Aprender música no necesita ser una inversión muy elevada. Hay muchas formas en que los chicos en casa puedan divertirse y encontrar una forma de comenzar a diferenciar las características del sonido y empezar a disfrutar de las ventajas de hacer sus propios instrumentos con la ayuda de artefactos de uso común y cotidiano.
Si te gusta la idea que tus hijos o alumnos aprendan a hacer sus propios instrumentos, haciéndoles valer los objetos que usualmente desechamos, dándoles una segunda oportunidad y alimentar su imaginación, entonces este artículo te gustará.
La mayoría de nosotros soñamos con comprar instrumentos musicales de gran valor, pero ¿alguna vez nos preguntamos cómo hacer nuestros propios instrumentos musicales con materiales en casa o inclusive reciclados?
¿Qué son los Cotidiáfonos?
Los cotidiáfonos son instrumentos sonoros fabricados con base de materiales y objetos de uso cotidiano. Se caracterizan por su fácil elaboración y por la reproducción de sonidos a través del aire, percusión o frote de dichos instrumentos.
Es decir que podríamos recrear instrumentos de viento, percusivos y hasta de cuerdas con la ayuda de un poco de imaginación y elementos que tenemos tirados en casa.
Bolsas de plástico, botellas, hilos, botes, placas de radiografía, materiales de metálicos, trozos de madera, tubos plásticos, ralladores de cocina se convierten en instrumentos musicales con la ayuda de un poco de imaginación.
Instrumentos caseros originales
No solo es divertido hacer cotidiáfonos de materiales cotidianos sino también de materiales reciclados, sino también les enseñará a los chicos de cómo aprovechar y no desperdiciar lo que usualmente tiramos a la basura.
Tipos de instrumentos Cotidiáfonos o Instrumentos
- Simples: son aquellos instrumentos sonoros que ya están fabricados como las bolsas de plástico, placas de radiografía, materiales de metálicos…
- Compuestos: son aquellos instrumentos sonoros que requieren de herramientas para su fabricación.
Algunos cotidiáfonos destacan por sus formas originales sin embargo otros se asemejan a los instrumentos constituyentes. Asimismo, el nombre que recibe cada uno de ellos depende del sonido que reproduzca aunque a veces predomine el nombre del material del que este formado.
Es importante tener el cuenta que la búsqueda y elaboración de material musical como son los cotidiáfonos fomenta el aprendizaje de este tema.
Por ello, el docente de la asignatura «elaboración de material musical» propuso que sus alumnas fabricaran sus propios instrumentos con todo tipo de materiales cotidianos y posteriormente, utilizándolos debían crear un cuadro musical.
Para ello utilizamos materiales como:
- Cajas de cartón
- Chapas de botellines
- Tornillos
- Tapa metálica sartén
- Gomas elásticas
- Arroz
- Botellas de plástico
- Sal ordinaria
- Palillos de madera
- Tapas de plástico de tupperware
- Tapones plásticos y tapas de metal
- Cajitas de plástico duro
- Envases de yogur
- Hojas de periódico o revista
- Tijeras
¡Toca las trompetas, toca la batería y haz la banda con todos los chicos en casa! Hagamos algunos instrumentos súper musicales usando materiales reciclados.
No hay duda de que a los niños les encanta hacer ruido. Y, por supuesto, los estudios han demostrado que hay beneficios mentales y físicos asociados con tocar y escuchar música. Así que con esos dos hechos en mente, reunimos algunos de nuestros materiales reciclables y se nos ocurrió un ganador de una actividad.
Guitarra
Una guitarra hecha de una caja de cartón y hules o elásticos.
Para hacer una guitarra casera, simplemente estire varias bandas elásticas grandes alrededor de una caja de cartón.
Elegimos una caja con la parte superior abierta, pero una caja de pañuelos con un agujero en el centro, también funciona bien.
Elija bandas elásticas que varíen en ancho para asegurarse de que todas sus «cuerdas de guitarra» produzcan diferentes tonos y sonidos cuando se pulsan con los deditos.
Mi primer Tambor
Un tambor hecho de una tina de helado.
Para nuestros tambores, usamos un recipiente de plástico para helados con tapa.
Usando un perforador, hice cuatro agujeros en el recipiente: uno a cada lado del recipiente (justo debajo de donde se encuentra la tapa) y uno a cada lado de la tapa.
Con la tapa abierta, pero colocada cerca de la parte superior del recipiente, simplemente pasa una cinta larga y ancha (usamos gasa de primeros auxilios) a través de los orificios.
Sujeta la tapa en su lugar y anuda los extremos de la cinta. Agrega un par de palillos o palillos para pasar un buen rato.
Unas Maracas o Shakers
maracas hechas de recipientes de plástico, arroz y cuentas.
Estos agitadores de «maraca» eran muy fáciles de hacer.
Encontré unos recipientes lo suficientemente pequeños para que las manos pequeñas los agarraran. Añadimos algunas cuentas de poni y arroz seco, que habíamos coloreado previamente para otra actividad. Botones y lentejas secas o pasta serían buenas alternativas.
Asegúrate de que tus tapas se ajusten perfectamente. Si cree que su pequeño todavía tiene la curiosidad suficiente para quitar la tapa del recipiente, considere cerrarlo con cinta adhesiva.
Platos o Cimbáles
Platillos hechos de cds viejos.
Pase una tira de tela por el orificio de un CD viejo y átela en un punto en el que la correa de tela se deslice cómodamente alrededor de tres o cuatro dedos de la mano de su hijo.
Si bien sus CD no producen el resonante choque que hacen los platillos reales, ciertamente producen un «clack» divertido y satisfactorio.»
Flauta
Flauta de juguete hecha de un palo y papel de aluminio.
Cubra un rollo de toalla de papel con papel de aluminio, doblando y prensando los bordes en cada extremo del tubo.
Haga que su hijo decore el tubo con papel de seda de colores y piezas de artesanía de espuma adhesiva.