Saltar al contenido
Cancioncitas

Canciones Infantiles Cortas

Hoy te traemos un compilado de las mejores canciones infantiles cortas para que tus pequeños disfruten.

La primera infancia es un momento para jugar, cantar y todo tipo de diversión. Los niños son capaces de dejarse llevar por las sensaciones que provoca la música para niños, incluso mejor que los adultos con la música en general.

Los beneficios de la música para los niños son tantas que debemos como padres y maestros evaluar utilizar los recursos musicales lo más que podamos en el día a día con los chicos.

Beneficio de las canciones cortas para niños

Para comenzar, debemos considerar enseñarles cancioncitas cortas a los chicos porque son fáciles de recordar, esto permitirá que ellos interactúen con nosotros a través del canto.

Cantar es una de las mejores actividades para los más pequeños, y todos los niños se sienten atraídos por ella, junto con su necesidad natural de crear, descubrir y jugar.

Pero cantar canciones no es solo por diversión. Cantar ayuda al desarrollo de un niño de muchas maneras y la música es importante en los primeros años.

Es por eso que la música se incorpora en cada plan de lecciones de preescolar y se fomenta desde el nacimiento.

Maneras en que las canciones cortas ayudan al desarrollo de los niños y bebés

Entonces, ¿cómo ayuda el canto a los niños a aprender? Estos son algunos de los beneficios de cantar en la primera infancia.

La música es una herramienta de enseñanza fabulosa y una fuente de alegría para los niños y las familias. Cantar con su hijo construye:

Las Canciones cortas mejoran las Habilidades musicales en los niños

Cantar desarrolla habilidades para igualar el tono (desarrollo de oído musical), mantener un ritmo constante, variar la velocidad y el volumen, expresar emociones a través de la voz, etc.

Mejoran e incrementan las Habilidades matemáticas y espaciales

Los niños que han tomado clases de música obtienen mejores calificaciones en las pruebas de matemáticas. La música mejora el desarrollo cerebral en áreas relacionadas con el reconocimiento de patrones, el conteo, la organización, el tiempo y la división de notas más grandes en notas más pequeñas (es decir, fracciones).

Mejora el Vocabulario de los niños

La música introduce a los niños a los sonidos y significados de una amplia gama de palabras y ayuda a fortalecer las habilidades de memoria.

Una de las mayores dificultades en las edades tempranas es la elaboración fonética de ciertas consonantes. La Música puede ayudar a mejorar eso, por eso en este breve listado te traemos más opciones para que puedas usarla como terapia del habla con los chicos.

Incrementa los recursos para la Alfabetización temprana

Las canciones de alfabeto y números ayudan a los niños a recordar secuencias de letras y números. Esto puede ayudar a facilitar la memoria de los niños y mejorar su sistema alfabético aún cuando ni siquiera están en edad de aprender estas lecciones en la escuela.

Incrementan las funciones ejecutivas a través de las Rimas y predicción

A medida que los niños cantan, aprenden sobre las rimas.

Las rimas pueden ayudarlos a aprender a predecir cosas «» si esta línea termina con estrella, la siguiente línea debe ser la que termina con ella.”

Previsibilidad y Causa y efecto

Cuando le cantas la misma canción corta a tu bebé o niño una y otra vez, aprenden a esperar lo que viene a continuación… «Después de que mamá dice’ con un paso y dos pasos’, ¡me hace cosquillas!”

Esto puede permitirle al infante desarrollar las áreas cerebrales de lógica.

Ayudan a mantener vivas las tradiciones familiares

La música es una forma única y poderosa para que los niños se conecten con sus raíces. Una cancion corta en idioma maya, una canción de cuna en inglés o alemán, una canción popular mexicana que introduzca las tradiciones de las posadas, etc.

Todas estas canciones cortas para niños presentan a la nueva generación la herencia de la familia de una manera que va más allá de las palabras o las imágenes.

Las canciones cortas incrementan la Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales:

En el libro Brain Rules for Babies, John Medina dice que una de las cosas más poderosas de la música es que cuando un niño aprende a reconocer diferentes tonos musicales, también aprende a reconocer diferentes tonos emocionales y puede contar más sobre cómo se sienten las personas que lo rodean.

Incluso los bebés pequeños que estuvieron expuestos a clases de música mejoraron la comunicación: eran más propensos a señalar objetos, despedirse, sonreír y mostrar menos angustia.

Las canciones cortas infantiles ayudan a trabajar el apego de manera sana

La música puede fomentar el apego emocional. Desde el primer día de vida de nuestros bebés, la música puede ser una forma de establecer una conexión: les encanta escuchar el sonido de su voz (y reconocer las voces de ambos padres al escucharlas en el útero). Y muy pronto, las canciones comienzan a ser familiares y reconocibles, y una parte de su entorno seguro y protegido.

Las canciones cortas ayudan a crear Rutinas y transiciones

Las canciones familiares crean una sensación de comodidad para el niño. No importa dónde se encuentre, siempre tiene acceso a esta misma melodía familiar. Muchos padres y maestros aprenden el valor de las canciones para reforzar las rutinas («esta es la canción que siempre cantamos a la hora de acostarse») y para indicar que es hora de hacer la transición de una actividad a la siguiente (¡la canción de limpieza!).

Las Mejores 25 canciones cortas para niños – letras y videos

¿Está inspirado ahora y listo para cantarle a tu hijo? Entonces, te invitamos a ver nuestra colección de canciones cortas para cantar con niños pequeños y preescolares, que incluye letras y enlaces a videos para las melodías.

Palmas, Palmitas

“Palmas, palmitas” es una linda cancioncita que puedes utilizar al mismo tiempo que realizas gestos con las manos para divertir a tu bebé mientras le das un baño o le cambias su ropita.

cinco lobitos

Cinco Lobitos

Esta es quizás una de las más cantadas en la mayoría de hogares de habla hispana. Además de divertida, tus bebés y niños disfrutarán de una lección de amor que jamás olvidarán.

Estrellita Donde estas jane Taylor Twinkle Twinkle star story historia

Estrellita: ¿Dónde Estás?

Estrellita es la Nana más popular en todos los idiomas, y no es por menos. Una melodía perfecta para acompañar a tus pequeños en los momentos de ternura y cuidado.

Aserrín Aserrán

La canción infantil “Aserrín, aserrán” se popularizó en muchos países de habla hispana por sus simpáticas rimas y letra fácil de memorizar.

Arroz con leche

Una de las canciones más famosas por más de 100 años, ha sido «arroz con leche». Es una de las melodías infantiles más bonitas y memorables para cantar en familia.

Vamos a la Cama

Esta canción corta para niños es el tema oficial para ir a dormir. Al menos en España, durante 30 años fue la canción que se escuchaba a eso de las 8pm en la TVe.

La Cucaracha

Si quieres mostrarle las tradiciones de México a tus hijos, la canción de «La Cucaracha» no puede faltar en tu repertorio. Esta divertida canción ha sido cantada por varias generaciones ya.

Pin Pon es un muñeco

La televisión chilena vio nacer este clásico durante un programa de los años 60. Desde entonces, se convirtió en un clásico de clásicos entre los televidentes de toda Latinoamérica.

A mi mono

Esta es la canción perfecta para cantarle a los chicos que aún no les gusta la ensalada. ¿Cómo que al monito sí le gusta la lechuga y a tu peque no?

Tres pececillos se fueron a nadar

Esta linda melodía te puede servir para enseñarle a contar a tus peques. Es fascinante ver cómo los niños aprenden muy fácilmente con la ayuda de cancioncitas fáciles de recordar.

¿Cuántos pececitos se fueron a nadar? Uno, dos, y… ¡tres!

Calla mi Vida

La hora de dormir es uno de los momentos más importantes para el buen crecimiento de los bebés y de los niños. «Calla mi vida» es una canción corta ideal para poner a dormir al bebé más inquieto.