Saltar al contenido
Cancioncitas

SONIC: De los Videojuegos a la Pantalla Grande

Por Giovanni Aldana

¿Nunca te contaron tus papás de la enorme decepción que sufrieron cuando fueron al cine a ver la película basada en el videojuego de Mario Bros., con actores de carne y hueso? Dicen que casi lleva a la bancarrota a Nintendo a principios de los noventas.

Pero qué bueno que esos tiempos pasaron y el cine ha aprendido de sus errores. En la actualidad, las adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla generan mucha atención, no sólo entre los gamers, sino en el público en general.

Por eso, hoy quiero recomendarte que veas “Sonic”, la película que nos cuenta la historia de ese adorable erizo azul súper veloz, que es la mascota insignia de Sega, que dicho sea de paso, es la compañía rival de Nintendo.

Si eres gamer fanático de Sonic no debes perderte la película, pues además de ver a nuestro héroe en la pantalla grande, verás cobrar vida a otros personajes de los videojuegos, como el villano Robotnik, a quien conocemos también con el apodo de Eggman.

¿Quién es Sonic?

Si no sabes quién es, te lo cuento a continuación. Y si lo sabes, es probable que encuentres algunos datos que quizás no sabías del personaje.

Es el protagonista de una serie de videojuegos creados por la compañía Sega en Japón. Tiene forma de un erizo con pelaje azul, sumamente veloz. Fue creado en 1985 para competir e intentar debilitar la enorme popularidad que tenía Mario Bros., en ese momento. 

Aunque tuvo bastante popularidad, Sonic no fue rival para Mario, al menos en Japón. En América, en cambio, tuvo un éxito más que rotundo. En una encuesta realizada por aquellos años, Sonic resultó ser más popular que Mickey Mouse en Estados Unidos. ¿Nada mal verdad?

Por ello, surgió la idea de hacer una película. Pero con el fracaso de la cinta sobre Mario, los ejecutivos de Sega decidieron que no era momento para dar el salto a la gran pantalla.

En cambio, se produjeron varias series animadas con el personaje, que tuvieron una aceptación moderada. Lo que sí es innegable, es el éxito que han tenido los diferentes videojuegos que la compañía ha lanzado para diversas consolas.

A diferencia del resto de juegos, Sonic siempre se ha caracterizado por tener música de calidad, desde sus inicios. Los temas musicales que se escuchan al jugar Sonic, han sido compuestos en su mayoría por Masato Nakamura.

Te sorprendería saber que hasta Michael Jackson ha colaborado, componiendo la banda sonora de “Sonic 3”. Al menos así lo asegura una popular leyenda urbana que ronda por internet.

En las últimas ediciones, bandas como Crush 40, Cash Cash y Zebrahead se han encargado de musicalizar los videojuegos. Pero volvamos al tema de la película, que es por lo que estás leyendo esta reseña.

Héroe vestido de azul

La cinta nos cuenta de cómo Sonic, siendo apenas un niño… ¿o cachorro?, en fin… era el más veloz de su planeta. Esa habilidad no pasó desapercibida por seres malvados y ambiciosos que querían usar ese poder para cometer fechorías.

Como consecuencia, el erizo se ve en la necesidad de huir de su hogar para esconderse. Con la ayuda de Longclaw, una sabia lechuza que es su maestra, logra escapar usando unos anillos mágicos que funcionan como una puerta interdimensional entre universos.

Longclaw le da una bolsa con decenas de anillos, en caso de que nuestro héroe los necesite, y nuestro héroe termina cayendo en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Sin un amigo, Sonic aprende a vivir escondido en el bosque, consciente de que, si usa sus poderes, podría ser localizado por quienes lo persiguen.

A escondidas empieza a espiar y a tener simpatía por el policía Tom Wachovsky, a quien le llama cariñosamente el “hombre de las donas”. 

Un día en que está aburrido, Sonic se pone a jugar béisbol en un parque. Se deja llevar por la emoción del juego y usa su súper velocidad. Esto genera un impulso de energía que provoca un apagón de grandes proporciones.

Esto no pasa desapercibido para el gobierno, quien envía al profesor Ivo Robotnik a investigar la causa de este impulso. Robotnik es un genio consumado, una mente maestra de la tecnología, pero que está a un par de pasos de convertirse en un científico loco.

Ayudado por su ejército de drones, a Robotnik no le resulta difícil rastrear a nuestro amigo, quien asustado decide esconderse en la casa del policía.

El encuentro entre los dos es bastante cómico y Sonic se las arregla para conseguir la ayuda de Wachovsky para viajar a San Francisco, California, a donde va a parar accidentalmente su bolsa de anillos. 

Con Robotnik pisándoles los talones, Sonic y Tom deberán fortalecer sus lazos de amistad y confianza para poder derrotar a su enemigo.

Hora y media de diversión

Como ya se ha convertido en costumbre en historias de esta naturaleza, la película es un híbrido entre acción real y animación. Por cierto, aquí queremos contarte una anécdota interesante, que hizo que se retrasara el estreno de la película.

Originalmente iba a debutar en la gran pantalla en noviembre del año pasado, pero cuando salió el primer avance, tanto el público como los ejecutivos de Sega quedaron decepcionados por el diseño que le dieron a Sonic.

Fue tanta la presión de Sega y de los gamers en internet, que los estudios Paramount retrasaron el lanzamiento para rediseñar al personaje y hacerlo más amigable. 

Lo que no le gustó a los fans es que le dieron rasgos de humano a Sonic y sus seguidores querían ver una imagen más tradicional, medio caricaturesca, del erizo azul.

Además de costar millones enmendar el error, el estreno se vio forzado a retrasarse varios meses, llegando finalmente a los cines a mediados de marzo, justo cuando empezó la pandemia de Covid-19.

Así que los estudios Paramount decidieron lanzarla también en plataformas digitales, donde ha tenido un éxito inesperado. Pídele a tus papás que te ayuden a encontrarla para que la puedas ver en su compañía.

Sonic está animado completamente por computadora y cuenta con la voz del comediante Ben Schwartz. En español, lo interpreta el famoso youtuber Luisito Comunica.

Como el policía, actúa James Mardsen. Si su cara se te hace familiar es porque también aparece en la saga de superhéroes “Los hombres X”, en la que interpreta a Cíclope. 

El actor tiene experiencia compartiendo pantalla con personajes animados, pues también trabajó en “Rebelde sin pascua”, aquella historia en la que un conejito de pascua pierde la memoria; también sale en “Encantada”, la historia de una princesa animada que viene a parar al mundo real.

El villano Robotnik es quien se roba la película. Y no es para menos pues es interpretado por Jim Carrey, quien regresa al cine por la puerta grande con este filme, después de algunos años de tomarse un descanso.

A Carrey le encantó su personaje, y cuentan que la mayor parte de sus diálogos son improvisados. Tienes que verlo para admirar el enorme talento que tiene este comediante. 

Y sí, también lo has visto en otras películas, como el clásico navideño “El Grinch”, donde nos robó el corazón con su personaje.

Valió la pena la espera de SONIC

Con el rediseño del personaje, el público quedó encantado y más allá de la plata que pudo generar en taquilla, la popularidad del personaje se elevó considerablemente. Tanto así, que ya se habla de una o varias secuelas que podrían empezarse a filmar cuando terminé la contingencia sanitaria del Covid-19. 

Los efectos especiales son muy buenos y sin ser hiperrealistas, nos meten de lleno en la historia. Los chistes y las secuencias de acción son las que terminan de completar una trama que al final, nos deja valiosas lecciones sobre la amistad.

Por cierto, si no te aguantas las ganas de saber de qué podrían tratarse las próximas películas, te aconsejamos que veas toda la secuencia de créditos al final de “Sonic”. Te llevarás una enorme sorpresa con un par de escenas extras.

Enlace de avance de cine:

Nuevo Trailer de SONIC