Saltar al contenido
Cancioncitas

Reseña de «Más allá de la luna»

Por Giovanni Aldana

Si bien la pandemia de Covid-19 nos ha obligado a permanecer mucho tiempo en casa y no nos permite ir con nuestros papás y amigos al cine como solíamos hacerlo, también nos ha traído ciertas ventajas, sobre todo si somos aficionados a ver películas en la comodidad de nuestra sala.

La creación de nuevas plataformas como Disney+ y HBO Max, han obligado a otras ya establecidas como Netflix y Amazon Prime a no escatimar gastos y esfuerzos por mejorar sus contenidos, especialmente para los chicos, que rápidamente se van convirtiendo en el público que más se conecta a ellas.

Dentro de estos esfuerzos, es justo mencionar a la gran N roja… sí, hablamos de Netflix, que cada vez más a menudo nos sorprende con algunas joyas animadas, dispuestas a dejarse descubrir por toda la familia.

Una de ellas es “Más allá de la luna”, un proyecto independiente que a pocas semanas de su estreno se ha convertido en uno de los favoritos de chicos y adultos tanto por su historia como por su producción de primer nivel. Pero bueno, entremos de lleno a conocer de qué va y por qué es una de nuestras grandes recomendaciones para que la veas en una tarde de sábado o domingo en compañía de toda tu familia.

Nada mejor que una leyenda mitológica

“Más allá de la luna” nos presenta a la pequeña Fei Fei, una niña a la que le encanta soñar escuchando las historias que le cuenta su mamá sobre Chang’e, una diosa que ha sido desterrada en la luna y que espera por toda la eternidad poder reencontrarse con el amor de su vida, el arquero Houyi, quien ha fallecido.

Fei Fei ha escuchado la historia infinidad de veces, pero siempre se maravilla como si fuera la primera vez que su mamá se la cuenta. La leyenda de Chang’e significa para la niña recuerdos de momentos felices con su mamá y la promesa de que el amor trasciende la vida y la muerte para sobrevivir por la eternidad.

La leyenda es parte de su vida y eso se refleja en los populares pastelillos lunares que los padres de Fei Fei venden en un pequeño puesto de su ciudad. Todo va bien hasta que un día su mamá se enferma. La felicidad de la niña va disipando al mismo tiempo que la salud de su mamá y Fei Fei queda desconsolada cuando finalmente ella muere.

Sumida en la tristeza, la niña se esfuerza por encontrar un poco de normalidad en la fabricación de pastelillos junto a su papá. En el fondo, ella desea que la leyenda de Chang’e sea cierta y que en verdad exista un lugar más allá de la muerte en la que nuestros seres queridos esperan por nosotros.

Pero la vida continúa y Fei Fei se lleva una desagradable sorpresa al descubrir que su papá ha empezado a llevarse muy bien con Zhong, una amable muchacha que se esfuerza por agradarlos, y que les ayuda en el puesto de pastelillos.

La niña, ahora preadolescente, no sabe cómo reaccionar ante la aterradora idea de que quizás su papá esté olvidando a su mamá y no se le hace justo.

Para colmo, Zhong es madre de Chin, un molesto niño que además de ser en extremo ruidoso e inquieto, asegura que tiene la capacidad de atravesar las paredes. Desde luego, eso no es cierto. 

OVER THE MOON – (L-R) «Bungee the rabbit» and «Fei Fei» (voiced by Cathy Ang). © 2020 Netflix, Inc.

La aventura de su vida

Fei Fei se niega a la posibilidad de que Zhong se convierta en su madrastra y que Chin sea su hermanastro. En lugar de hablar con su papá sobre sus sentimientos y temores, ella quiere demostrarle que la leyenda de Chang’e es cierta. Quizás así reconsidere la idea de unirse a Zhon y decida seguir siéndole fiel al recuerdo de su esposa. El hecho de que sus tías se burlen de la leyenda de la diosa de la luna, no ayuda mucho que digamos.

¿Te conté que la niña es muy inteligente? Pues ella decide construir un cohete para viajar a la luna y buscar a la diosa Chang’e para probar su existencia y pedirle consejo. Después de varios intentos, y con un poco de imaginación, consigue finalmente levantar vuelo. Con lo que no contaba es que Chin va de polizón en el cohete.

Después de un accidentado alunizaje, los niños terminan en medio de un mundo de fantasía, música y color en el que nada es lo que parece. Y menos la diosa lunar, quien es todo lo contrario a lo que la mamá de Fei Fei solía contar.

La niña sufre una gran decepción al conocerla, pero no por eso abandona el objetivo de demostrarle a su papá que la leyenda es cierta. Esto la llevará a conocer a personajes y lugares increíbles en la búsqueda de un artefacto que la reina le exige a cambio de ayudarla a demostrar su existencia y devolverlos sanos y salvos a la Tierra.

Dos películas en una

“Más allá de la luna” es una hermosa historia que enseña a los peques a asimilar y superar el duelo por la pérdida de algún ser querido, pero también nos deja una hermosa lección sobre las convicciones propias y el hecho de luchar por nuestros sueños y anhelos.

Y lo hace muy bien, aunque pareciera que la película nos cuenta dos historias distintas: La primera, sobre la pérdida de Fei Fei y de cómo la niña tiene que aceptar que la vida continúa y que su papá tiene derecho a rehacer su vida sin que, por ello, esté traicionando la memoria de su esposa fallecida.

Por otro lado, está la parte fantasiosa en la que la chica y su hermanastro viajan a la luna y viven una aventura espectacular en la que deberán dejar de lado sus diferencias y trabajar unidos para poder regresar a la Tierra. Esa experiencia los hará unirse y crear un vínculo fuerte entre ambos.

Quizás a tus papás les preocupe que veas una historia en la que muere uno de los padres, pero bueno, eso pasa muchas veces en la vida real y tarde o temprano tendremos que pasar por esa experiencia. Sería interesante que al finalizar la película pudieras hablar sobre el tema con ellos.

¿Tienes hermanastros o hermanastras? La película toca también ese tema y nos deja valiosos consejos sobre cómo mejorar nuestra relación con ellos si es que hemos tenido dificultades para adaptarnos en nuestra convivencia. Después de todo, ellos estarán allí con nosotros por mucho tiempo. 

¿Te parece familiar?

La animación es de primer nivel y no sería raro que la película logre alguna nominación en la temporada de premios que ya se acerca. Si el trazo de los personajes principales y de las criaturas lunares se te hace muy parecido al estilo que manejan Disney y Pixar, estás en lo cierto.

La película está dirigida por Glen Keane, un animador que hizo carrera en Disney y participó activamente en el desarrollo de grandes clásicos como “La bella y la bestia”, “Rapunzel”, “Aladino”, “La Sirenita” y “Tarzán”. Además, ya ganó un Oscar por un cortometraje de caricatura hace unos años.

Keane se apoyó en la dirección en otro talentoso animador: John Kahrs, quien trabajó para Pixar en la creación de “Frozen”, “Los increíbles”, “Ratatouille” y la saga de “Cars”.

Ambos aprendieron muy bien la fórmula del éxito en la fábrica de sueños del ratón Mickey pues “Más allá de la luna” incluye también un puñado de canciones que hacen que la historia sea más amena. Bajo ningún motivo puedes perderte el número musical de presentación de la reina Chang’e ante un auditorio lleno de extrañas criaturas lunares. Es simplemente espectacular. Querrás verlo una y otra vez.

Los directores tuvieron mucha libertad creativa para desarrollar esta historia, pues pasan de una animación tradicional en la primera parte a un hiperrealismo bastante colorido en la segunda, para enfatizar la existencia de dos mundos diferentes. El final es también muy emotivo, que quizás hasta te saque alguna lágrima.

La animación realizada por computadora está viviendo una época dorada. Pixar ya no es el rey absoluto de la innovación y cada vez aparecen nuevos estudios independientes que nos sorprenden con la calidad de su trabajo. Pearl Studios, el responsable de esta película, es uno de ellos.

Es una obra de arte visual que merece verse en pantalla grande pero bueno, con la pandemia así están las cosas. Se nota que los productores hicieron su tarea e investigaron sobre mitología asiática para presentar un homenaje muy vistoso a la cultura oriental.

El doblaje también es muy bueno. Aunque lo ideal sería verlo en idioma inglés con subtítulos para apreciar el talento vocal de los actores asiáticos que tomaron parte en el proyecto.

Lo bueno es que Netflix se ha encargado de rescatar estas películas para estrenarlas a nivel mundial. De otra manera, quien sabe si habríamos tenido oportunidad de verla. Así que prepara las palomitas de maíz, que tus hermanos vayan a la tienda por unas sodas y prepárense para ver una de las sorpresas animadas de los últimos meses.

Enlace para el tráiler de cine: