Saltar al contenido
Cancioncitas

Piano y Teclados

Muchos adultos recordamos cómo nuestros padres nos obligaron a aprender a tocar el piano y tomar lecciones de solfeo para podernos lucir en recitales escolares. Pero también a muchos, esta insistencia de algunos padres les hizo evadir la música completamente.

Es por esto que el camino de la educación musical debe ir acompañada de los mismos padres o tutores . Pero que las lecciones estén llenas de dinámicas divertidas, acordes a las edades de los estudiantes.

En realidad el piano es uno de los instrumentos más fáciles de aprender porque no se requiere mucha técnica para hacerles sonar correctamente. El niño aprenderá conociendo primero el patrón de las teclas y sabrá reconocer el sonido que emite cada nota.

Los peques aprenden rápidamente y la imitación es el mejor método, así que seguramente si te ven tocando algún instrumento, les incitará a aprender más acerca de la música.

¿Porque es tan bueno para los niños aprender Piano?

Los aspectos positivos sobrepasan los argumentos de algunos que aún no creen en el poder de la música para el desarrollo integral de los pequeños. Para comenzar este es un instrumento que ayuda a desarrollar la concentración, la motricidad fina y le ayuda a los infantes desarrollar habilidades sociales.

En las clases de piano y música siempre se comparte con otros niños y es ahí también donde se empieza a desarrollar las habilidades sociales básicas y empáticas, elementales para el desarrollo primario de los niños.

El Piano también es un estimulante de las capacidades escolares y cognitivas, esto porque requiere un razonamiento constante del espacio temporal y musical donde no muchos niños aún han llegado. Por eso, se dice que la música ayuda al niño a desarrollar habilidades numéricas y por ende, habilidades lógicas y un pensamiento crítico que lo hará más eficiente en las asignaturas futuras.

Además, el piano es un instrumento con baja dificultad de aprender, desde el primer día el niño habrá percutado el sonido peculiar y habrá identificado algún tono con su riqueza armónica. El piano también beneficia al niño por:

  • Brinda un recurso para lidiar con cualquier estrés que podría estar experimentando, por ello, se utiliza con mucho éxito en las terapias de niños que han sufrido algún trauma o abuso.
  • Favorece el trabajo en equipo y la integración y sincronización entre dos o más personas, factor crucial para entablar relaciones sociales futuras.
  • Habilita la sensibilidad y la empatía. Le brinda al niño una herramienta para expresar sus sentimientos e identificarlos, ya sea por medio de las melodías que interpreta o de la forma de interpretarlas.
  • Le brinda confianza y seguridad al niño ya que le genera gran autoestima al conseguir avanzar en sus ensayos y le da el pequeño una fuente de inspiración para su futuro.
  • El ritmo, la melodía y la armonía son tres universos que conocerá de manera más profunda, dándole herramientas para desarrollarse en otros campos artísticos o numéricos en un futuro.
  • El piano ayudará a tu peque a relajarse y a concentrarse a la vez, dándole también herramientas de atención y enfoque que le serán de gran utilidad en su futuro.
  • Finalmente, le dará la oportunidad de conocer mejor música, los ejercicios y las canciones en piano son mucho mas complejas y hermosas que muchas de las canciones que escucharán a su edad sus amigos no músicos.

A qué edad puede un niño empezar a tocar el piano

En realidad no existe una edad mínima para aprender a tocar ningún instrumento, excepto algunos impedimentos técnicos y físicos naturales del tamaño, pero el piano tiene la ventaja de ser un instrumento que suena al tan solo presionar una tecla.

Los pequeños disfrutan primero de la experiencia del sonido del piano y van asimilando poco a poco sus diversos tonos.

Las manitas de los pequeños se han desarrollado mejor a los 3 o 4 años, pero no significa que antes no puedan tener esa experiencia de tocar notas e imitar melodías persiguiéndolas «a oído» con el piano.

Hemos visto niños menores de 4 años tocar con gran agilidad el piano, pero esto en su mayoría de veces es porque en casa aprenden el amor a la música y son los mismos padres o hermanos los que le incultan este deseo de tocar piano.

Lo importante no es la edad con la que comience, sino la persistencia y el valor que el peque le dé al instrumento. Esto sin duda alguna será un reflejo de lo que imite en los mayores que le rodean.

Evidentemente la habilidad y técnica se van perfeccionando con la práctica, es ahí donde los pequeños necesitan un incentivo para no aburrirse entre lecciones y que se sientan motivados con cada avance.

Algunos ejercicios se pueden ir enseñando a través de juegos entretenidos donde el niño aprende y se divierte a la vez. Sabemos que la atención es corta y que el tiempo hay que aprovecharlo al máximo.

Lo sorprendente es lo rápido que los peques pueden aprender lo básico del piano, por ello, se dice que es el instrumento más fácil de aprender, claro está que tampoco es muy económico tener un piano en casa, por ello incluimos la palabra «Teclado» en el título.

Diferencia entre Piano y Teclado Electrónico

Los pianos son instrumentos orgánicos que no necesitan ninguna fuente externa de poder para poder sonar.

En cambio los teclados son simuladores de piano y otro sinfín de sonidos, generalmente con las teclas del mismo tamaño (standard) y algunas veces con pesos de tecla similares a las de un piano normal. Estos controladores o teclados electrónicos requieren de una fuente eléctrica, ya sea de baterías o de corriente alterna.

Algunos son sólo «controladores» o ejecutores de las funciones por medio de las teclas y una computadora o interface ejecuta los sonidos por medio de señales electrónicas MIDI.

¿Qué son los controladores MIDI?

Son aquellas interfaces o dispositivos capaces de controlar los impulsos electrónicos que se convierten en sonidos. Generalmente se presentan en forma de teclados de piano, pero ahora los hay hasta en simulador gráfico para tablets.

Estos impulsos MIDI son traducidos por una computadora (puede estar incluida en el controlador) y ejecutar un sonido con un timbre, tono, duración y velocity (o fuerza) para poder interpretar música o sonidos.

Estos son una gran alternativa por el costo ante los pianos que tienen costos altísimos. Muchos DJs y productores profesionales los utilizan, así que seguramente con estos controladores tu peque podría llegar muy lejos.

Tips para los peques pianistas

Ya lo hemos dicho antes, pero la motivación tiene mucha relación con la forma en que se enseña. Si está aprendiendo en alguna academia, bajo la tutoría de un especializado en algún método como el «método Zuzuki» o algo similar, será más fácil y ordenado llevarle de la mano en los ejercicios en casa.

Si estas intentando enseñarle por tu cuenta, procura mantener siempre una bitácora con los progresos para que documentes su travesía musical.

Algunos tips que sugieren los expertos incluyen:

  • Crear un hábito de ensayo, la misma hora y la misa duración
  • Llevar un calendario y bitácora para registrar los ensayos
  • Comenzar por ejercicios básicos y divertidos
  • Enseñarle a tocar su cancioncita favorita primero
  • Repetir los ejercicios hasta que salgan mejor
  • Ensayos cortos pero bien ejecutados, no es necesario pasar 3 horas tocando para que los niños crezcan, 15 minutos bien ensayados es mejor que 45 minutos con distracciones.
  • Felicitarles y hazles saber lo orgulloso u orgullosa que estas de tu peque, ellos siempre recordarán estos momentos lindos.
  • Procura que no hayan distracciones (menos digitales) cerca del niño mientras ensaya.

Clases de Piano básico para Peques

Conclusiones

Aprender a tocar el piano será para tu peque, una de las actividades que más beneficios le generarán, no sólo le dará una herramienta más para agilizar sus capacidades cognitivas, sino que le dará beneficios directos en su personalidad como la voluntad, motivación, rigor y sobretodo le enseñará a perseverar en una actividad.

No importa el género musical de su preferencia, el piano siempre puede ser una excelente puerta para que aprenda las primeras lecciones musicales. Además porque ahora hay muchos recursos en linea para que disfrute de sus sesiones.

No existe una edad definida para comenzar, empieza con un teclado electrónico simple y muéstrale al peque cómo suenan las diferentes notas, verás que entre más pronto comiencen, más rápido verás resultados.

Los niños deben relacionar el tocar el piano con algo divertido y edificante, no cómo parte de una obligación o una carga académica. Si logra encontrar esa satisfacción al tocar el piano, seguramente será algo que tome de por vida, haciendo de él un niño musical y en un futuro una persona capaz de desenvolverse mejor con la sociedad.