¡“Scooby” Nuestra mascota favorita está de vuelta!
Por Giovanni Aldana
Creo que no hay niño o niña en este mundo que no conozca a Scooby-Doo. Sí, ese enorme perro de raza Gran Danés que en compañía de sus amigos humanos Fred, Daphne, Vilma y Shaggy, se dedican a resolver misterios.
Pues bien, ¿sabías que ya está disponible en diversas plataformas la película que nos cuenta el origen de la amistad entre Scooby y el resto de la pandilla de “Misterios a la orden”?
Apuesto a que siempre te has preguntado sobre eso, o sobre cuál fue el primer misterio que resolvieron juntos. Pues bien “¡Scooby!” nos cuenta eso y nos revela uno que otro secreto extra que seguro desconocías.
La película debió estrenarse en cines en abril pasado, pero como bien ya sabes, los cines están cerrados, así que los estudios Warner decidieron lanzarla en mayo en diversas plataformas de internet para que los niños y sus papás la vean en la comodidad y seguridad de sus casas.
Por cierto, es muy probable que tus papás e, incluso tus abuelos, quieran ver la película contigo pues el personaje les ha de traer recuerdos de su infancia. ¿Sabías que Scooby Doo tiene más de 50 años de existir? ¿No? Pues déjame contarte primero un poco de su historia.
Historia animada
Todo se remonta a 1,969 cuando los canales de televisión eran pocos. Estos solían transmitir caricaturas en las mañanas de los sábados, con la idea de que los niños que se despertaran temprano se entretuvieran y dejaran dormir un poco más a sus papás después de una seman de duro trabajo.
¿Genial, no? Pues bien, por esos días también estaban de moda las bandas juveniles de rock. Los ejecutivos de un canal de Estados Unidos estaban interesados en desarrollar un programa infantil en que apareciera una banda musical de adolescentes que viviera diversas aventuras cada semana.
El trabajo fue encomendado a Joseph Hanna y William Barbera, dos expertos de la animación. Ellos formaron su compañía Hanna-Barbera con la que crearon decenas de personajes que hasta el día de hoy siguen siendo los favoritos de muchos televidentes de todas las edades.
La compañía creó el concepto de una banda de rock juvenil que tenía un perro de mascota llamado Too Much (que se traduce como “demasiado”). Ellos iban a la escuela secundaria y ofrecían conciertos mientras investigaban sucesos paranormales que involucraban monstruos y fantasmas. El show se llamaría “Mysteries Fives” (Los cinco misterios).
Pero la idea fue rechazada pues podría provocar miedo entre los niños. Así que los animadores se pusieron manos a la obra para mejorar la propuesta. Se desechó la idea de que los adolescentes tuvieran una banda de rock, y decidieron que simplemente viajarían juntos en una camioneta a la que llamaron “La máquina del misterio”.
El perro sería el personaje principal y lo rebautizaron como Scooby, en honor a una vieja canción de Frank Sinatra. Si no sabes quién es él, pregúntale a tus abuelos. Ellos te podrán dar una clase sobre este legendario cantante.
El perro sería miedoso porque de esta manera aportaría la comedia necesaria para que los villanos no dieran tanto miedo. Así nació la caricatura original, que se llamó “Scooby ¿dónde estás?” o “Misterio a la orden”, dependiendo de donde se transmitiera.
Pero bueno, esa es la historia de cómo se creó la serie y los personajes. Desde aquel lejano 1969, han pasado 51 años y de Scooby se han creado 19 series de televisión, decenas de películas animadas en DVD y hay por lo menos, cuatro películas cinematográficas con personajes de carne y hueso. ¿Has visto alguna de esas cintas?
Pero es curioso que ninguna de ellas nos ha contado con detalle cómo es que se conoció la pandilla. Pues bien, “¡Scooby!” nos cuenta dicha historia.
Amistades duraderas
Shaggy es un niño tímido que no tiene amigos, así que se la pasa mucho tiempo en la playa oyendo música en su iPod. Un día se cruza en su camino un cachorrito callejero que se ha robado un trozo de carne de un restaurante.
Un policía quiere llevárselo pero Shaggy lo defiende y le asegura al oficial que es su mascota. Cuando el policía le pregunta por el nombre del perro, el chico improvisa dándole el nombre de una marca de galletas.
Como el agente los deja en paz, Shaggy se lleva al cachorrito a su casa y le pide permiso a sus papás para quedárselo. Feliz de que por fin tiene un amigo de verdad, el niño decide llevarse al cachorro a pedir dulces pues la noche de Halloween.
En el camino se encuentra con Fred, Vilma y Daphne, quienes los defienden cuando unos niños abusones les quieren quitar sus dulces. Cuando estos no pueden seguir molestando a Shaggy y a Scooby, les tiran sus golosinas a una casa abandonada.
Fred y las chicas se ofrecen a ayudarles a recuperar la bolsa de dulces y los cinco se arman de valor para entrar a la casa abandonada que, por cierto, se cree está embrujada.
Ya adentro, se dan cuenta que hay un fantasma rondando por el lugar. Pero los chicos deciden enfrentar al espectro, quien resulta ser un ladrón. Ellos se dan cuenta que funcionan bien como equipo así que deciden seguir juntos.
Pasan los años y los chicos cultivan su amistad, aceptándose tal como son. Hasta que llega el productor de un reality show interesado en trabajar con ellos, con la condición de que se deshagan de Shaggy y Scooby.
Estos se sienten tristes y se van. En el camino, son secuestrados por una nave espacial, que resulta ser la fortaleza voladora de Fabulman, el héroe más grande que ha existido.
Fabulman y su perro-androide Dinamita le piden ayuda a Shaggy y Scooby para resolver ciertos crímenes perpetrados por un misterioso personaje. Mientras esto pasa, el resto de la pandilla de “Misterios a la orden” busca a sus amigos.
¿Podrá la amistad de Scooby, Shaggy y el resto de la pandilla sobrevivir la separación? ¿Podrán hacer equipo con Fabulman para poder derrotar al misterioso villano?
Grandes lecciones
La película es muy entretenida y te aseguro que pasarás una hora y media entretenido en compañía de tus papás. Es probable que ellos se la disfruten mucho porque recordarán a viejos amigos de las caricaturas sabatinas, que salen como invitados dentro de la película.
¿Te recuerdas que te conté que Hanna-Barbera creó muchos personajes animados en los años setenta? Pues varios de ellos hacen breves apariciones o se hace referencia a ellos en la película. Por ejemplo, Pierre Nodoyuna y su perro Patán o el Capitán Cavernícola.
Tus papás sin duda sabrán quienes son ellos. ¿Sabías que sería una buena idea? Hacer una apuesta con tu familia para ver cuantos personajes reconocen en la película. No te quiero arruinar la sorpresa, así que ponte muy atento cuando la veas.
Como toda buena historia nos deja una moraleja, “¡Scooby!” nos deja una valiosa lección sobre la amistad: Los amigos verdaderos, los que valen la pena, te aceptan como eres con todas tus virtudes y defectos. Siempre estarán allí para ayudarte y hacerte sentir mejor.
Además, Scooby y Shaggy nos enseñan que está bien tener miedo en la vida, pero que lo que importa es enfrentar nuestros temores para vencerlos. Recuerda que valiente no es quien no tiene miedo, sino quien aprende a dominarlo para seguir adelante.
La música juega un papel importante en la película, pues más allá de que escucharemos algunas canciones bastante conocidas de las últimas décadas, la banda sonora contribuye a crear la atmósfera de misterio y aventura.
El filme cuenta con voces famosas en su idioma original, el inglés: Mark Whalberg, Gina Rodríguez, Jason Isaacs, Zac Efron y Amanda Seyfried. En españo, el gran Humberto Vélez, la voz de Homero Simpson, es quien le pone el toque especial a la película.
Así que espero que te diviertas mucho viendo “!Scooby!” y aprendas sobre la amistad y el valor.