Saltar al contenido
Cancioncitas

Buenas Noches Mi Amor

Esta melodía original del genio Johannes Brahms, pondrá a dormir hasta el bebé más inquieto y travieso. Estas melodías clásicas se tornaron infantiles y muchas se convirtieron en canciones de cuna por su pureza melódica.

Pero muchas de ellas fueron hechas -la mayoría- por los mismos padres que con amor y esmero procuraron hacer para sus hijos las cancioncitas más hermosas para que duerman bien. Esta canción tiene una historia diferente que te la detallaré más adelante.

Qué mejor que una canción con sonidito de caja de música para dormir a tu bebé.

Aunque esta versión es instrumental, puedes agregarle la letra que a continuación te compartimos:

Canción «buenas noches mi niño»

Es la misma NANA pero en melodía, como carece de letra, es decir que es una pieza instrumental. La suave melodía que desprende esta canción de cuna, hará que tu bebé pueda conciliar el sueño dulcemente.  Aquí te dejo el link para que la escuches:

Letra de «Buenas Noches Mi Amor»

Buenas noches mi bien, entre flores descansa.
Duerme niño feliz , que vigila mi amor,
si lo quiere el Señor,
la mañana estival,
te despierte,
mi bien ,con un rayo de sol.

Buenas noches, mi bien
las estrellas te abrazan y te cantan
desde allí para que seas feliz
La mañana vendrá con su luz y color
y el sol jugará para tí, mi amor.

Versión Original en Alemán Wiegenlied

Guten Abend, gute Nacht,  
mit Rosen bedacht,  
mit Näglein besteckt,  
schlupf′ unter die Deck!  
Morgen früh, wenns Gott will,  
wirst du wieder geweckt.  
Guten Abend, gute Nacht,  
von Englein bewacht,  
die zeigen im Traum  
dir Christkindleins Baum.  
Schlaf nun selig und süß,  
schau im Traum ′s Paradies.

Historia de la canción

Johannes Brahms fue sin duda alguna uno de los compositores más completos de la historia de la música. Como todo buen genio y artista, su obra fue inspirada en los sucesos de su vida personal .

Brahms tuvo un amor eterno, Clara Schuman y por suerte del destino nunca se casaron, más bien ella se casa con un amigo de él y esto le marcó para siempre.

El 15 de mayo de 1896 y en el umbral de su muerte, Clara mandó a llamar a Johannes para despedirse, abrazarlo y verlo por última vez. Brahms no soportó esto… y exactamente un año después muere para ser sepultado junto a la tumba de Clara.

Pero he aquí un paréntesis en la vida amorosa de Brahms. Hablamos de su canción de cuna o mejor conocida como Wiegenlied, cuya melodía y letra posee realmente una verdadera belleza:

Buenas noches, buena noche, adornada de rosas, Envuelta en claveles… un deslizamiento por el marco de la ventana. Temprano mañana, si Dios quiere, que se despierte una vez más. Temprano mañana, si Dios quiere, que se despierte una vez más. Buenas noches, buena noche. Guardado por lo angélico, ¿Quién le muestra su sueño a ese niño del árbol?Dormir en paz y dulcemente, ver el paraíso en sus sueños. Dormir en paz y dulcemente, ver el paraíso en sus sueños.

Johannes Brahms


La Canción fue escrita y dedicada al segundo hijo de la soprano Bertha Faber en 1868. Mucho antes, Brahms y Bertha se habían enamorado cuando ella cantaba junto a las muchachas de su coro de mujeres en Hamburgo.

Durante los descansos en la jornadas de canto o mientras la acompañaba en las caminatas nocturnas de regreso hacia su casa, ella le susurraba a Brahms en el oído, una suave melodía vienesa a modo de Vals.

Aunque la relación acabó, la amistad perduró en el tiempo, al igual que la melodía en el alma de Brahms y ahora en el colectivo melódico de la humanidad.

Ver texto completo aquí.