Saltar al contenido
Cancioncitas

Unidos, Nueva película de Pixar

Por Giovanni Aldana

Uno de los estrenos animados más esperados de este año era “Unidos” (On Ward), de los estudios de animación Pixar. ¿Te recuerdas que se estrenó en cines días antes de que entráramos en confinamiento por la pandemia?

Si no te dio tiempo de verla en la pantalla grande, te recordamos que Disney, propietaria de los estudios Pixar, decidió estrenarla también en diversas plataformas de VOD (Video por demanda) para que se pudiera ver en todo el mundo.

Esto, con la intención de que los pequeños de la casa se entretuvieran durante la cuarentena. Así que si no la has visto, puedes buscarla en internet, que la película está disponible para que pases una tarde divertida en compañía de tus hermanos o papitos. Eso sí, después de hacer tus tareas o cumplir con tus clases virtuales.

Pero empecemos hablando de qué va la película, que cuenta con la participación vocal de dos de los actores favoritos por los chicos y chicas: Tom Holland, a quien has visto como el héroe arácnido “El Hombre Araña”, y Chris Pratt, nuestro héroe intergaláctico favorito Peter Quill, en la serie de películas de “Los Guardianes de la Galaxia”.

Si la ves en español, podrás disfrutarla con el talento vocal de Emilio Treviño, Carlo Vásquez y Pepe Toño Macías, este último, toda una celebridad en el mundo del doblaje, y que quizás ya hayas conocido en alguna convención de fans de las películas.

Pero volvamos al tema de la cinta, que está ambientada en un universo en el que criaturas mitológicas como los elfos, las sirenas, los unicornios y otros seres mágicos, viven una vida bastante mundana, al  punto que se han olvidado poco a poco de la magia y la fantasía para utilizar la tecnología en su lugar.

Originalmente, la historia transcurriría en nuestro mundo, con dos científicos humanos que intentan revivir a su papá, pero el director Dan Scanlon decidió ponerle un toque mágico.

La Película «Unidos» es una Aventura épica para toda la familia

Ian Lightfoot (Holland) es un elfo adolescente bastante tímido e inseguro, que vive junto a su hermano mayor Barley (Pratt), y su madre viuda Laurel. Ian es un soñador incorregible que vive añorando los días cuando su papá vivía.

Su mayor anhelo es haberlo conocido mejor y tener recuerdos de él, pues murió cuando Ian era muy pequeño. Aunque no lo admita, Ian siente celos de que su hermano mayor tenga recuerdos de su papá.

Pero hoy es un día especial pues Ian está cumpliendo 16 años, y su mamá se esfuerza por darle un regalo que significará mucho para él. Se trata del bastón de mago que usaba su papá para practicar un poco de magia. Este tiene una gema bastante rara que en apariencia, ya no tiene poderes.

Pese a haber tenido un mal día en la escuela, Ian se siente feliz de tener un objeto que lo unirá a su papá. Barley, quien es bastante atolondrado, se pone a juguetear con el bastón y la gema. Pero el bastón tiene todavía un poco de magia en su interior.

Ian y Barley encuentran una carta escrita por su papá antes de morir en la que les explica un encantamiento que podría hacerlo regresar a la vida por un día. ¡Justo lo que Ian ha deseado toda su vida! 

Barley sabe lo mucho que significaría para su hermano menor poder conocer y platicar con su papá, así que decide ayudarlo. Pero no será tan fácil. Al usar el encantamiento, los hermanos logran materializar solo las piernas.

El hechizo dura sólo 24 horas, así que Ian y Barley se embarcarán en una aventura contra el reloj para poder completarlo antes de que se agote el tiempo.

Primero deben encontrar a la manticora, un mítico ser temido por su ferocidad, pero que ahora administra un restaurante temático, para que les ayude. En su camino se enfrentarán a una pandilla de hadas motociclistas (te saldrán lágrimas de la risa con este encuentro en el parqueo de una gasolinera).

Para colmo, también deberán de huir de Colt Bronco, un centauro policía, que resulta ser novio de la mamá de los chicos.

En su alocado viaje, Ian y Barley aprenderán mucho sobre la relación de hermanos así como el significado y el valor de la familia. 

«Unidos» es Fantasía y buen humor

Quizás ya hayas escuchado de los elfos en otras películas como la saga de “Harry Potter”, en la que aparece Dobbie, un elfo muy simpático. O probablemente los viste pelear con mucho valor en “El Señor de los Anillos”. 

Pues te cuento que los elfos son seres mágicos que pertenecen a la mitología nórdica y germana. Son deidades asociadas a la fertilidad y a la larga vida. Son representados como hombres y mujeres jóvenes, muy atractivos, y que solían vivir en lo profundo de los bosques y cuevas, muy cerca de arroyos o lagunas.

Tenían poderes mágicos con los que podían ayudar a los humanos, que se acercaban a pedirles ayuda. Se supone que son inmortales. Sin embargo, en “Unidos” los elfos han olvidado el poder de la magia. 

Pixar tomó a estos seres para contarnos una hermosa historia de hermandad y aceptación, que te dejará algunas lecciones valiosas.

La aventura de Ian y Barley nos enseña que por mucho que nuestros hermanos, sean mayores o menores, peleen a menudo con nosotros, siempre estarán allí para apoyarnos y ayudarnos cuando lo necesitemos.

También nos habla sobre el duelo y la muerte y de cómo debemos aceptar que está bien, que es parte de la existencia perder a un ser querido y de la necesidad de seguir adelante con nuestras vidas, recordándolo con cariño.

“Unidos” también nos habla sobre el valor, no solamente como coraje para superar obstáculos (la escena en el puente invisible es genial), sino también del valor emocional, que en ocasiones necesitamos para aceptar situaciones que se nos pueden ir de las manos en algún momento de nuestra vida.

Quizás es buena idea que veas la película en compañía de tus papás para que ellos te puedan explicar de mejor manera sobre estos sentimientos y cómo manejarlos.

Eso sí, las risas no faltarán pues a lo largo de su viaje, los hermanos elfos se encontrarán con una serie de personajes bastante peculiares. ¿Ya les hablé de la pandilla de hadas motociclistas? Nada que ver con la imagen de Tinkerbell y sus amigas, a la que Disney nos tiene acostumbrados.

La manticora no se queda atrás y nos enseña la valiosa lección de que no debemos dejarnos llevar por las apariencias o lo que dice la gente de determinada persona o situación. Además, que hay cosas que no cambian en nuestro interior, sobre todo si son aquellas que nos llenan de felicidad, propósito y pasión.

Pixar presenta «Unidos» cada vez más impresionante el deleite Visual

La película es muy imaginativa y sin duda es un trabajo en equipo, calculado a la perfección. Pixar lo sabe y se supera en cada película que estrena en los cines. El universo mágico en el que conviven las criaturas mitológicas de “Unidos” es simplemente espectacular. 

La paleta de colores es muy festiva y predominan los azules y tonalidades frías, muy apropiadas para representar la magia pero tiene un dramático giro a colores cálidos cuando finalmente los hermanos hallan la manera de completar el encantamiento que traerá a la vida a su papá.

Pero espera, Pixar nos reservó muchas sorpresas escondidas a lo largo de la película. ¿Sabías que aparecen personajes de otras pelis animadas, en pequeños cameos? Si parpadeas te los pierdes.

Te retamos a encontrar al camión de Pizza Planeta de “Toy Story” o a Chefcito, la simpática ratita cocinera de “Ratatouille”. Hasta el sombrero mágico de Mickey aparece en algún momento.

También podrás encontrar pequeños detalles de otras cintas como “Los Increíbles”, “Intensa mente” y “Volver al futuro”, entre otras. Para los más expertos hay detalles escondidos de “Monsters Inc.”, “Moana”, el universo Marvel y hasta de “Las locuras del emperador”.

Además, a lo largo de toda la película hay infinidad de referencias al famoso juego de mesa “Calabozos y dragones”. ¿Lo conoces? Quizás sea buena idea conseguir uno para que aprendas a jugarlo con tus hermanos o tus papás.

Así que no lo dudes más y al terminar tus tareas, busca la película, prepara palomitas de maíz y disfruta de la magia del cine en tu casa.

Avance de la película «Unidos» de Pixar