Saltar al contenido
Cancioncitas

9 Tips para lograr que tus alumnos ensayen su instrumento musical

ayudar a tus alumnos a ensayar

Lograr que tu alumno se inicie en el mundo de la música es grandioso, quizás ya está dando sus primeros pasos; más, te preocupa que en cualquier momento pueda abandonar esa pasión. Ensayar un instrumento musical, es una actividad que demanda mucha disciplina, por eso necesitas los métodos adecuados para sostenerla en el tiempo.

Actualmente, con tantos factores de distracción, para los niños es sencillo aburrirse de las rutinas, sobre todo cuando se trata de ensayar su instrumento musical. No obstante, la música es una de las disciplinas que más ayuda a los infantes en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, motriz y hasta con el habla, sin importar su edad. Entre sus ventajas se encuentran:

  • Les proporcionaseguridademocional, confianza e independencia, su forma de expresarse se perfecciona.
  • Ayuda con el aprendizaje desde la infancia hasta la adolescencia, además de que su creatividad se libera, aumenta y se puede reflejar de alguna manera.
  • Su nivel de concentración se irá incrementando y se potenciará su memoria, haciendo que esto influya en más aspectos de su vida.

¿Qué puedes hacer para que tu alumno no abandone la música?

En primer lugar, tendrás que identificar los aspectos negativos o aburridos que tu alumno ve en ensayar su instrumento musical, así será más fácil desarrollar alternativas para que él mismo tome la iniciativa para ensayar. A continuación, algunos métodos:

Escuchar a tu alumno para evitar la frustración

Cuando los niños son escuchados, es muy sencillo ir encontrando soluciones a los problemas. Por ejemplo, tu alumno puede no estar interesado en ensayar su instrumento musical porque se siente incómodo con el grupo, con su profesor o sencillamente necesita motivación. Los niños son bastantes sensibles a su entorno y es muy complicado lograr que se enfoquen en cosas diferentes.

Por tanto, para hacer que tu alumno ensaye su instrumento musical, escuchar lo que tiene que decir es una de las mejores maneras de evitar que abandonen la música. Como padre, debes hacerle sentir que su opinión es importante.

Ser mejor profesor

A veces, el verdadero problema para hacer que tus alumnos ensayen su instrumento musical,  recae en que las clases no son dinámicas o no sienten motivación por parte de nosotros los maestros.

En este caso, debes encontrar el lugar adecuado, si son clases particulares, el facilitador debe ser entusiasta; sin embargo, lo más importante es que conozca métodos de enseñanza para niños de su edad.

Crear un sistema de recompensas

A todos nos gusta que nuestro trabajo sea recompensado y los niños no son la excepción.

Para lograr que tu alumno tenga disciplina al ensayar con su instrumento musical, como profesor puedes crear un sistema de recompensas, pues los niños siempre quieren recibir premios y felicitaciones, es la manera de hacerles sentir que hacen las cosas bien.

Uno de los premios que me funcionaron son los pequeños stickers de estrellitas o un pequeño impreso con un dibujo de un trofeo.

Dependiendo de la edad que tenga tu alumno, puedes negociar estas recompensas o no.

Siguiendo este consejo, estarás fomentando el interés por lograr las metas, y eso le será de utilidad en el futuro.

Motivarle, pero sin excederse

Muchas veces, los padres sienten que motivar a su alumno para que ensaye con su instrumento musical es la mejor alternativa; sin embargo, cuando esa motivación es excesiva, el niño puede sentirse obligado a lograr algo solamente por complacer a sus padres, por eso le cuesta mucho más la parte del aprendizaje.

Así que un consejo es darle alguna inducción correcta a los padres para que midan el tiempo de ensayo y que ellos también sean los que tomen la batuta literalmente para animarles a ensayar.

Entonces, debes tener cuidado en este aspecto, involúcrate sin presionar, cada familia tendrá su propio sistema de tareas. La mejor opción es, motivar a los chicos sin que parezca que es el adulto quien está más emocionado, para lograr que tu alumno ensaye con su instrumento musical, tienes que demostrar y expresar el orgullo que esta actividad genera en toda la familia, buscando el equilibrio.

Evitar que practicar sea una obligación

Seguramente, suene un poco difícil evitar que tu alumno sienta que ensayar con su instrumento musical es una obligación. Después de todo, estás haciendo una inversión monetaria para pagar el instrumento y las clases, y para ser el mejor se necesita disciplina.

No obstante, debes buscar la manera de que la actividad sea placentera, si usas un método de recompensa, entonces las prácticas jamás se verán como una obligación.

Mostrar tu admiración por sus avances

Para cualquier niño es muy gratificante cuando una determinada actividad puede hacerlo pasar más tiempo con sus padres. Por eso, es importante para tus alumnos que te tomes el tiempo de: Escucharle practicar, acompañarlo, dejar que sea él o ella quien te pueda enseñar algo, estas acciones hacen la diferencia.

Crear una rutina de práctica corta y evitar hablar mucho

Las lecciones muchas veces necesitan ser reforzadas en casa; por eso, para hacer que tu alumno ensaye con su instrumento musical, es recomendable crear rutinas cortas, en varios intervalos del día.

Sugiéreles a los padres hacer lo mismo, los ensayos en casa también deben estar medidos:

Por ejemplo, 10 minutos en la mañana, cuarto de hora en la tarde y finalizar en la noche con otros 15 min. De esta forma, ensayará una hora académica, sin que parezca tedioso.

Crear desafíos para sus ensayos

Mantener una rutina está entre los factores que logran hacer que los niños sientan frustración o aburrimiento al momento de practicar con su instrumento musical; más, si le pones pequeños retos, por ejemplo: aprenderse su canción favorita, será más probable que quiera ensayar hasta lograrlo.

Dejar que ensayen la música que les gusta

Todos tenemos gustos diferentes y los niños también, por eso para hacer que tus alumnos ensayen su instrumento musical, no debes forzarlos a tocar lo que sientas que deben tocar; al contrario, tras practicar las piezas académicas, incentívalos a que ensayen el género musical que sea de su agrado, eso le motivara a practicar aún más.

Probablemente sientas que muchos de estos consejos no harán la diferencia, pero te aseguramos que lo hacen, así que no esperes más y ponlos en práctica para que tu alumno sea en el futuro el mejor músico del momento.