas sean aún más fáciles de aprender para él en el futuro.

Dale experiencias ecológicas a los niños.

Permite que tus hijos aprendan sobre los colores, la textura, el peso y la humedad de la tierra en las macetas en casa o incluso el patio trasero, haciendo pequeños fangos.

También plantando frijoles en un frasco con algodón húmedo para que los vean germinar si son un poco mayores.

¿Cómo germinar un frijol (poroto)?
Coloca algodón en el recipiente de cristal, evita aplastar el algodón.
Coloca los frijoles con cuidado en diferentes partes del frasco, evita que queden pegados o que queden en el fondo
Agrega agua con cuidado para humedecer el algodón. Evita que sea en exceso
Con ayuda de la cinta adhesiva, pega un pedazo de papel indicando la fecha en que han colocado el frijol en el frasco, de esta manera será más fácil hacer la observación
Coloca el frasco cerca de la luz, por ejemplo, en una ventana

Deja que un niño sienta la corteza y las hojas de un árbol familiar, tal vez llevándose una hoja a casa para prensarla. Muéstrale a los niños cómo hacer un silbido con una brizna de hierba. Crea experiencias simples que vinculen a su hijo con la naturaleza.

Permite la exposición repetida.

Los niños aprenden bien a través de la exposición repetida a experiencias concretas.

¿A tu hijo le gustaba silbar con una brizna de hierba en las manos?

Llévalos fuera cada tarde para intentarlo de nuevo.

Incorpora la naturaleza en la experiencia de juego al aire libre de tu hijo.

¿Tienes un columpio en el patio trasero? Intenta agregar un comedero para pájaros a uno de los postes. Coloca una o dos mangas de viento.

Y si tu y tu hijo disfrutan de las verduras y hierbas frescas, construyan un jardín de verduras o hierbas afuera, cerca de su espacio de juego.

Demuestra tu propio disfrute de la naturaleza.

Salir a fotografiar árboles, tomar muestras de hojas caídas, fotografiar pajaritos y hacer actividades al aire libre para animar a los niños a oler flores en familia, mostrará que todos también aman y respetan el medio ambiente y el mundo natural.

Además, hablar con ellos de la importancia de los árboles en la naturaleza, de cómo ellos nos ayudan a hacer oxígeno para vivir.

Explicale a tus hijos que están haciendo esfuerzos en Familia por cuidar el agua del grifo, bañarse rápido, regar el césped, el auto y el jardín solo tanto como sea necesario y no más, con el fin de ahorrar agua.

Permite que te vean organizar la basura para reciclar y explicales la razón.

Muéstrales que estás apagando las luces al salir de una habitación para ahorrar energía. Esto los alentará a realizar esfuerzos similares.

Enséñales a siempre cuidar los recursos, a apagar el tv, a desconectar los cargadores de los móviles y tablets y a ahorrar energía en todo momento.

Cómo Cuidar la Ecología postre para niños.

Permite que los niños participen en el cuidado del medio ambiente.

Explícales por qué los plásticos van a un contenedor de reciclaje, mientras que los productos de papel van a otro, y deja que te ayuden a ordenar su reciclaje.

Cuando salgas de una habitación, pregúntales si quieren apagar la luz ellos mismos. Recuérdales que no dejen el televisor encendido si no lo están viendo, o que no dejen el agua corriendo si han terminado de lavarse las manos. Los niños se enorgullecerán de ayudar en pequeñas formas.

Recurre a libros y películas.

¿Tiene dificultades para lograr que sus hijos adopten el componente emocional que acompaña a la administración ambiental? busca libros y películas.

La película El Lorax, enseña lecciones importantes sobre el cuidado del medio ambiente. Y Owl Moon de Jane Yolen, On Meadowview Street de Henry Cole y The Wump World de Bill Peet son libros maravillosos para leer a los niños pequeños que les ayudarán a hacer esa conexión emocional con el mundo natural.

Dibujos Cuidemos el Medio Ambiente para Colorear

dibujos del medio ambiente para colorear – reciclar

Dibujos del medio ambiente para colorear – sembrar un árbol

Dibujos del medio ambiente para colorear – en familia

Dibujos del medio ambiente para colorear – fondo marino limpio