Saltar al contenido
Cancioncitas

Mulán: El poder de cambiar tu destino

Por Giovanni Aldana

¿Eres fan de las películas animadas de Disney? Bueno, entonces no te puedes perder la última película en acción real de estos clásicos, producidos por la fábrica del ratón Mickey. 

Después de haber obtenido mucho éxito con sus versiones en carne y hueso de cintas como “Aladino”, Disney decidió que era momento de actualizar “Mulán” ¿Te recuerdas de la película animada que se estrenó en los noventa? Quizás la has visto en televisión o en DVD junto a tus papás. 

Pero espera un momento. A diferencia de “Aladino”, “La Bella y la Bestia” o incluso “El Rey León”, que fueron adaptaciones casi idénticas de sus pares animados, esta nueva versión de la historia de la guerrera china, se aparta un poco de su versión animada.

No te sientas decepcionado si no encuentras canciones como “Mi reflejo” u “Hombres de acción” en la película, pues se le quiso dar un giro más serio y épico a esta nueva adaptación, así que se eliminaron los números musicales.

Tampoco encontrarás a Mushu, ese simpático dragón al que le prestó su voz Eugenio Derbez, a quien quizás conoces más por ser la voz de Burro en la saga “Shrek” y del Grinch en la nueva versión animada del cuento del Dr. Seuss.

Quien sí aparece es el grillito Crick-Kee pero no tiene tanto protagonismo como en la versión animada. Solamente sale en la escena de la ceremonia del té, al principio de la película.

A cambio, encontraremos nuevos personajes como la malvada hechicera Xiannang, consejera de Bori Khan, el comandante del ejército de bárbaros que pretende invadir al imperio chino.

¿Existió Mulán en la vida real?

Antes de continuar déjame contarte un poco sobre el origen de nuestra querida guerrera china. Mulán, no es un personaje creado por Disney como muchos creen, sino que está basado en Hua Mulan, la protagonista de una leyenda china que data del siglo VI, o sea ¡hace mil 400 años!

Apareció por primera vez en una serie de cantos épicos que se creen perdidos. Sin embargo, se conserva una versión aparecida en una colección de poemas líricos compilados en el siglo XI. No hay indicios de si la historia de Mulán está basada en un personaje histórico o es ficción. 

El poema narra las aventuras de una joven que se disfraza de hombre para ocupar el lugar de su papá viejo y enfermo, en el ejército. Ella permaneció 12 años al servicio del Emperador sin que nadie se enterara de que en realidad se trataba de una chica.

Cuando finalmente termina su servicio, el Emperador decide compensarla con los más altos honores por su valentía en la guerra, pero ella solo le pide un caballo para regresar a su casa. Pasa el tiempo y cuando sus antiguos compañeros del ejército la visitan, se sorprenden al verla vestida de mujer, pues nunca se dieron cuenta de su verdadera identidad.

El poema termina con la descripción de un par de liebres corriendo juntas y el narrador preguntando si alguien es capaz de distinguirlas, como símbolo de que tanto hombres como mujeres somos iguales y tenemos las mismas capacidades. Si te interesa conocer el poema, puedes hallarlo en internet en español. No es muy largo y puede leerse en pocos minutos. Pero volvamos a la película.

Ante todo, el honor

La cinta abre con Mulán de niña, quien es sumamente hábil para las artes marciales. Su papá, un militar anciano y enfermo se enorgullece de ella y aunque no lo aprueba en público, en secreto celebra las travesuras en las que se mete la chica por corretear en la aldea tratando de emular sus proezas marciales.

Mulán crece y se convierte en una hermosa joven. Llega el momento en el que debe ser preparada por la casamentera del pueblo para encontrar a un buen esposo. O al menos esa es la esperanza de sus papás, quienes ven en un buen matrimonio la oportunidad de salir de la pobreza en la que viven.

Pero la chica siente que aún no está preparada para casarse pues tiene más aspiraciones en la vida que ser solamente la esposa de alguien. Para colmo, llegan noticias de que el imperio irá a la guerra pues un ejército de bárbaros amenaza con invadirlos.

El Emperador ordena que un hombre de cada familia debe unirse al ejército y pelear contra los bárbaros. Quien no acate su orden, enfrenta la pena de muerte. En el caso de la familia de Mulán, el único hombre es su papá enfermo. Sabiendo que unirse al ejército significa la muerte, ella decide irse a escondidas y disfrazarse de muchacho para salvarlo. 

Ella emprenderá entonces un largo camino de descubrimiento y superación pues no la tendrá fácil. Primero porque debe evitar a toda costa que su regimiento descubra que es mujer, lo cual traería deshonra no sólo a sus compañeros y superiores, sino también a su familia.

Por otro lado, siendo chica deberá esforzarse el doble para poder sobresalir en un entorno dominado por hombres. Si quiere triunfar deberá superarlos a todos y demostrar que, no importando su género, es capaz de hacer lo mismo o más que sus camaradas soldados.

Vale la pena verla

Producida para ser estrenada originalmente en los cines, “Mulán” acabó debutando en la plataforma Disney+ debido a la pandemia de Covid-19,. En un principio tenía un costo adicional, además de la suscripción mensual de la plataforma, pero la buena noticia es que desde hace unas semanas ya es parte del catálogo normal, así que no debes pagar extra para verla.

La película está dirigida por Nicki Caro y cuenta con las actuaciones de Yifei Liu como Mulán, quien está acompañada de estrellas conocidas como Jet Li (tu papá lo ha de conocer muy bien), Gong Li como la hechicera, y Jason Scott Lee como Bori Khan.

Si algo nos llama la atención desde el principio es la belleza de los escenarios naturales donde se grabó, en Xinjiang, China y, aunque no lo creas, en Nueva Zelanda, donde también se filmó “El Señor de los Anillos”.

Los vestuarios merecen también una mención por aparte. Se trató de apegarse lo más posible a las indumentarias usadas en China en aquella época, pero sin dejar de lado el toque mágico y elegante de una producción de Disney.

La actuación de Yifei Liu es muy buena y no cabe duda que la chica tuvo que entrenar muy duro para lucirse en las secuencias de batallas. Por cierto, estas escenas son bastante intensas para una película producida por los estudios del ratón Mickey.

Pero eso no demerita que pueda verse en compañía de toda la familia. A diferencia de la versión animada de Mulán, que estaba destinada al público infantil, esta nueva producción encantará a todos en tu casa pues tiene la dosis justa de acción, comedia, aventura y drama.

La música también juega un papel importante en la película pues aunque no incluye números musicales, la banda sonora se convierte en un protagonista más, sobre todo en las escenas de acción, contribuyendo a la experiencia cinematográfica.

Lo mejor de todo es que nos enseña que todos tenemos la capacidad de hacer lo que nos propongamos, sin importar el género. Al igual que en la época de Mulán, las chicas deben esforzarse mucho en la actualidad para alcanzar sus metas, pero eso no debe desanimarlas para luchar por sus sueños.

La guerrera china es un estupendo modelo a seguir por las niñas pues les demuestra que son capaces de lograr lo que se propongan. Y a los chicos, pues que no deben hacerlas de menos ni demeritar sus sueños y habilidades.

Lo que no sabías de Mulán

Por último, quiero contarte algunas curiosidades del personaje y de la película. ¿Sabías que la actriz que encarna a nuestra heroína tuvo que aprender a montar a caballo y a manejar las espadas, así como a usar arcos y flechas? Para darle más realismo al personaje, ella hizo casi todas sus escenas de acción.

Todo el elenco chino tuvo que grabar sus diálogos tanto en su versión en inglés como en su versión en mandarín, pues en China sus voces son demasiado conocidas como para usar otros actores.

Si bien Mushu no aparece en la película, la directora decidió usar algunos seres mitológicos de la cultura china como el ave Fénix, que es quien guía a Mulán a lo largo de la película. Esta ave es símbolo de paz y prosperidad para los chinos.

Ya te había contado que Mulán no es un personaje inventado por Disney, pero quizás no sabías que existen más versiones cinematográficas inspiradas en el poema de Hua Mulan, además de esta película y la animada de los noventa.

La primera versión data de la época del cine mudo, específicamente del año 1927. Se tituló “Hua Mulán se une al ejército” y en la actualidad se considera una película perdida pues no existe copia alguna.

Solamente este año se estrenaron en China tres películas más sobre el personaje, además de la versión de Disney. Estas narran la vida de Mulán años después de haber derrotado al ejército bárbaro. Aunque no están relacionadas entre sí, sería interesante encontrarlas en internet para verlas.

Enlace del avance de la película: