Saltar al contenido
Cancioncitas

Galletas de animalitos – Magia en el circo

¿Cuándo fue la última vez que fuiste con tus papás a un circo? ¿Tenía actos con animales? Bueno, quizás pase algún tiempo para que podamos maravillarnos otra vez con los atrevidos trapecistas, asombrarnos con el valiente hombre bala o nos riamos a más no poder con las ocurrencias de los payasos.

Pero mientras ese momento llega, la plataforma Netflix nos regala una entrañable película animada que se desarrolla en un circo mágico, lleno de atracciones y animales asombrosos.

Se trata de “Galletas de animalitos”, una divertida historia, sin mayores pretensiones, que lo único que busca es entretenernos por casi dos horas. ¿Ya la viste? Si aún no lo has hecho, te contamos de qué va para que te decidas a verla.

Además, cuenta como un personaje muy importante, esas ricas galletas de vainilla que todos hemos comido con leche más de alguna vez: las de animalitos. ¿Venden en tu ciudad estas galletas?

Antes de hablar de la película, primero quiero contarte un dato curioso. ¿Sabías que se consumen más de 40 millones de estas galletas al año? La marca original se empezó a comercializar en 1902. ¡Hace 118 años! y todavía se vende en más de 17 países. 

Precisamente, los fabricantes se inspiraron en los animales del famoso circo de P.T. Barnum de Estados Unidos, para hacer la forma de las galletas. Quizás por eso es que la película que te estamos recomendando hoy, está ambientada en un circo en el que nada es lo que parece para el asombro de sus visitantes.

La magia está en el aire

La cinta arranca contando la historia de los hermanos Horacio y Buffalo Bob, quienes son dueños del circo más famoso de la ciudad: el Huntington Bros. Pero la relación entre ellos termina mal cuando ambos se enamoran de la bella Talia, sobrina de la gitana que adivina el futuro, quien también es parte del espectáculo.

Cuando Buffalo Bob y Talia se casan, Horacio no lo soporta así que renuncia y decide marcharse. Pero a pesar de que Horacio era el director y una de las estrellas de la función, el circo cobra más popularidad ya que decide incluir en su programa fantásticos animales de todas las especies que efectúan asombrosos actos para divertir a la audiencia.

Esto llena de amargura a Horacio, quien no logra atraer la atención del público al circo que forma por su cuenta. Lleno de enojo, hará todo lo posible por conseguir el secreto de su hermano Buffalo Bob.

Pasan los años y un día ocurre un terrible incendio en el circo de Buffalo Bob y Talia, con tan mala suerte que la pareja muere durante el siniestro. Los artistas que quedan en el circo temen que el espectáculo termine para siempre, sobre todo porque Horacio quiere adueñarse de la carpa y de los animales.

La única esperanza de salvación es Owen, un sobrino de Buffalo Bob y Horacio, que de niño admiraba mucho el espectáculo del circo. Tanto así que en una de las funciones conoció a Zoe, quien ahora es su esposa.

Los artistas le piden a Owen que se haga cargo del negocio familiar, pero él no está muy seguro. El problema es que trabaja a tiempo completo en la fábrica de galletas para perros de su suegro probando los nuevos sabores del producto. 

No es una profesión de la cual uno pueda enorgullecerse. Imaginen comer todo el día galletas de perro para probar su sabor. Así que Owen odia su trabajo, pero lo hace con mucha pasión y dedicación, por el amor de su esposa y de su pequeña hija.

En un intento desesperado por evitar que Horacio se adueñe del espectáculo, el payaso Chesterfield ofrece revelarle a Owen y a Zoe el secreto del éxito del circo de Buffalo Bob: Una misteriosa caja de galletas de animalitos que hace que quien coma una, se convierta en animal. Así que por eso es que los animales eran tan habilidosos a la hora de efectuar su número.

Por accidente, Owen se come una galleta en forma de hámster y termina convertido en uno de estos simpáticos roedores. El problema es que Horacio ha enviado al Gran Zucchini, un villano bastante gracioso, para averiguar el secreto.

El malvado está espiando a Owen y a su familia cuando este se transforma en hámster y cae en la cuenta de que el secreto de los animales del circo es la caja de galletas.

Empieza entonces la mejor parte de la película pues después de lograr recuperar su forma humana, Owen queda convencido de salvar el circo junto a Zoe y el resto de la pandilla de artistas. Mientras, Horacio y Zucchini, maquinan un malévolo plan para apoderarse de la caja mágica de galletas de animalitos.

Mucho más que un cuento

La producción de la película tiene una historia interesante pues la idea original es de Scott Christian Sava, un artista gráfico que dedicó casi seis años de su vida y superó muchas dificultades para realizar el sueño de ver su historia en la pantalla grande.

Finalmente, la cinta animada fue estrenada hace pocas semanas en la plataforma Netflix. Nada mal para alguien que no tenía idea de cómo hacer una película pero que perseveró hasta alcanzar su meta.

En el camino conoció gente interesante que creyó en su proyecto como los estudios Blue Dream de España, cuya calidad de animación no tiene nada que envidiarle a Pixar o Disney.

Esa dedicación es la que hace que nos enganchemos viendo “Galletas de animalitos” desde sus primeras escenas. Los vivos colores del circo y de sus tres pistas, nos hacen sentir como si de veras estuviéramos dentro de la carpa, maravillándonos con los números artísticos mientras comemos palomitas de maíz y algodón de azúcar.

Como buena película animada no pueden faltar los números musicales, entre los que destacan dos: Un montaje de la actuación de los animales teniendo como fondo la canción “Don’t stop me now”, de la banda británica Queen, y el tema “Pudo ser mío”, que canta Horacio mientras diseña su plan para apoderarse del circo.

El doblaje en español es muy bueno, pero si te decides a verla en inglés con subtítulos en español, podrás disfrutar del talento vocal de Sir Ian McKellen, a quien quizás conozcas por su papel del mago Gandalf en la saga de “El Señor de los Anillos”. Él es quien le da voz al villano Horacio. También prestan sus voces Emily Blunt (“El regreso de Mary Poppins”), y Danny DeVito (“Dumbo”).

El héroe de acción de tu papá, Sylvester Stallone, tiene una divertida participación como el Hombre Bala. Te garantizo que te hará reír cada vez que abre la boca. Además, es muy adorable.

La familia es primero

La virtud de una buena película es entretenernos y “Galletas de animalitos”, cumple y rebasa con esa expectativa. Pero también nos deja valiosas lecciones de una forma amena.

En principio, sobre la familia. Owen hace su mejor esfuerzo trabajando en un lugar que no le gusta con tal de que a su esposa y a su hija no les falte nada. Pero ella, no duda en apoyarlo cuando él decide salvar el circo de su tío. Es lo que las familias hacen, apoyarse mutuamente y ayudar a que alguno de sus miembros alcance sus metas.

También nos enseña a valorar nuestras raíces y a no avergonzarnos de ellas. Cuando era niño, a Owen le encantaba estar en el circo, pero al crecer piensa que todo aquello no es más que un bonito recuerdo. Sin embargo, cuando tiene la oportunidad de regresar a él, se da cuenta que el espectáculo es parte de su vida y corre por sus venas. Estar bajo los reflectores lo hace muy feliz.

Por cierto, hay una subtrama interesante que se desarrolla en la fábrica de galletas para perro, en la que una investigadora se afana por fabricar una máquina capaz de hacer galletas de cualquier sabor que se les ocurra.

Los esfuerzos de la chica son minimizados por Brock, un abusivo asistente del dueño de la compañía, pero ella no se desanima hasta que logra afinar su invento y demostrar de lo que es capaz. Una valiosa lección para las niñas sobre empoderamiento y confianza en sí mismas.

Como ya dijimos, es una película que puedes ver con toda la familia. Cuenta con grandes dosis de humor, la mayor parte, generada por el simpático villano Gran Zuchinni. El personaje está tan bien construido que uno no puede menos que simpatizar con él pese a sus malévolos planes. Su motocicleta también se convierte en un protagonista más.

La música también es parte importante de la película pues nos va adecuando el estado de ánimo conforme avanza la película. La música que acompaña las funciones del circo ayuda a dibujarnos una gran sonrisa en el rostro.

Por último, no me quiero despedir sin darte un último dato interesante sobre las galletas de animalitos: ¿Sabías que a la fecha se han fabricado 54 diferentes formas de animales para estos bocadillos? Para conmemorar los 100 años del producto, se introdujo la última, una galleta con forma de oso koala.

Enlace de avance en YouTube: