Saltar al contenido
Cancioncitas

¿A qué Edad los Niños pueden Aprender un Instrumento Musical?

Muchos padres se preguntan ¿Cuál es la mejor edad para que mi hijo aprenda a tocar un instrumento? o ¿Qué tipo de instrumento es ideal para mi hija de 5 años? En este artículo quiero responderte, con base en mi experiencia como maestro de música por más de 30 años y con la certeza que sabrás qué decisión tomar para que tus hijos encuentren el mejor camino hacia su propia experiencia en la música.

Hemos escuchado las historias de famosos prodigios musicales, desde Mozart escribiendo su primera sinfonía a la edad de ocho años hasta Luis Miguel con afinación perfecta ya a los 12 años de edad. Incluso si tu hijo no está en el conservatorio nacional a los 11 años, como le sucedió a grandes músicos en la historia, tu familia sin duda estará expuesta a niños ultra talentosos en youtube.

El primer desafío: Los Padres

Por otro lado, pareciera que muchos padres quisieran imponer lecciones de música a sus hijos desde el momento de nacimiento para que sean «exitosos», con la creencia que «mientras más temprano, mejor». Pero hay que considerar lo que indican los expertos en pedagogía infantil al respecto.

En mi carrera he escuchado niños quejarse de sus clases obligatorias de piano por las tardes: «Mis padres me obligaron a tocar un instrumento cuando era joven. Lo odié entonces y todavía lo odio ahora.»

Para evitar esa actitud negativa, muchos padres prefieren esperar a que cumplan cierta edad para proponer lecciones de música y así saber qué instrumento o qué tipo de música preferirán sus hijos, aunque sepan que los jóvenes y adolescentes pueden cambiar de parecer repentinamente, para muchos es la mejor opción.

Ahora, el problema ahí radica en que muchas veces llega la adolescencia y los chicos ya no quieren saber nada de música y carecen ya de lo que implica quererse dedicar a ensayar y el compromiso de una práctica supervisada.

Tocar un instrumento tiene muchos beneficios para los niños, que van desde mejorar las habilidades académicas hasta aumentar la autoestima.

Según expertos, existe una «ventana de oportunidad» que se abre en el nacimiento del niño hasta los 9 años de edad en donde pueden desarrollar una sensibilidad musical especial.

¿A qué edad puede un niño aprender a tocar un instrumento?

La edad ideal para comenzar a practicar un instrumento es alrededor de los 4 a los 7 años. En esta edad sus manos y sus cerebros están en mejor forma y tienen el desarrollo suficiente para digitar el instrumento y comprender las lecciones impartidas.

Como siempre, cada niño es diferente, algunos podrán más temprano que otros. Cabe recalcar que no debe forzarse ni imponer ningún instrumento. La mayoría de chicos aprenderán a gustarle algún instrumento después de ver una película (como mi hijo menor cuando vio COCO) o después de ver que un pariente o amigo toca algún instrumento y tiene la experiencia de ver desde cerca su funcionalidad.

Entre los 4 y 7 años los niños tendrán también la habilidad de comprender lo básico de la música: los tonos, los ritmos, los nombre de las notas, etc.

La forma más eficaz de enseñarle música a los niños es que imiten lo que escuchan en sus videos musicales favoritos, que prueben tocando las melodías en sus pequeños instrumentos y que experimenten una sesión musical en grupo, acompañados de otros niños que intentan aprender junto a ellos.

Instrumentos ideales para niños de 4-7 años:

Podríamos decir que casi todos los instrumentos hoy en día tienen su propia versión «infantil». Es decir que encontraremos pianos, guitarras, arpas y baterías de tamaño ideal para los chicos.

Quisiera presentarte un listado de los instrumentos que yo he recomendado en mi carrera a estos chicos que se inician en el mundo de la música. La ventaja es que puedes comenzar con poco, no tendrás que gastarte una fortuna en instrumentos que se podrían quedar guardados en el clóset.

Guitarra (acústica de cuerdas de nylon)

La guitarra es un instrumento dulce con muchas ventajas. Para comenzar es acústica y no necesita baterías ni electricidad para funcionar. Pero requiere un tiempo de aprendizaje y para muchos niños inquietos ese tiempo es mucho.

Lo que yo sugiero también es probar con el Ukelele, no sólo porque es más pequeño y los niños lo encuentran más llamativo, sino porque sus pequeños deditos se acostumbrarán más fácilmente a esas cuerdas y a esa distancia.

Yo mismo aprendí a tocar guitarra a los 7 años, me costó mucho digitar al principio. Mis dedos me dolían y era un poco cansado llevar y traer la guitarra del ensayo en la escuela.

Pero evidentemente valió la pena.

Melódica o Armónica

Los instrumentos de viento son ideales porque además de ayudarles con su fortalecimiento muscular respiratorio, les permite tener un control sobre la emisión del sonido directamente con sus cuerpos.

Esto entonces, brinda doble beneficio por que les exige más concentración. Las melódicas son mis favoritas por que visualmente pueden distinguir las notas como en un piano pequeño y soplar para emitir el sonido. Además su dulce sonido es ideal para no hacer un escándalo en casa para practicar, haciéndolo fácil de trasladar y de alguna manera económico.

Tambores o Batería

Aprender a tocar la batería puede ser una excelente decisión para un niño de 4-7 años. No sólo por sus beneficios evidentes de coordinación y ejercicio, sino que también está comprobado que ayuda a reducir sentimientos de frustración, decepción emocional y el estrés.

Tocar batería por unos minutos puede mejorar tu estado de ánimo de manera notoria.

El único inconveniente es el sonido fuerte. Ya que se requiere que practique por varias horas semanales, el niño deberá tener un espacio dedicado a la batería y tener algún tipo de asilamiento acústico para evitar quejas de los vecinos.

Lejos de todo inconveniente sonoro, como mencioné al principio, la batería brinda una «catarsis» física al niño, descargándole energía negativa y brindándole confort y esa satisfacción o gratificación de haber logrado un ritmo o haber completado un ejercicio completo.

Piano o Teclados

Mi opción favorita son los teclados MIDI o los teclados electrónicos. No sólo por que puedes ensayar con audífonos (para hacerle la vida más simple a todos en casa) sino que puedes llegar a comprender muy fácil las cuestiones complejas de la música de forma visual y de alguna manera mas «rápida» que con la guitarra.

Ya que al tocar la tecla ya emite un sonido, eliminas esa curva de aprendizaje que tienen instrumentos de metal, de cuerda o permisivos que requieren de una «técnica» especial únicamente para que suenen o que emitan un tono.

Niño de 3 años tocando piano en casa.

Cantar

El canto tiene demasiadas ventajas como para enumerarlas aquí. Pero considera empezar a incluírle lecciones vocales de canto y a que distinga las notas agudas o graves a través de su voz. Dile: canta esta nota (y seguidamente tu cantas una nota al azar). Luego que la repita dile otra vez y canta una más aguda. Pregúntale en seguida, ¿Esta nota era más aguda o más grave?.

Este tipo de dinámicas les ayudará a entender y a enamorarse de su propia voz. Aprender a cantar bien depende de la dedicación que le pongas tú mismo o misma a esas lecciones, ya que como hemos visto, los niños aprenden por imitación y seguramente les encantará saber cantar.

Para saber más de cómo cantar bien, te invito a seguir este blog.

Instrumentos ideales para niños mayores de 10 años

Ahora bien, muchos niños que comenzaron antes de los 10 años con clases de música (o cualquier instrumento) encontrarán a los 10 años un momento ideal para subir a un siguiente nivel de calidad en performance, cosa que pocos niños podrán hacer si no tuvieron esa experiencia previa.

Las clases privadas son ideales para cualquiera, pero hoy en día encontrarás un sinfín de opciones para aprender en línea, desde apps hasta clases privadas en línea. Si a ti, como padre, te encantaría aprender una nueva habilidad, o tal vez solías soñar con tocar un instrumento cuando eras más joven, ¡también es buen momento para comenzar!

Los pre adolescente se sentirán bien sabiendo que cuentan con el apoyo de sus padres y podrán tener una dinámica en casa, ideal para conectar en familia y tener momentos muy especiales e inolvidables para su futuro.

Incluso si no te interesa, siempre puedes apoyarlo mientras tu hijo comienza las clases de música y ensaye, dale la oportunidad de recrear pequeños conciertos en casa con invitados de lujo incluidos. Habla con ellos sobre lo que están aprendiendo en clase. ¡Pídeles que te lo muestren en familia! Así perderán el temor al público y tendrán una razón más para ensayar más duro.

Instrumentos ideales: Banjo, Bajo, Batería, Dulcémele, Arpa, Controlador MIDI, Controlador para DJ, Guitarra, Armónica, Piano, Saxofón, Trompeta, Ukelele, Violín, Voz, etc.

¿Puede un niño menor de 3 años aprender música?

Los bebés se duermen con canciones de cuna por una razón quizás no tan evidente. Es que la música les relaja y les invita a respirar lentamente y a tranquilizar sus pensamientos.

Cuando un bebé se le introduce la música alrededor de los 6 meses, es posible que comience a relacionarse con ella, moviéndose, sonriendo o bailando. A medida que tu hijo crezca, podrá familiarizarse aún más con los sonidos y los tonos de una canción de cuna. Una vez que tengan alrededor de los 2 años, comenzarán a reconocer canciones e instrumentos.

Una gran manera de divertirse con su hijo y fomentar su curiosidad por la música es ponerle diversos estilos musicales infantiles y de adultos inclusive, siempre que no tengan ruidos muy estruendosos o que tengan una estructura musical simple y una melodía dulce y repetitiva.

Los niños disfrutarán la música clásica porque no tiene letras, pero también sentirán gran gozo al escuchar las obras clásicas del pop de los años 70s, 80s, 90s. Algunos me preguntan ¿Y los niños deben oír reggaeton? yo les respondo que sí, pero preferiblemente que escuchen música más simple, sin ritmos tan excitantes ni tan fuertes.

Comienza dándole instrumentos de juguete y juntos podrán aprender a tocar un poco las campanas, los tambores, las maracas y otros instrumentos fáciles de tomar por sus pequeñas y tiernas manitas.

Educación Musical Infantil funcional

Un caso muy interesante es «El Sistema», el cual fue desarrollado en Venezuela en 1975 por José Antonio Abreu. Este caso ha demostrado que los niños pueden mejorar notablemente sus habilidades musicales y convertirse en grandes músicos a partir de la disciplina que impone la música.

El Programa Nuevos Integrantes de «el sistema» que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad puede ser un inicio para el infante al mundo de la música. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse.

Recientemente se hizo un estudio en Los Angeles California con niños y niñas menores de 12 años, predominantemente latinos, donde se demostró una gran mejora en la discriminación de tono y patrones rítmicos, emparejamiento de tono, cantar una canción de memoria y seguimiento rítmico, todo con la ayuda de una replica de «El Sistema» inculcada en un año.

Además, los niños del mismo origen étnico y social, que no participaron en el programa de música inspirado en El Sistema, mostraron una disminución en las habilidades de canto y discriminación de tono en el transcurso de 1 año.

Los resultados sugieren que la participación en un programa inspirado en El Sistema afecta el desarrollo musical de los niños de distintas maneras; con la percepción del tono y las habilidades de producción que se desarrollan más rápido que las habilidades rítmicas.

Esto nos indica que la educación musical temprana puede tener un impacto muy positivo en la juventud y la niñez.

Algunas consideraciones antes de optar por la educación musical infantil

La pregunta importante entonces no es cuándo comenzar las lecciones, pero ¿cuál es el objetivo de las lecciones de música para niños pequeños? Por ejemplo, los niños muy pequeños no están expuestos a instrumentos para dominarlos o llegar a ser virtuosos, sino para adquirir experiencia y aprender a desarrollar relaciones significativas con la música a una edad temprana.

Si este es tu objetivo como padre, entonces las «lecciones» pueden y deben comenzar poco después del nacimiento y ciertamente dentro del primer año del niño.

Estas «lecciones» no tienen que ser—de hecho, al principio probablemente no deberían ser—muy formales. Un padre puede servir de guía al sumergir al niño en un ambiente musical. Debe ayudar a su hijo a concentrarse en la música con actividades de movimiento simples como juegos musicales, balancearse o bailar mientras sostiene al bebé, o cantar o tocar un instrumento para el niño.

Una vez que el niño tiene alrededor de los tres años, puede ser el momento de «lecciones más formales».

Una vez más, el objetivo no es aprender a tocar un instrumento, sino desarrollar habilidades como identificar un ritmo en la música, identificar la melodía o identificar los instrumentos.

Estas lecciones para padres e hijos pueden ser cualquier número de clases preescolares dirigidas por individuos privados, universidades o centros comunitarios. Para decidir si una clase es o no adecuada para tu hijo, asegúrate de que sus metas y expectativas coincidan con las del maestro.

A los cinco años, la mayoría de los niños han construido una base que los ha preparado para las lecciones de música formalizadas. Incluso ahora, el objetivo de las lecciones no es convertirse en un gran intérprete del instrumento, sino promover la comprensión de la música.

El piano y el violín son los dos instrumentos más comunes tocados en esta edad, pero otros han probado la flauta dulce, la guitarra o el ukelele con éxito.

A la edad de 10 años, el niño tendrá una variedad de habilidades asociadas con su instrumento de elección. También tendrán la fuerza física para probar un instrumento diferente y más grande, como un instrumento de latón o de cuerda grande que requiere un mayor nivel de fuerza y resistencia.

Un padre o madre que acompaña a sus hijos en la música es el mejor maestro.

Alrededor de este tiempo, el objetivo de las lecciones cambia apropiadamente de adquirir experiencia con la música a mejorar la capacidad de rendimiento.

¿Por qué los niños menores de 10 años deben comenzar a aprender un instrumento?

Las actividades informales con música deben comenzar poco después del nacimiento, seguidas de clases más sistemáticas alrededor de los tres años, y las lecciones con el objetivo de aprender el instrumento deben comenzar entre los cuatro y los siete (algunos dicen hasta los 9).

Considera que sin duda ocurrirán excepciones basadas en el niño y / o el maestro. La experiencia musical a una edad temprana es extremadamente importante en el proceso de desarrollo de un niño.

Al igual que montar en bicicleta o aprender un idioma, estas habilidades se pueden aprender más adelante en la vida, pero nunca serán «naturales» de la manera que es tan importante para el rendimiento musical fluido.

Si desea presentarle a su hijo un instrumento, es mejor esperar hasta alrededor de los 6 años. Eso es porque deben ser capaces de sentarse y prestar atención durante media hora y aceptar que no van a hacer música de inmediato.

Además, una vez que su hijo llega a la escuela primaria, están desarrollando sus propios gustos musicales, son físicamente capaces de sostener la mayoría de los instrumentos cómodamente y tienen la fuerza de los dedos necesaria para tocar.

Comenzar las lecciones formales demasiado temprano (cuando es probable que se aburra y se frustre) puede hacer que su pequeño deje de escuchar música para siempre. Si tu hijo está listo antes de los 5 años, lo sabrá por su intenso interés en el piano de la abuela o la guitarra de papá.

Beneficios de empezar temprano en la música

También es importante recordar que los diferentes instrumentos se estudian mejor en diferentes etapas. La flauta dulce es un gran primer instrumento que a menudo conduce a otros instrumentos de viento como la flauta y el clarinete.

Los niños pueden iniciarlo tan pronto como sus dedos puedan cubrir los agujeros. No se deben intentar otros instrumentos de viento y metales antes de que le salgan los dientes permanentes a su hijo porque ejercen presión sobre los dientes cuando se tocan.

Tu hijo puede aprender piano tan pronto como pueda alcanzar las teclas y tener la fuerza y la destreza para empujarlas hacia abajo.

Y aunque algunos niños pueden manejar un violín a una edad temprana, la mayoría de los expertos están de acuerdo en esperar hasta alrededor de 6 para comenzar los instrumentos de cuerda (la mayoría vienen en tamaños más pequeños para manos más pequeñas)

Conclusiones

Rodea de música a tus hijos. La mejor manera de conseguir que tu músico en ciernes interesado en un instrumento es hacer de la música una parte regular de su vida.

Cuando los niños escuchan música, comienzan a absorber y aprender conceptos musicales como el ritmo, la melodía y los cambios en el tono.

Desafía a tus chicos a hacer tonos con su voz o con artículos en el hogar. Si se muestran muy interesados, ofréceles un instrumento. Pero no lo fuerces ni les obligues. Es más probable que los niños se apeguen a la música si es lo que quieren hacer, en lugar de algo que tu les impongas en casa.