Saltar al contenido
Cancioncitas

Tips para que tus hijos escuchen buena música

Cada vez son más los estilos musicales en nuestras listas de canciones. Apenas hace unos años atrás estábamos escuchando un estilo de música cuando de pronto todo cambia en la radio. Nuestros hijos están siendo expuestos a muchas canciones en películas, videos y en el internet.

Hay algunas canciones de «moda» que escandalizan a cualquier padre y es que la música de ahora tiene claramente mensajes más de adultos que para los niños. Pero ¿Por qué no hay una clasificación de adultos para la música que se pauta en horarios infantiles?

Lo cierto es que cada canción es diferente y hay ritmos muy distintos; Incluyendo, algunas cosas que no son apropiadas para niños. Esto, normalmente ocurre con el género urbano y las canciones de reggaetón, ya que muchos padres consideran que no son aptas para que un niño las memorice y luego las esté repitiendo normalmente.

Seguramente sabes a qué nos referimos. No es de criticar ni señalar a los grandes artistas del momento, es de persuadir a nuestros peques a escuchar la mejor música posible.

¿Cómo puedes influir en la música que tu hijo escucha?

Es posible orientar a tus hijos para adquieran criterio del contenido audiovisual que consumen, pero es un trabajo constante, que comienza en la infancia. Como padre, eres el responsable de su educación, de lo que aprende, de lo que hace y también de las cosas que dice. El cerebro de los niños es como una esponja, que absorbe todo lo que ve y escucha.

Para hacer que los niños se interesen en la buena música,debes ser paciente. El niño debe interesarse de forma genuina, esto normalmente se logra con el ejemplo de los padres, quienes con frecuencia no se dan cuenta de la gran influencia, positiva o negativa, que tienen en los gustos musicales de sus hijos

Presta atención a lo que están escuchando tus hijos. Seguramente encontrarás canciones que no van con los valores que aprenden en casa.

Tips para que tus hijos escuchen buena música

Para muchos esto es un verdadero reto. La influencia externa sobre los peques suele ser muy fuerte. Aquí te compartimos algunas buenas sugerencias para que tus hijos crezcan escuchando buena música (con un buen mensaje) como la mayoría de nosotros fuimos criados.

Poner atención a lo que tus hijos escuchan

Si quieres que un niño demuestre interés en el mensaje que recibe,  tú también debes hacerlo. Dedícale tiempo, escuchen canciones juntos, vean videoclips o asistan a conciertos.

Otra forma de hacerlo es tener una cuenta familiar de Spotify, Deezer o Amazon Music. De esta manera sabrás en tiempo real qué están escuchando tus hijos y te darás una buena idea de su top 10 temas más escuchados.

No se trata de controlarlos ni prohibirles, se trata de ganarse la confianza de ellos para conocer verdaderamente qué es lo que les gusta. No te alarmes si encuentras alguna canción que no te parece apropiada.

Los jóvenes están ahora expuestos a muchos temas no apropiados para ellos en la música. Lo mejor es compartirles el gusto por la música que a ti te ha gustado.

Hacer que escuchar música (juntos) sea divertido

Lograr que tu hijo disfrute la música es muy sencillo, gracias a la gran variedad de juegos musicales, instrumentos y actividades que implican sonidos.

Así que, su amor por la buena música será natural porque la asociará con diversión, ahora podrás aprovechar para influenciar con tus propios gustos musicales.

Influír en el gusto de ellos es mostrarles dinámicas juntos donde pueden bailar, cantar o simplemente escuchar música de la que a tí te gusta. Por ejemplo, si escuchas a «Los Beatles» haz una dinámica con «Yellow Submarine» , una especie de baile o movimientos que representen la lírica.

Escuchar buena música desde el vientre

No esperes a que tu hijo crezca para que tenga pasión por la música, debes empezar desde el embarazo, estando dentro del vientre materno pueden escuchar sonidos. Una vez que nacen, reconocer esas piezas les da tranquilidad.

Además, esto genera estímulos cerebrales, mejora el proceso de aprendizaje, así que es muy beneficiosa.

Top 8: Los mejores consejos para lograr que tus hijos escuchen buena música

Existen tips que pueden hacer que tus hijos prefieran la buena música,  acorde a tu criterio, o  que el niño genere sus propios gustos musicales, teniendo mayor criterio de qué canciones, mensajes o géneros musicales valen la pena.

Aprovecha el tiempo para escuchar buena música

Gestionar los momentos adecuadamente para lograr que tus hijos aprecien mejor la música, es de suma importancia, tienen que ser momentos en los que su atención se enfoque solo en escuchar, prestar atención y procesar la información. Por ejemplo, un viaje en auto es un excelente momento, así como tener una lista de reproducción de donde los niños puedan escoger lo que quieren oír

No los obligues a escuchar lo que a ti te gusta

Mientras más tiempo se sientan presionados a escuchar lo que tú quieres, menos querrán escucharlo, tienen que percibir tu intención de hacer que tus hijos escuchen buena música como algo natural; de hecho, si el pequeño quiere explorar escuchando nuevas cosas, tienes que dejar que lo haga, es beneficioso para su autodescubrimiento.

Mezcla perfecta

Con el pasar de los años tu hijo desarrollará sus propios gustos musicales, quizás muy parecidos a los tuyos; sin embargo, aunque no sea así, es una elección que debes respetar y compartir a su lado. Además, es probable que puedan intercambiar opiniones al respecto y descubrir que tienen gustos en común.

No lo regañes por la música que le gusta

Si crees que tu hijo está escuchando música inadecuada, háblale con respecto, reflexiona con él sobre el mensaje que tiene la canción en particular y oriéntalo hacia un contenido acorde a su edad. De esta manera, comprenderá mejor el rechazo existente, de tu parte, hacia algo que está oyendo o cantando. Trata de proporcionarle nuevas alternativas, sin criticarlo, porque eso ocasionará la rebeldía.

La clave es la paciencia

Lograr que tu hijo escuche la buena música es algo que no se hace de un día para el otro, se trata de poner esfuerzo, dedicar tiempo; pero, todo en su justa medida, lo más seguro es que tengas que esperar un poco antes de ver resultados.

Haz que tus hijos escuchen buena música con el ejemplo

Si quieres que tu hijo se apasione por la música, por ejemplo: El jazz, entonces tú también debes escucharlo, amar ese estilo musical. Todo lo que quieras que él aprenda, debes hacerlo igual, esa es su forma de aprender, copiando lo que haces, dices y tu conducta.

¡Es hora de tocar!

Si tus hijos muestran interés por algún instrumento musical, puedes utilizar esto a tu favor para conseguir que aprecie la buena música. También, el trabajo es compartido ahora, tanto tú como su profesor de música, deben luchar para que tenga un excelente gusto musical; paralelamente, puedes compartir un tiempo con él o ella, enseñándole algunas canciones y sus partituras para que las pueda tocar.

La edad importa

Aunque es fácil pensar que, en cualquier momento, puedes intervenir en los gustos musicales de tu hijo, la verdad es otra, y debes estar atento a lo que es mejor, dependiendo de su edad. Por ejemplo, comenzarán a definir sus gustos por distintos géneros musicales alrededor de los 14 años y hasta los 24.

Si, por el contrario, tu hijo es aún un bebé puedes empezar desde el vientre a escuchar buena música, cantarle también es una buena opción, hasta los dos años deja que explore el mundo de los sonidos y el ritmo con juguetes y música infantil. Después, a partir de los tres años, puedes empezar a orientarlo.

Conclusiones

Seguramente, el mayor deseo de los padres es que sus hijos aprendan de ellos; no obstante, todo es cuestión de paciencia, constancia, perseverancia y dedicarle tiempo a influir en las distintas áreas de la vida de tu hijo, para que en el futuro sea un adulto con criterio propio, capaz de tomar buenas decisiones.