La tecnología ha llegado para quedarse y solucionar diversos problemas de manera práctica. Al mismo tiempo, los dispositivos tecnológicos están pensados para brindar asistencia en distintas áreas, incluyendo la recreación, la educación, el trabajo, la interacción social, la comunicación, entre otros. Este hecho, ha obligado a todos los ciudadanos del mundo a hacerse de dispositivos personales y los niños no son la excepción.
No obstante, antes de adquirir dispositivos electrónicos, como tablets para niños, smartphones o computadoras, es importante consultar cuáles son las ventajas y desventajas de estas acciones y al mismo tiempo, identificar los gadgets más apropiados y resistentes para los más pequeños, caracterizados con frecuencia por su torpeza. La buena noticia es que, esto no será un problema, considerando que actualmente muchos fabricantes ofrecen tabletas infantiles.
Por otro lado, controlar el contenido que consumirán tus hijos a través de las tabletas para los más jóvenes es súper importante, tomando en cuenta que con frecuencia las redes sociales están llenas de información que no es apropiada para su edad. Igualmente, es importante garantizar el desarrollo de otras áreas, tales como: Las artes, el aprendizaje y la interacción social, evitando que se vean sumergidos en un mundo 100% digital, donde no hay espacio para compartir en familia.
Tablets para niños- ¿Qué tomar en cuenta?
Aún cuando, la mayor parte de las tabletas están pensadas para todo público, es decir, niños y adultos, existen algunas características y especificaciones que los padres deben analizar al adquirir un dispositivo electrónico portátil para sus hijos. Para comenzar, es importante descartar aquellas tablets infantiles que son más semejantes a un juguete. En general, la mejor alternativa son aquellas que funcionan con los sistemas operativos Android o iOS.
Esto se debe a que, las tabletas para niños con estos sistemas operativos son compatibles con distintas aplicaciones móviles y simultáneamente, pueden ser configuradas con control parental, y así los padres podrán vigilar el contenido que consumen sus hijos a través de las redes sociales.
Seguidamente, al comprar tablets infantiles es importante encontrar una buena relación calidad- precio, privilegiando la resistencia del equipo. En este sentido, algunos vienen equipados con protectores de goma, asas y esquinas con refuerzo que evitarán mayores daños ante cualquier accidente; de lo contrario, es posible adquirirlo de manera individual.
Hoy, comprar una tableta para niños es una oportunidad de enseñarles a tus hijos la responsabilidad cuando tienen equipos electrónicos a su cargo, considerando que la mayoría de estos dispositivos tienen un aguante limitado, y son más frágiles al ser manipulados en la cotidianidad. En cuanto al rendimiento interno, el mínimo recomendado es una memoria interna de 16 GB y 1 GB de RAM.
¿Dónde comprar una tableta para niños?
Cuando se trata de tablets infantiles, existen diversos establecimientos físicos o virtuales que ofrecen una gran variedad de dispositivos electrónicos, incluyendo: Walmart, Alibaba, eBay, y por supuesto, Amazon. No obstante, el lugar ideal para comprarla dependerá del presupuesto disponible y de la evaluación previa de características y especificaciones. El precio puede variar, dependiendo de la tienda online que escojas.
En general, las tabletas infantiles pueden ir desde los 150 € o menos, o superar los 600 €; más, todo esto dependerá de la disponibilidad de los padres, las necesidades del menor y el uso para el que está destinado el equipo. Cabe destacar que, este último factor es determinante y la edad del niño también influye.
Por ejemplo, los infantes entre 5 y 9 años, sólo piensan en jugar; en cambio, a partir de los 10 años, las tareas escolares aumentan su complejidad y requieren un mayor nivel de compromiso e investigación.
Top 5: Las mejores tablets infantiles 2020
Samsung Galaxy Tab S5e
Samsung, siempre se ha caracterizado por la calidad de sus equipos. En consecuencia, aunque Samsung Galaxy Tab S5e no es una tableta dirigida específicamente para niños, es una gran alternativa para aquellos que están entre 10 y 12 años de edad. Se trata de un equipo súper ligero, portátil y cuenta con una pantalla panorámica Súper AMOLED de 5″ inmersiva, cuyo ratio es de 16: 10.
Se trata de una gran alternativa cuando se utiliza para ver películas y reproducir videojuegos, además cuenta con RapidCharge y una autonomía de hasta 15 horas de video. Al mismo tiempo, Samsung Galaxy Tab S5e puede funcionar como Smartphone, porque incluye puerto para incorporar una tarjeta SIM GSM.
En cuanto a sus características y especificaciones, está tableta para niños y adultos cuenta con 4 GB de memoria RAM y una memoria interna cuya capacidad es de 64 GB; también, está integrada por altavoces Dolby Atmos y AKG, con sonido envolvente en 3D, para una mejor experiencia en cuanto al consumo de contenido audiovisual.
Nueva Tablet Fire HD 8 de Amazon
Esta tableta de Amazon es perfecta para los niños, podrás escoger entre 3GB y 64GB de memoria interna, ampliable hasta 1TB, con 2 GB de memoria RAM. Entre sus principales ventajas, se encuentra una batería cuya autonomía es de 12 horas, sin importar si tu hijo está leyendo, jugando, viendo vídeos o navegando por internet.
Además, Amazon Fire HD 8 cuenta con puerto USB- C para una carga más fácil y el nuevo procesador de 4 núcleos 2.0 GHz, lo que hace que tenga una velocidad estupenda, para disfrutar de aplicaciones como YouTube, Netflix, Tik Tok, Instagram y Facebook. Esta alternativa también tiene manos libres y el asistente Alexa, al alcance de un botón.
La mejor parte de esta tablet para niños es que, ofrece una experiencia de juego inigualable e inmersiva, en una pantalla High Definition de 8 pulgadas. Igualmente, tiene conexión WiFi, una cámara de selfie de 2 MP y una principal que garantiza videos de alta definición de hasta 720p.
Apple iPad
La siguiente elección es del gigante Apple y funciona con el sistema operativo iOS, iPad es una tablet de alta gama, perfecta para niños amantes de la tecnología. Entre sus ventajas, se encuentran: Una plataforma súper segura y la calidad del equipo en general. Además, su panel retina alcanza las 10.2”, integra un sensor de huellas dactilares para identificación biométrica, una cámara principal de 8 MP y otra para selfies FaceTime HD de 1.2 MP, altavoces estéreo, chip A10 Fusion y una autonomía de hasta 10 horas.
Todas estas características y especificaciones hacen que el Apple iPad en cualquiera de sus versiones sea una tableta infantil bastante completa y, de acuerdo al uso y cuidados, tenga una mayor expectativa de vida útil. Más allá de un gasto, se trata de una inversión a largo plazo, adaptable para niños entre 10 y 13 años, con mayor conciencia del correcto uso de estos dispositivos electrónicos.
Huawei MediaPad T5
Huawei, también pone a disposición de los padres una excelente opción, cuando se trata de tabletas para niños. MediaPad T5 2019 tiene una pantalla curva que alcanza las 10.1 pulgadas, potenciando al máximo la experiencia de visualización, en conjunto con la tecnología ClariVu, que aumenta la resolución en cuanto a los colores y la iluminación de la pantalla.
Igualmente, ofrece un sistema de doble altavoz con efectos de teatro más potentes y precisos, mejorando los graves y reduciendo la distorsión. Se trata de un dispositivo súper ligero, delgado y de excelente calidad, que garantiza un mayor tiempo de vida útil en comparación con otros equipos de la competencia.
En cuanto a la duración de la batería, cuenta con 5100 mAH que garantizan hasta 10 horas de autonomía. El sistema operativo de Huawei MediaPad T5 2019 es Android 8.0 con la personalización de Huawei, EMUI 8.0.
Samsung Galaxy Tab A
Samsung Galaxy Tab A es la mejor elección si, además de necesitar una tablet infantil, tienes la idea de adquirir un equipo de uso general dentro de la familia. Este dispositivo, pone a disposición de los padres la posibilidad de configurar un modo para niños, que les permita manejar de la mejor manera las aplicaciones disponibles y regular el tiempo de uso.
Al mismo tiempo, ofrece una excelente relación calidad-precio, una pantalla de 8″ y una batería cuya capacidad es de 5100 mAH. También, entre las características y especificaciones más importantes de Samsung Galaxy Tab A, se encuentran: Una memoria interna de 32GB, expandibles hasta 512Gb, con 2GB de memoria RAM.
El sistema operativo disponible para este equipo es Android 9.0, la cámara principal es de 8 MP y la de selfie alcanza los 2 MP, sólo tiene acceso a conectividad vía WiFi.