Saltar al contenido
Cancioncitas

Wolfgang Amadeus Mozart

Conoce los hechos más importantes de la vida de quizás el mayor genio de la historia de la música.

Todo conocedor de la buena música está familiarizado con al menos una obra compuesta por Mozart. De hecho, sus obras han sido celebradas, estudiadas y realizadas desde que comenzó a escribir, a la edad de seis años, y han establecido su fama duradera como una parte prominente de la historia occidental.

Este talentoso y controversial músico, como otros genios, vivió una vida emocionante y turbulenta. Su legado sigue vivo y se renueva con cada nueva generación que experimenta su grandeza.

La vida de Mozart está llena de hechos asombrosos que están notablemente bien conservados dado que vivió durante el período clásico.

Aunque vivió una vida relativamente corta, su intelecto e inteligencia se notaron desde el principio, y en sus 35 años de existencia realmente alteró nuestro mundo. Estos 20 hechos sorprendentes sobre su vida pueden ayudarlo a comprender mejor su música y desarrollar una apreciación más profunda de su genio musical.

Bautizado como Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, en lo que ahora es Austria. Este principado eclesiástico era parte del Sacro Imperio Romano en ese momento, y Mozart era un católico acérrimo.

Su padre, Leopold Mozart era originario de Alemania y también compuso música, pero fue principalmente músico del príncipe arzobispo de Salzburgo y pedagogo. Escribió un libro de texto para violín que fue bien recibido cuando se publicó en el año en que nació Mozart.

Su padre músico, le inculcó el valor del ensayo y la disciplina.

Cuando solo tenía tres años, Mozart escuchaba las instrucciones de su hermana sobre el clavier (un instrumento de teclado de cuerda como el clavicordio o el piano), y comenzaba a tocar tercios, deleitándose con la mezcla de tonos.

Mozart comenzó su entrenamiento a la edad de cinco años y podía tocar el clavel sin fallas, y ya había comenzado a componer pequeños fragmentos de música para ese momento. Su padre era su maestro y lo instruía en idiomas y otras áreas académicas.

Sus padres tuvieron seis hijos, pero solo él y su hermana mayor, Maria Anna, apodada «Nannerl» sobrevivieron a la infancia, en esos tiempos, era muy común que no todos los hijos sobrevivieran mas allá de los 10 años.

Compuso más de 600 obras que están catalogadas en el «Kochel» y numeradas según el orden en que fueron compuestas. Sus primeras obras, K. 1-5 fueron escritas en la infancia, y continúan con su Réquiem inacabado, que es el número K. 626.


Desde que tenía siete años (1762), comenzó a viajar con su padre (y su familia) para actuar en varios lugares de Europa. Lugares notables incluyen la Corte Imperial en Viena y Praga, así como los tribunales en Munich, París y Londres.


Su primera sinfonía fue escrita cuando solo tenía ocho años.
Durante los años en que su familia estuvo de gira, conoció una serie de influencias importantes, incluida J.C Bach, a quien visitó en Londres en 1763-1766.

Mozart a los 10 años


Mientras viajaba con su padre a Roma, después de escuchar el Miserere de Allegri en la Capilla Sixtina, Mozart lo transcribió a oído, creando una copia no autorizada de una obra que el Vaticano guardó celosamente.

Al regresar de Italia en 1773, obtuvo bastante éxito, pero se sintió sofocado por el bajo pago que otorgaban a los músicos de la corte para el Príncipe Arzobispo Hieronymus Colloredo, y renunció a su cargo en 1777.

Aunque fue alentado a regresar a su puesto en la corte, Mozart quería seguir una carrera independiente bajo el patrocinio de la corona, cambiando el curso de su vida.

La música no esta en las notas, sino en el silencio que habita entre ellas.

Wolfgang Amadeus Mozart

Irónicamente, como muchas personalidades artísticas, su vida se caracterizó por la volatilidad, y los períodos de prosperidad y entusiasmo se entremezclaron con tiempos de depresión e insolvencia.

Fue galardonado con la Orden del Espolón Dorado (una orden papal de caballería, otorgada a individuos que han contribuido a la fama de la Iglesia) por el Papa Clemente XIV en 1770, por sus numerosas composiciones religiosas, que son ahora tesoros de la Iglesia Católica.

Hacia el final de la década de 1780, su vida fue atormentada por problemas financieros, habiendo deteriorado hasta su aspecto y ánimo.

Maynard Solomon ha sugerido que este fue un momento de profunda depresión para el virtuoso talentoso

Durante su último año de vida (1791), estaba en camino a la recuperación personal y en un momento muy productivo musicalmente, hasta que su enfermedad le golpeó fulminantemente.

Nadie está realmente seguro de la causa exacta de su muerte prematura, aunque muchas personas han especulado si fue asesinado o si fue por las tantas causas naturales de entonces.

Salieri y Mozart

Curiosamente, su rival de toda la vida, Antonio Salieri, afirmó que había envenenado a Mozart, pero esto nunca fue verificado y se llegó a determinar que era falso.

Durante su último año de vida (1791), estaba en camino a la recuperación personal y muy productivo hasta que su enfermedad golpeó.

Su muerte, el 20 de noviembre de 1791, provocó un aumento en su reputación y fama que se extendió por todos los continentes y ha sido considerado a través de los tiempos como un verdadero genio de la música, cambiando inclusive, los rumbos de la historia de la música.


Joseph Haydn le dijo una vez al padre de Mozart: «Te digo ante Dios, y como hombre honesto, tu hijo es el mejor compositor conocido por mi persona. Tiene gusto y, lo que es más, la mayor habilidad en composición en la historia».

Las diez mejores obras de Mozart