La guitarra es uno de los instrumentos favoritos de grandes y pequeños. Con forma atractiva y curva, generalmente son fabricadas de maderas finas y su sonido dulce cautiva a cualquiera.
Con 6 cuerdas hechas de nylon (plásticas) o metálicas, se pueden afinar de varias maneras, pero que generalmente se hace de forma ascendente:
Mi (E) , Si (B), Sol (G), Re (D), La (A), Mi (E)
La guitarra llama enorme curiosidad en los niños. Es uno de los instrumentos mas hermosos y dulces al oído. Muchos hogares en todo el mundo guardan una guitarra acústica y generalmente suele ser el instrumento que los adolescentes prefieren.
¿Pueden los Niños aprender a tocar Guitarra?
Como hemos visto, la música es ideal para cualquier edad, pero por la manera de interpretarse, es necesario tener dedos suficientemente fuertes para poder presionar las notas contra el brazo de la guitarra.
Pero a muchos peques les encanta su sonido, es muy común verles querer tomar las cuerdas y les causa mucha emoción poder hacerla sonar con sus pequeños dedos.
Si has considerado iniciar a tu peque en el fascinante mundo de la guitarra, tenemos varias recomendaciones para que consideres.
Además de ser un instrumento relativamente económico, que no depende de energía eléctrica, fácil de transportar y que encuentras en diversos tamaños, la guitarra tiene otra gran ventaja para los niños: es fácil de aprender y no ocasiona molestias a los vecinos, es decir, no es tan ruidoso como una batería o trompeta.
Tipos de Guitarra
Existen tres tipos de guitarras en general, acústicas (en su mayoría de cuerdas plásticas), eléctricas y electroacústicas (generalmente de cuerdas metálicas). Algunos dicen que los ukeleles o los charangos son también tipos de guitarra acústica, pero por la cantidad de cuerdas, se encuentran en otra denominación.
Guitarras Acústicas para Niños
Existen diversos tamaños de guitarra acústica para que los niños aprendan a tocar sin tanta dificultad, no sólo porque las cuerdas son plásticas (nylon), las hacen más sutiles para los pequeños dedos de los infantes.
Dependiendo de la edad, es conveniente ajustar el tamaño del instrumento a la edad del niño, por consiguiente, compartimos esta tabla que será de gran utilidad.
Tocar guitarra u otro instrumento es una actividad beneficiosa para los niños y jóvenes. Además de alejarles de la televisión y los juegos de video, activa su creatividad, habilidad motora fina, estimula la concentración (a cualquier edad), agudiza el sentido del oído, crea vínculos ideales para la socialización y muchas razones mas.
Tocar guitarra es una actividad divertida que puede ser compartida en familia y cuando el niño es capaz de interpretar sus primeras notas, es motivo de alegría y satisfacción, ayudándole a generar confianza en sí mismo.
Se dice que tocar la guitarra también colabora en desarrollar las habilidades matemáticas que le serán de gran utilidad en su educación.
Muchos consideran que tocar las primeras notas y generar los primeros acordes correctamente puede tomar muchas horas de ensayo. Otros mencionan que tocar la guitarra irrita la yema de los dedos y mucho pequeños dejan de tocar al sentir molestia las primeras veces.
Los niños sí pueden llegar a tocar guitarra muy bien, el único límite es la actitud. Si ensayas constantemente, te comprometes a aprender cada vez más y te trazas metas, seguramente llegarás lejos muy rápidamente.
Guitarra Eléctrica
A diferencia de las guitarras acústicas, estas cuerdas son de cuerdas metálicas que van desde las ultra finas de 0.08 en la primer cuerda hasta las gruesas 0.12. Generalmente su cuerpo es sólido (aunque existen semi huecas y huecas) y están hechas en maderas finas con brazo un poco más delgado que las acústicas.
Contienen un sistema de «pastillas» o micrófonos especiales formados por sensores electromagnéticos dispuestos debajo de las cuerdas sobre el cuerpo para capturar el sonido y llevarlo hasta un sistema electrónico que será amplificado posteriormente.
Guitarras electro-acústicas
Estas guitarras son generalmente huecas y tienen todas las características de las guitarras acústicas pero tienen «pickups» o «pastillas» electromagnéticas que capturan y amplifican el sonido. Generalmente utilizan cuerdas metálicas, pero las hay también con cuerdas de nylon.
Lo curioso de estas guitarras es que pueden ser utilizadas con y sin amplificación. Su peculiar y dulce sonido ha sido preferido por músicos de country, música acústica y baladas.
Tipos de Pastillas o pickups de guitarras eléctricas y electroacústicas
Para muchos principiantes es muy confuso escoger una guitarra eléctrica acorde a sus necesidades. Sea para un niño o un adolescente, se recomienda conocer primero cuáles son los gustos musicales del futuro guitarrista.
Las pastillas determinarán el sonido de la guitarra, en general existen 3 tipos de «pastillas» para guitarra eléctrica: Single Coil, Humbucker o «double coil», las pastillas activas (p90s) y las «piezo eléctricas» usadas generalmente en guitarras electroacústicas o acústico-eléctricas.
Pedales, cables, efectos y amplificadores
Para tocar guitarra eléctrica es necesario conectarlas (generalmente con cables de audio 1/4″) a un amplificador eléctrico. Los hay de todos los tamaños, sonidos y estilos, siendo los más populares los famosos «Marshall» que son comúnmente utilizados en el Rock.
Para las guitarras electroacústicas también existen amplificadores especiales. Estos se utilizan en eventos en vivo y tiene la particularidad que funcionan como «monitor» del guitarrista.
Por lo complejo y costoso, se recomienda que los niños y jóvenes empiecen con una guitarra acústica con cuerdas de nylon o metal. Más adelante al mejorar su técnica y demostrar constancia, sería conveniente adquirir equipo más profesional ya sea eléctrico o acústico.
¿Qué son los picks o púas?
Para tocar guitarra eléctrica se pueden utilizar los dedos (como lo hacen muchos profesionales) o bien, puedes ayudarte utilizando una «púa» o Pick de plástico que te ayudará a tocar la cuerda correcta con mayor precisión y limpieza.
Depende mucho del estilo que se ejecute, pero generalmente estas «púas», plumillas, o también llamados «picks» vienen en formas, calibres y texturas diferentes.
Su grosor que se mide en unidades milimétricas (mm), los más populares en calibre delgado son de espesor entre 0.50 mm o hasta 0.25 Los de calibre mediano, que son los más utilizados, van desde 0.50 mm hasta 1.0 mm y los de calibre más grueso que van de 1 mm hasta los 2 mm
¿Qué hacer si duelen los dedos al tocar guitarra?
Muchos profesionales recomiendan frotar las yemas de los dedos sobre un pantalón de mezclilla, de esta manera se estimulará la circulación y se evitará que se formen las típicas callosidades producidas por la guitarra. No existe un remedio certero, pero lo que se recomienda es seguir ensayando, la piel se adaptará a la fricción y pronto endurecerá lo suficiente para que no moleste más.
Clases de guitarra para niños
Quieres aprender lo elemental de la guitarra? te compartimos este lindo video con un peculiar maestro de guitarra. Te tomará algunas horas llegar a «sonar» correctamente las notas, pero seguramente te será cada vez más fácil.