Saltar al contenido
Cancioncitas

¿Es cierto que la música hace niños más inteligentes?

Seguramente, ya escuchaste hablar sobre el famoso efecto Mozart; pero, ¿hasta qué punto es cierto?, ¿la música realmente hace que tus hijos sean más inteligentes?, ¿es bueno ponerles música clásica desde que estaban en el vientre? y  ¿si no quiere tocar un instrumento entonces no va a ser inteligente?

Actualmente, muchos padres desean que sus hijos practiquen música porque han escuchado sobre las ventajas de esta actividad cultural. Ciertamente, esta actividad ayuda mejorando las conexiones cerebrales que tienen los niños, mientras más pequeños vayan aprendiendo todo lo relacionado con composición musical, armonía, etc., más fácil y rápido será el desarrollo.

¿La música realmente puede hacer inteligente a tus hijos?

Incontables estudios afirman que la música puede hacer que los niños sean más inteligentes; pero, muchos otros los que afirman que no existe relación entre la música y la inteligencia, es por eso que durante años se ha mantenido la disputa, más aunque no esté científicamente comprobado, existe la certeza de que ayuda en el desarrollo mental infantil de muchas maneras.

Entre las cosas que sedesarrollan están las habilidades cognitivas, usadas de forma diaria para procesar todo tipo de información, esto fomenta que el proceso de aprendizaje del niño sea mucho más rápido. Este efecto, está relacionado con factores como: La concentración, la imaginación y la memoria, que incrementan gracias a la educación musical que el pequeño va adquiriendo.

Asimismo, la formación musical estimula la imaginación porque la música les permite componer infinitas melodías, ritmos y canciones, solo es cuestión de que el niño se dejé llevar por sus propias sensaciones. Al mismo tiempo, es una excelente forma de que exprese sus sentimientos mediante sus propias creaciones.

Otra ventaja de la práctica musical es el progreso del procesamiento auditivo, relacionado con el desarrollo del lenguaje, debido a que la música tiene su propio lenguaje en partituras que los pequeños aprenden para tocar instrumentos. Simultáneamente, esto les facilita muchísimo el aprendizaje de otros idioma, mantener la concentración en sitios ruidosos, entre otras cosas.

También, se habla de que los niveles de ansiedad, agresividad y el estrés disminuyen gracias a la música. Esto es así desde la más tierna infancia, cuando una simple canción de cuna puede llevar al sueño profundo a un bebé, es decir, gracias a la música los niños pueden mejorar sus estados de ánimo y expresarse a través de melodías, ritmos y hasta bailando.

Ventajas de incluir la música en tus aulas y en la vida de los peques

Otros aspectos positivos que se generan gracias a la disciplina al llevar a tus hijos a las clases de música para niños son:

  • La constancia, debido a las prácticas, repeticiones y el empeño es que lograrán aprender sus lecciones de música, solo trabajando duro conseguirán sus propósitos.
  • Aumenta considerablemente la confianza en si mismosy la autoestima porque se sienten capaces de realizar algo nuevo y dominarlo por ellos mismos, además notan la aprobación de sus padres, y esto también influye.
  • Las relaciones sociales crecen, tanto dentro como fuera del círculo familiar, la música fomenta la habilidad para desarrollar relaciones interpersonales exitosas.
  • La música mejora la percepción del trabajo en equipo, lo que se puede lograr cuando todos cooperan, ya sea porque el niño podrá apreciar el esfuerzo familiar o porque directamente puede participar en un grupo musical.

El efecto Mozart y el mito de la música clásica

Seguramente, al convertirse en padres, tú o tu pareja escucharon hablar de que ponerle música clásica al bebé desde que está en el vientre materno podría hacer que fuera un niño inteligente, y sobre todo si se trataba del trabajo artístico del famoso compositor y pianista austriaco, Wolfgang Amadeus Morzart, lo cual es conocido como “el efecto Mozart”.

Todo empezó en 1993, cuando la psicóloga norteamericana Frances Rauscher realizó un estudio que constaba de un experimento con varios estudiantes invitados, ellos debían escuchar la música Mozart durante 15 minutos, antes de hacer una prueba de razonamiento. Los resultados fueron mucho mejores, en comparación con los que habitualmente.

Sin embargo, este estudio no estaba probando, en ningún caso, que los estudiantes se volvieron más inteligentes.

El propósito de Rauscher era demostrar que la música clásica puede relajar a las personas, es decir, al disminuir significativamente la sensación de nervios y ansiedad relacionada con los momentos previos a una evaluación, los estudiantes pudieron obtener mejores resultados.

No obstante, varios medios de comunicación de la época hablaron al respecto diciendo que escuchar la música de Morzart, específicamente, volvía mucho más inteligentes a los niños. Como consecuencia, aunque el experimento jamás se realizó con infantes, desde entonces existe la creencia que esto es una realidad.

En conclusión, como bien el experimento de Rauscher explica, la música clásica genera una sensación de calma en el individuo, elimina el estrés y hace que la persona se sienta más relajada. Lo mismo sucede con los bebés, y si desde el vientre se familiarizan con la música clásica, cuando nacen es más probable que consigan la calma escuchando ese estilo.

¿Cómo hacer que tu alumno logre mejores capacidades cognitivas con la música?

Indudablemente, al pensar las cosas con calma, concentración y enfoque, todo aquello que hagas tendrá resultados positivos. Esto, el común de la sociedad lo relaciona con la inteligencia.

Sin embargo, la música clásica de Mozart y el aprendizaje de un instrumento musical, deben ir de la mano con la disciplina en el estudio y la investigación, esto le va a proporcionar a tus hijos mucha más inteligencia de la que ya poseen.

Ciertamente, los niños que ingresan en el mundo de la música obtienen herramientas que les pueden ayudar a fomentar mejores métodos de aprendizajes para aplicarlos en su vida diaria. Factores como la disciplina, la memoria, la constancia, lograrán que los niños puedan parecer más inteligentes.

No existe una fórmula mágica para volver más brillantes a tus hijos, dependiendo de las habilidades que adquiera en la infancia, podrá defenderse en el futuro. ¨Por eso, mientras más jóvenes comiencen a practicar música, más tiempo podrán aprovechar sus conocimientos y mejorar la inteligencia emocional.