Las canciones de ronda son muy populares entre los niños porque les encanta la convivencia del juego con otros niños y divertirse sin parar de reír y correr.
La canción infantil “Doña Blanca” es muy fácil de aprender y muy entretenida de jugar. También se le conoce como juego de Doña Ana.
Es ideal para incrementar las funciones ejecutivas como la «toma de decisiones», mejorar las habilidades físicas y motrices.
Recomendado para niños mayores de 5 años.
¿Cómo se juega Doña Blanca?
Las reglas del juego consisten en que los niños se colocan formando un círculo.
Uno de los niños o niñas será Doña Blanca y deberá permanecer en el centro del círculo mientras que otro niño será el Jicotillo y deberá permanecer fuera del círculo.
Los niños del círculo giran mientras cantan: «Doña Blanca está cubierta de pilares de oro y plata… romperemos un pilar para ver a Doña Blanca, quién es ese jicotillo que anda en pos de Doña Blanca».
El Jicotillo deberá responder “Yo soy ese jicotillo que anda en pos de Doña Blanca» y pregunta: «¿Está ahí Doña Blanca?».
Los niños del círculo responden “No está, fue…(y mencionan cualquier lugar que se les ocurra)”. El Jicotillo deberá hacer la misma pregunta varias veces hasta que los niños del círculo le respondan que sí está Doña Blanca.
A continuación, el Jicotillo señala el lugar donde los niños del círculo están tomados de la mano y pregunta: «¿De qué es este pilar?» y los niños contestan «de oro», y deberá ir preguntando lo mismo en diferente lugar y los niños contestarán «de plata».
El jicotillo vuelve a preguntar «¿Y éste?», los niños contestan «de madera», «de vidrio»… hasta que lleguen a «de papel». En ese momento cuando dicen “de papel”, el Jicotillo “rompe” el pilar y Doña Blanca debe salir del círculo y echar a correr intentanto que el Jicotillo no la atrape.
Si Doña Blanca vuelve a ingresar al círculo estará a salvo, de lo contrario, ahora ella será el Jicotillo y el Jicotillo anterior se une al círculo y se elige quién será Doña Blanca.
¡Los peques tendrán horas de diversión junto a Doña Blanca y el Jicotillo!
Las reglas de Doña Blanca
Si quieres pasar un rato agradable con este juego tan entretenido debes tener presente que para ello, debes cumplir con las siguientes reglas:
Sí está Permitido:
- El Jicotillo solo debe atrapar a Doña Blanca fuera del círculo
- Saltar, Correr, trotar o caminar para capturar a Doña Blanca
- Esquivar al Jicotillo y utilizar el campo a favor para que sea más difícil ser atrapado
- Si eres el Jicotillo, acorralar a Doña Blanca
No está permitido:
- Corretear a Doña Blanca antes de romper un pilar
- Salir del círculo antes de que acabe la canción
- No contestar a dónde fue Doña Blanca
- Empujar o botar al contrincante
- Evitar que el jicotillo llegue al pilar de papel
No se podrá jugar si no te sabes la canción de doña blanca, así que te compartimos la letra:
“Letra de canción infantil “Doña Blanca”
Doña Blanca está cubierta
Con pilares de oro y plata.
Romperemos un pilar
Para ver a doña Blanca.
Doña Blanca está cubierta
Con pilares de oro y plata.
Romperemos un pilar
Para ver a doña Blanca.
¿Quién es ese jicotillo
Que anda en pos de doña Blanca?
Yo soy ese jicotillo que anda
En pos de doña Blanca.