Saltar al contenido
Cancioncitas

Uno de los personajes infantiles más carismáticos es Cepillín. Muy pocos saben que comenzó desde muy pequeño con muchas dificultades y aún así logró llegar a ser el «Payasito de la tele».

Ricardo Gonzáles, más conocido como «Cepillín», nació en el año 1946 y de niño, nunca se imaginó que llegaría a ser uno de los cantantes latinoamericanos infantiles más famosos. Comenzó su carrera artística como aficionado a la actuación y sentía una fuerte atracción por las tablas desde muy niño.

Se dice que tenía muchos complejos cuando era joven y por eso se refugió en los diversos personajes que interpretó, sobre todo el más reconocido: Cepillín.

Estudió odontología en la universidad y para poder atender a su clientela infantil se comenzó a personificar como payaso y además, como tenía afición por el teatro y gracias al consejo de un amigo, fue invitado a salir en la televisión dando consejos de limpieza dental a los niños.

Como daba tips de cuidados de dientes a los niños, decidió vestirse de payasito dentista, él mismo diseñó su famoso maquillaje y desde sus inicios hablaba con ese «falsete» tan particular. Consiguió un espacio corto en la televisión local regiomontana y por el tema de los cepillos dentales, buscó un nombre relevante a su profesión: Cepillín.

Su fama comenzó a surgir a partir de ese programa y en el canal de televisión le ofrecieron su propio programa en horario familiar.

Su programa tuvo un éxito inmediato y a los niños les encantaba escucharlo y verlo. Con su capacidad de cantar, bailar y hacer reír le llevó a la música grabada.

Tenía mucha facilidad con los públicos infantiles y así fue como logró hacer dos programas en una televisora en Monterrey que fueron muy populares a principios de los años 70s.

Fue entonces después de esos éxitos y algunas diferencias con los productores regiomontanos, que decidió ir al Distrito Federal para incursionar como artista infantil nacional. Después de un tiempo de búsqueda de oportunidades en teatros y televisoras, logró convencer a personeros de la TV mexicana en realizar su propio programa llamado «Cepillín» para televisión nacional, que lo catapultó a la fama internacional.

En este programa dibujaba, bailaba, cantaba y hacía juegos divertidos que fueron muy populares en los años 70s. Increíblemente, no hay muchas personas en México y otras partes de Latinoamérica que no reconozca a este fenómeno de la televisión infantil o que haya sido influenciado de alguna manera por él.

Su canción más popular fue «La Feria de Cepillín» y por esa razón, fue considerado el artista infantil más famoso de la época.

Checa aquí nada más cuantas vistas tiene ya esta versión en youtube:

Etapa en la Televisión

Se ganó el cariño y respeto de muchas personas y a pesar que su programa en TV duró muy poco, de 1977 a 1980, llegó a millones de personas de mas de 18 países a través de la televisión y después de este período, siguió siendo muy famoso llevando su show circense por toda Latinoamérica.

La fama en su caso fue algo que lo alejó mucho de su familia, por esa razón pasó muchas dificultades, pero siempre procuró estar con su familia a pesar de sus multiples actividades, sus hijos los acompañaron en las giras.

Desgraciadamente sufrió quebrantos de salud en los últimos años y finalmente el 8 de marzo del 2021 falleció.

Siempre se le recordará como uno de los payasitos más carismáticos de la historia y se agradece todo el cariño que le daba a su público infantil por más de 50 años de carrera.